ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de descuento por cantidad


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Americana UAM

[pic 1]

Trabajo Final Investigación de operaciones II

Facultad de Ingeniería

       

         Fecha: 2 de Junio del 2017

Índice

Introducción

La empresa El Caracol fue fundada en 1949 por un señor cuya idea principal era producir café, con el pasar del tiempo el dueño miro la perspectiva de abrir dos líneas de productos que ahora en la actualidad consta de ocho productos que son : café , avena, cebada, pinolillo , pinol , poli cereal, horchata  y fresco de cacao.

El primer dueño o fundador de esta empresa se apadrinó de buenas f fuentes de información y al mismo tiempo vivía experimentando cosas nuevas.

La fundación de la empresa fue de forma artesanal, se comenzó  tostando en comales  y luego se pasó a barril, la producción era baja de 3 a 4  quintales al día  y se vendía por el dueño en una bicicleta.

 

Posteriormente pasa la industrialización artesanal, pero aumenta  la producción de 4 a 8 quintales al día en esta época se tenían conocimientos acerca del mantenimiento, pero por ser de forma artesanal no se aplicaba de forma amplia e incluso los mismo operarios lo realizaban.

Respecto a la tarea de empaque se realizaba en cucharas de forma manual, se podía empacar un promedio de 25 libras por minuto, en la actualidad cada máquina empaca de 30 a 35 paquetes por minuto, cuyas maquinas son de origen Costarricenses y Alemana esta empaca 60 paquetes por minuto y cuentan con 12 máquinas.

                   

Se inventó la primera tostadora a leña y luego de diesel, estas tostadoras se hicieron  dentro de la propia empresa.

 El departamento de molino era lento de 2 a 3 quintales por hora y luego se diseñó uno cuya capacidad era de 8 quintales por hora. En el transcurso del tiempo se diseñó un molino que muele de 20 a 30 quintales por hora dependiendo del producto.

En los años sesenta se exportó por primera vez y al pasar de los años el café ha pasado en segundo plano, estando en primer lugar los cereales ya que el café tiene costos muy elevados.

 Actualmente El Caracol  es una empresa dirigida por el consejo de socios, la cual cuenta las ocho líneas antes mencionadas. Esta empresa abastece a todos los departamentos del país con sus variados productos de alta calidad y cumpliendo con las normas de seguridad que el cliente se merece.

MISION

Nuestra misión es alcanzar las satisfacción de nuestro clientes y consumidores en general brindando  un producto de excelente calidad, natural y nutritivo. Nos dirigimos a la población urbana y rural de principales regiones del país. Como parte de nuestras  políticas todo el proceso de elaboración de nuestros productos se realiza atreves de un sistema de control l con altas normas de calidad. Los avances en el desarrollo de nuestra empresa se logra en base a un alto espíritu de superación. Colaboración y apoyo mutuo de todo nuestro personal, el cual esta consiente de la importancia en la atención al cliente. Contribuimos en el fortalecimiento y desarrollo de industria del país.

VISIÓN

 Nuestra visión es ser una de las empresas líderes y competitivas en la producción de café y producción de alimentos. Modernización   de muestreos sistemas de producción, la especialización en la atención al cliente ofrece una alternativa de alimentación balanceada a mercado internacional y el  incremento de los niveles de venta y por ende de las utilidades de nuestra empresa.

   VALORES

  • Vocación de servicio
  • Integridad
  • Superación
  1. Problematica

Durante nuestra visita el equipo de IO tuvo como tarea identificar algunos problemas o partes de los procesos en los cuales existen deficiencias o ciertas actividades que no se llevan a cabo como debe ser o se están realizando mal.

La problemática presente es que la empresa quiere determinar el tiempo que espera un cliente (supermercado) en ser atendido desde que coloco la orden de compra, los pedidos en espera en ser entregados y determinar la probabilidad de que no haya pedido pendiente en el área de recepción.

Al aplicar los modelos de la teoría de cola, la empresa podrá determinar el tiempo que espera un cliente en ser atendido, y así poder evaluar su desempeño.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general
  • Aplicar modelos de la teoría de cola en la empresa Caracol para dar respuesta a la problemática presente.

  1.  Objetivos específicos
  • Analizar los principales problemas presentes en la empresa en los cuales la teoría de cola sea aplicable.
  • Determinar el tiempo que espera un cliente en ser atendido para evaluar el desempeño de la empresa con respecto a la atención.
  • Identificar las opciones más factibles para la solución de la problemática presente.
  1. Marco teórico

  1. Origen de la investigación de operaciones

Las raíces de la IO pueden encontrarse muchas décadas atrás, cuando se hicieron los primeros intentos por emplear el método científico para administrar una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones es atribuible a ciertos servicios militares que se prestaron al inicio de la Segunda Guerra Mundial.  

Debido a los esfuerzos bélicos, existía la urgente necesidad de asignar recursos escasos a las distintas maniobras militares y a las actividades que componían cada operación de la manera más eficaz. Por ello, las administraciones militares estadounidense y británica llamaron a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a otros problemas estratégicos y tácticos. En realidad, les solicitaron que hicieran investigación sobre operaciones (militares).  

  1. Introducción a la teoría de colas

Origen de la teoría de colas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com