ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagógicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

Modelos Pedagógicos

Autor: Melany Moreno

Mediante los modelos pedagógicos se puede determinar los contenidos a desarrollar, la metodología a usarse, las metras y propósitos, además de los recursos y la evaluación que serán usados durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Dentro de los modelos pedagógicos más conocidos tenemos:

Modelo Tradicional

Este es un método en donde el actor principal es el maestro, el cual tienen que ser un experto en la materia que va a impartir. El alumno es solo un receptor pasivo de toda la información impartida.

Este método tiene como meta formar el carácter, modelando la disciplina y la voluntad. De igual forma maneja una didáctica basada en la exposición y solo la verdad y el acierto proporcionan el aprendizaje.

Modelo Conductista

El conductismo es producto del proceso de repetición de una misma acción con la finalidad de obtener la información. Este modelo concibe que la conducta de está determinada por los refuerzos y castigos.

Además, tienen un desarrollo basado en la acumulación de aprendizaje. En este método el profesor es el ejecutor e intermediario de la información y el alumno es un receptor.

Modelo Constructivista

El modelo constructivista se basa en que el proceso de  enseñanza - aprendizaje sea dinámico, participativo, que brinde herramientas para desarrollar las resoluciones a los problemas. El maestro se convierte en un facilitador y estimulador.

Este modelo tiene como metodología la creación de ambientes y experiencias de desarrollo. Este a su vez, parte de las experiencias propias de cada alumno.

Modelo Crítico – Social

Este modelo pedagógico pretende formar, del alumno, un ciudadano productor de conocimiento científico y técnico, y que este a su vez sea autónomo, consciente, ético y estético. Tiene un método variado que se adapta al nivel de desarrollo.

El modelo critico – social tienen como meta el desarrollo pleno del individuo para la producción. La relación entre maestro y alumno es bidireccional. Además, este método tiene un desarrollo progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.

En conclusión, dentro del desarrollo educativo se utiliza una mezcla de todos los modelos pedagógicos, como docentes no se puede ser completamente enfocarse en un solo modelo, la educación es muy dinámica y cambiante y se debe tratar de obtener lo mejor de cada método. La labor de un docente es adaptarse lo mejor posible a sus circunstancias y alumnos, entonces podemos utilizar cada uno de los modelos para mejorar el proceso de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com