ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de causalidad de accidentes de Frank bird


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de causalidad de los incidentes

Investigación de la prevención de riesgos

Instituto IACC


Desarrollo

Modelo de causalidad de accidentes de Frank bird

La Investigación de Accidentes es una intervención preventiva cuyo objetivo

Es contradictoriamente la previa existencia de un accidente de trabajo

El método de causalidad de accidente se basa en la identificación de falencias o una omisión

Del sistema de seguridad empleado hasta ese momento o al desarrollo de un nuevo método que se han demostrado insuficiente o ineficaces para evitar la aparición de un accidente. Su utilización persigue el aprovechamiento de la apariencia que se puede deducir de los fallos u errores sucedidos, en la búsqueda de soluciones para que estos, a ser posibles, no se vuelvan a repetir

Objetivo de la investigación de accidente

Cuando se investiga un accidente se debe llegar a establecer con la mayor precisión posible, cuáles fueron los actos y condiciones inseguras que permitieron que el accidente ocurriera para descubrir las causas que provocaron el accidente de tal forma que se pueda eliminar.

Que es una investigación de accidentes laborales.

La investigación de accidentes, es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la organización la información relevante para evitar un posible evento posterior la investigación solo busca como objetivo principal, la solución de la falencia y no para buscar un culpable.

Etapas para la investigación de un accidente.

  1. Toma de datos o recogida de informaciones para proceder a la recolección de información esta debe buscar la circunstancia para que sea igual o inmediatamente después de ocurrido el accidente, para así permitir la materialización del mismo. Esta investigación se debe hacer lo antes posible, mientras se encuentre los recuerdos frescos y se debe realizar en el lugar que ocurrieron los hechos.
  2. Aplicación del modelo de causalidad de accidentes. Los accidentes generalmente ocurren por causas inmediatas o básicas. La causa inmediata se divide en, actos inseguros y condiciones inseguras. El estudio de las causas inmediatas nos hace cuestionarnos qué dio origen a los actos inseguros siendo así que son las causas básicas, que se dividen en dos, factores personales y factores del trabajo.
  3. Medidas a adoptar se redacta una lista con las medidas preventivas las cuales se deberá elegir y establecer prioridades en función al criterio racional que hay que tener en cuenta a estos parámetros, estabilidad de la medida preventiva

La teoría de causalidad de Frank bird explica el factor y la causa de porque se originas los accidentes de trabajo y estas se sub originas por las siguientes etapas: pre-contacto y  post-contacto.

Este modelo de causalidad permite considerar y para que se origine una perdida se debe transcurrir una serie de eventos ya sea por la naturaleza del comportamiento humano o la condición de la organización los que estos a su vez derivan de la falta de control la que siempre la responsabilidad recae en la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com