ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo pedagogico.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Presentación

En el año 2013, la Ordenanza núm. 03-2013 modificó la estructura académica del sistema educativo dominicano a partir del proceso de revisión y actualización curricular. Dicha ordenanza estableció seis años para el nivel primario, organizado en dos ciclos de tres años cada uno. De ahí que los tres primeros grados (1º a 3º) conformen el primer ciclo, mientras que el segundo ciclo incluye los grados de 4º a 6º.

Este modelo pedagógico está diseñado para el segundo ciclo de la educación primaria. En él se orienta cómo organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la revisión curricular que, además de asumir los enfoques socio-crítico e histórico-cultural, asume el enfoque de competencias. El conjunto de los tres enfoques propicia una pedagogía relevante para la gestión y la construcción de los aprendizajes en la escuela dominicana. En consecuencia, también debe producirse una transformación en la práctica pedagógica que responda a estas nuevas miradas e intenciones educativas.

Este horizonte será alcanzado en la medida en que los y las docentes cuenten con estrategias y herramientas pedagógicas que favorezcan la aplicación del currículo actualizado en el salón de clases.

A partir de los presupuestos establecidos en el currículo, este modelo pedagógico ofrece explicaciones explícitas para la organización de los procesos pedagógicos que van a contribuir a lograr el perfil de egreso deseado al que aspira la educación dominicana desde este tramo educativo.

Los ocho primeros apartados constituyen las bases y fundamentos sobre los que se asientan los procesos pedagógicos en este ciclo. Los dos primeros constituyen la premisa del modelo pedagógico, en tanto que definen el concepto y exponen sus propósitos. El tercero recupera algunos elementos del

10

Ministerio de Educación de República Dominicana Dirección General de Educación Primaria

contexto que viven los niños y las niñas que estudian en la escuela pública y enfatiza la importancia de estar continuamente actualizados acerca de la realidad para que la práctica de enseñanza-aprendizaje pueda conectar con los intereses, necesidades y situaciones reales que viven los niños y niñas en su cotidianidad, para favorecer la construcción de un aprendizaje significativo. El cuarto apartado recuerda los enfoques educativos que asume el currículo dominicano, en el interés de llamar la atención acerca de las implicaciones que esto tiene en la generación de un cambio en la práctica pedagógica.

Los apartados del 5 al 7, atendiendo al planteamiento de entender al estudiante como sujeto, trabajan las características del niño y la niña de estas edades, la forma en cómo aprenden y el perfil de egreso deseado al término de la educación primaria.

Las orientaciones pedagógicas específicas para el segundo ciclo se ofrecen a partir del punto 8. Se definen y plantean las dimensiones que ha de tener en cuenta un maestro y una maestra del segundo ciclo del nivel primario, en tanto que asume una decisión expresa de crecer como persona y profesional al tiempo que ofrece un servicio de calidad. Se orienta la organización del tiempo, de la escuela y del salón de clases, así como la práctica pedagógica. También se especifican los programas y estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com