ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Tecnico O Tradicional De Enseñanza En Iniciacion Deportiva


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

MODELO TRADICIONAL O TECNICO DE ENSEÑANZA EN INICIACION DEPORTIVA

Los modelos de enseñanza tradicional, técnicos o aislados se orientan al desarrollo de las competencias motrices y de rendimiento deportivo mediante un aprendizaje inicial de los elementos técnico-específicos de cada deporte. Cada elemento técnico se entrena inicialmente en situaciones aisladas, consiguiendo que los alumnos/as reproduzcan el gesto técnico considerado “ideal u óptimo” de forma eficaz. El aprendizaje, por tanto, se somete a una enseñanza repetitiva de ejecuciones. Tras este entrenamiento técnico con el que se consigue un grado aceptable de mecanización del gesto técnico, se introduce al alumno/a en un contexto de juego aislado en el que no necesita tomar ninguna decisión (táctica), sólo practicar la habilidad. Finalmente, se introduce al alumno/a en una situación contextualizada o de juego real.

Este modo de proceder parte de referencias anatómicas y biomecánicas descomponiendo la totalidad de las prácticas deportivas en técnicas de complejidad creciente creyendo así que se está facilitando su aprendizaje. Esta estructura jerárquica se inicia con técnicas básicas (pases, desplazamientos, posiciones fundamentales...) consideradas imprescindibles hasta desarrollar técnicas más complejas y alcanzar la ejecución total de la práctica deportiva.

FASES MODELO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA EN INICIACION DEPORTIVA

Fases del modelo

• 1ª Fase. Adquisición de las habilidades específicas (técnica). Cuando la habilidad motriz es compleja, se descompone en sus partes y el alumno la aprende de manera analítica, para después ir hacia la globalidad de la acción. Ejemplo: en fútbol aprender por separado el control, conducción y chut de balón.

• 2ª Fase. Utilización de las habilidades específicas en situaciones simuladas de juego. Volviendo al ejemplo anterior, se realizarían ejercicios que engloben a los medios técnicos aprendidos. Ejemplo: controlar un balón, conducirlo y chutar a portería.

• 3ª Fase. Integración de las habilidades específicas en situaciones de juego real e iniciación a sistemas tácticos colectivos. Ejemplo: 3 contra 3, 4 contra 4, etc.

Un ejemplo de modelo técnico para la aplicación del proceso de iniciación deportiva es el que ofreció en su momento el propio Sánchez Bañuelos (1986), el cual distingue siete fases o periodos constitutivos de dicho proceso:

1. Presentación global del deporte.

2. Familiarización perceptiva.

3. Enseñanza de los modelos técnicos en las situaciones básicas de aplicación.

4. Integración de los fundamentos tácticos en las situaciones básicas de aplicación.

5. Formación de los esquemas básicos de decisión.

6. Enseñanza de esquemas tácticos colectivos.

7. Acoplamiento técnico-táctico de conjunto.

Estos siete periodos se corresponden con las tres fases principales apuntadas anteriormente en que el modelo técnico divide la enseñanza de la iniciación deportiva. Así, los tres primeros periodos se sitúan en la primera fase, y se caracterizan porque su finalidad es la de sentar las bases y comenzar con la enseñanza de las habilidades específicas de una modalidad deportiva, fuera del contexto de juego.

El periodo siguiente equivale a la segunda fase, y se comienza cuando los alumnos han adquirido un cierto dominio de los gestos técnicos; su finalidad es la de acoplar dichos gestos técnicos a situaciones simuladas de juego denominadas por este autor, situaciones básicas de aplicación con la intención de que los alumnos puedan más tarde, durante el juego real, identificar las situaciones en que se puede aplicar la habilidad adquirida.

Los tres últimos periodos configuran la tercera y última fase, y tienen por objeto la integración de las habilidades aprendidas a las situaciones reales que marcan el comienzo de la enseñanza-aprendizaje de los aspectos tácticos individuales y colectivos, el desarrollo de las capacidades correspondientes.

Siguiendo a Contreras (2001) podríamos presentar un ejemplo para la aplicación del modelo técnico en iniciación deportiva para una sesión de baloncesto:

1. Habilidad Técnica: “Tiro en suspensión”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com