ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE CAUSALIDAD FRANK


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

MODELO DE CAUSALIDAD FRANK

INVESTIGACION EN PREVENCION DE RIESGOS

INSTITUTO IACC

08 OCTUBRE DE 2017


Desarrollo

Los eventos no deseados conocido como accidentes. No son casuales o por mala suerte, sino más bien son producidos por una serie de factores que tienen incidencia directa e indirecta en los accidentes lo cual podemos denominar como causas básicas y causas inmediatas.

Frank Bird  durante los años 50 y 60 quiso llegar más haya proponiendo un sistema de causalidad con una insistencia en encontrar el origen de los accidentes.

La teoría propuesta por Fran Bird se caracteriza por enfocarse en encontrar la causa raíz de os accidentes, debido a esta orientación el modelo de investigación de accidentes se fundó con una pregunta clave  ¿POR QUE?, esta pregunta es aplicada sobre la base de la respuesta anterior y así seguir la frecuencia. La idea predominante ha sido que la empresa pueda tomar de forma interna cualquier medida de control y así poder administrar sus opciones. Pero este modelo sufre de una limitación la cual es ser solo aplicable dentro de una organización por lo que se limita a algunos accidentes que fuesen ocurridos por factores externos a la organización.

Causas básicas de accidentes.

Dentro de las contempladas como causas básicas podemos destacar las siguientes:

-Tensión: Pude ser producida por problemas familiares, personales o laborales los cuales producen un sentimiento de abrumado, distrayendo la concentración de las personas.

-Negligencia: Es la falta de cuidado de una persona, esto implica un riesgo para uno mismo o para otras personas y esto se puede generar por la omisión o descuidos de las personas.

-Irresponsabilidad: Personas con falta de voluntad e incapacidad para poder llevar acabo de manera eficaz su obligación, compromisos o tarea que le pudieron ser designadas.

Estas personas suelen realizar u omitir acciones sin pensar en los resultados que estas puedan generar provocando un mal estar a una o más personas.

-Fatiga: Es la sanción de cansancio extremo, agotamiento o debilidad. Esto puede generar que las responsabilidades diarias se tornen más difíciles que de lo común. La fatiga puede ser consecuencia de diversos factores como causas físicas, por alguna enfermedad o lesión, etc.

-Sobre esfuerzo: Se refiere a la manipulación de cargas que suelen ser muy pesadas para nuestro cuerpo sobrepasando la capacidad física, también puede causarse por la actividad repetitiva fatigando el cuerpo y resultando en lesión principalmente en la espalda o descuidos en el trabajo bajando el rendimiento debido al mal estar producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com