ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de trabajo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

Los cambios que han ocurrido en los últimos años sobre los procesos laborales y el diseño del trabajo son de carácter sociodemográfico, económico, político, y tecnológico. Razón por la cual, se han originado nuevos riesgos psicosociales en el trabajo que afectan a la salud y la calidad de vida de las personas, pues incrementan los niveles de estrés de los trabajadores. Sin embargo, en el análisis realizado a la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, identificamos que esta problemática no es actual, sino que se remonta desde hace varios años, por lo anterior se expondrán algunos modelos de teóricos referentes al riesgo psicosocial:

Modelo NIOSH:

Expresa que hay unos factores psicosociales propios del trabajo (denominados “estresores”) que pueden llegar a generar reacciones psicológicas, de comportamiento y físicas que pueden desencadenar efectos adversos en la salud, sin embargo, también intervienen factores individuales y contextuales, que pueden llegar a actuar como “moderadores del estrés” y por ende en sus efectos en la salud.

1. Podemos apreciar que la primera escena en la que Chaplin se ve expuesto al estrés laboral, es cuando el jefe de la compañía le solicita al capataz realizar una revisión de la sección cinco debido al retraso que esta presentaba. El capataz en su afán de hacer que Chaplin trabajara de una forma más ágil, no se daba cuenta que lo único que estaba generando, era que este presentara un episodio de estrés laboral, al sentirse tan presionado por la enorme carga laboral, se presentaron Problemas de Comunicación y Conflictos entre compañeros.

2. Otra escena que se identificó fue cuando el jefe de la compañía le solicita a Matt acelerar la línea de producción de la sesión cinco a 4.7, generando de esta forma un episodio de estrés continuo que no estaba resuelto en Chaplin, razón por la cual, este episodio genero que el cuerpo del operario se quedara en un estado constante de activación, lo que aumento la tasa del desgaste, fatiga y daño en el cuerpo de Chaplin, se genero una Carga mental innecesaria para ejercer la tarea.

3 Se observa en la escena en la que Chaplin toma su descanso y decide ingresar al baño a fumarse un cigarrillo para calmar las ansias generadas por el estrés, que el jefe de la compañía los mantiene monitoreados y no los deja disfrutar de su momento de descanso, obligando a Chaplin a volver al trabajo inmediatamente. Esto genero que Chaplin presentara múltiples síntomas relacionados con el estrés, donde la combinación del ruido y el exceso de trabajo hizo que Chaplin se volviera adicto al trabajo, haciendo que este presentara un problema cardiovascular como el de la “Ansiedad extrema” y afecciones psicológicas, pues pensaba que todo en la empresa eran tuercas las cuales debía ajustar. Todo esto hizo que al final Chaplin fuera internado en un centro de rehabilitación Psiquiátrica, dado que se generó una Sobrecarga de rol de trabajo y esto genero una inestabilidad emocional.

Modelo Demandas – Control del Trabajo

El modelo se basa en las demandas psicosociales del trabajo, que tiene que ver con “cuanto se trabaja” y una cierta combinación de control de las tareas y el uso de capacidades (llamada latitud de toma de decisiones) que refleja cuestiones de organización del trabajo tales como quien adopta las decisiones y quién realiza qué tareas.

1. Una de las escenas en la que podemos identificar este modelo, es en la que Chaplin es molestado por una mosca y uno de sus compañeros trata de “ayudarlo”, pero en este intento de ayuda lo que genera es que Chaplin tenga un retraso en la producción de su trabajo, además en el momento en que se reincorpora, una de sus herramientas se atasca lo que hace que entorpezca el proceso de producción de sus compañeros generando mucha molestia en ellos.

2. Chaplin es sometido a una gran cantidad de estrés tanto por el trato que mantiene con las personas de su trabajo, así como por las conductas de su jefe, el cual no sólo los hace trabajar casi sin ninguna medida de seguridad y a ritmos demasiado elevados, sino que también los acosa al punto de controlar cada cosa que hacen, ni siquiera pueden ir tranquilamente al baño porque se ha colocado una cámara que le da al jefe entera libertad de acceso a algo tan íntimo como es realizar las necesidades biológicas, todo con el fin de obtener mayor producción a costa de sus trabajadores; razón por la cual Chaplin ya no tiene un Control sobre su trabajo y esto acarrea a que llegue al punto de que ya no estar consciente de las acciones que realiza, su capacidad de raciocinio ya no es la adecuada, ya que debido a la alta demanda de trabajo tan alta que ejercieron en el no distingue cuáles son los tornillos que debe ajustar y los mismo los confunde con botones.

3. Se identifica que, durante el rodaje de la película en los distintos trabajos que tuvo Chaplin, es ninguno de ellos existió una formación adecuada para la realización de estos, evidenciándose de esta forma que los empleadores deseaban tener a la clase trabajadora sometida bajo un umbral de trabajo extremo y acelerado.

Modelo Ajuste Persona-Entorno

Este modelo ofrece un marco para determinar cómo las características de la persona (P) entre las que figuran necesidades y capacidades se ajustan con las características del entorno (E) como por ejemplo ofertas y oportunidades para determinar conjuntamente el bienestar del trabajador y a partir de ello identificar oportunidades de intervención.

1. Observamos que este modelo se ve reflejado en la escena en la que Chaplin trabaja de mesero y le toca hacer un show de actuación en el cual se le olvida por completo el papel que debía interpretar. Se observa como por unos instantes casi se llena de preocupación, pero el mismo tuvo un control de la situación y supo como utilizar sus habilidades y capacidades para desarrollar de buena forma su trabajo, lo que genero al final del show el aplauso de todos los comensales.

2. Se logra identificar este modelo también en la escena en la que Chaplin esta preso, y ve como tres malhechores intentan fugarse, hace uso de todas sus capacidades e interviene de una forma audaz para no permitir que estos cumplieran su cometido, como recompensa tuvo muchos privilegios en prisión, tanto así que intento volver a ella en distintas ocasiones.

3.

4 Podemos apreciar que en la escena en la que el jefe de la compañía le solicita Matt, aumentar la velocidad de la sección cinco, debido a que se presentaba una “baja producción”, Chaplin presenta

El objetivo del estudio es presentar este tipo de riesgos, sus consecuencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com