ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización Administrativa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  6.419 Palabras (26 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Resúmen

2

Abstract

2

Introducción

3

I.- Concepto genérico

4

II.- La voluntad de cambio

4

III.- La capacidad de transformación

5

IV.- El ámbito de la transformación

7

V.- La Modernidad 7

VI.- Retos para la modernización político-administrativa

12

VII.- Conclusiones 16

Bibliografía 18

Modernización y modernidad administrativa

Resúmen

En este ensayo se abordan diferentes tópicos relacionados con la modernidad político-administrativa, el tema no puede tratarse aisladamente sin concebir como telón de fondo la actividad del Estado, en virtud del cual el proceso modernizador podría ser más o menos moderno, dependiendo del contexto y de las tendencias

de globalización en que éste se inserte. El enfoque adoptado en el documento toma como punto de partida las orientaciones de Germani y de Morlino cuyas disertaciones sobre la política y la modernidad resultaron fundamentales en su elaboración.

Por otra parte, en su amplio recorrido sobre la modernización, el autor incorpora la visión social y democrática como aspiraciones que demandan los ciudadanos a sus gobiernos, específicamente para el caso de México al que matiza en sus componentes histórico y político.

Modernization and political administrative modernity

Abstract

This essay covers various topics related to political modernityadministration, the issue can not be treated in isolation without conceiving as a background activity of the state, under which the modernization process could be more or less modern, depending on context and trends of globalization in which it is inserted. The

approach of this paper takes as starting point the guidelines of Morlino German, whose lectures on politics and modernity were fundamentals in its development. Moreover, in its broad travel through modernization, the author incorporates the social and democratic vision an aspiration of citizens who demand their governments, specifically for the case of Mexico, which qualified in their historical and political components.

Introducción

Las nociones de Estado, gobierno, administración pública, modernidad política, modernización de la gestión pública y ciencia política, son tópicos que no pueden tratarse aisladamente, una línea muy evidente los vincula. Esa línea pasa por los ciudadanos quienes demandan de sus gobernantes mejores condiciones de vida, economía, educación, salud, alimentación y servicios públicos en general para acceder a una mejor calidad de vida.

En los últimos tiempos se ha discutido mucho acerca de los avances de México en materia de modernización; desde el interior de los organismos que conforman la administración pública centralizada y paraestatal se privilegia el uso constante de nuevas formas progresistas para desarrollar sus atribuciones.

En otro frente, un tanto más crítico, la visión de modernidad no parece convencer cuando por ejemplo se intenta abrir un negocio y los trámites son extensos y poco accesibles al ciudadano.

Las reflexiones contenidas en el presente ensayo forman parte de un cúmulo de situaciones de usuarios en México, quienes a través de su experiencia en el servicio público y facilitan presentar la realidad y configurar con objetividad el pensamiento en torno a la modernización del sector público, desde una posición y una óptica político-administrativa.

El ensayo que nos ocupa tiene como punto de partida la teoría de la modernización que divide a las sociedades en “tradicionales y modernas”. El concepto de modernización encuentra en el Siglo XX nuevas formas de nombrarlo como expresando libertad de espíritu, actitud de apertura y un motor que impulsa las transformaciones en nuestra actual sociedad.

El término modernización aplicado al quehacer gubernamental, constituye un conjunto ideal de percepciones concretas para impulsar cambios con sensibilidad ante las necesidades que la población manifiesta y responsabilidad en el ejercicio de los recursos públicos a su cargo.

La modernización en términos políticos significa también un compromiso para promover políticas de gobierno de beneficio a quienes más lo necesitan y creatividad para encontrar las alternativas de solución más adecuadas, así como la congruencia mediante la adopción de nuevas estrategias y la racionalización de las mismas y, finalmente abona a la calidad en el uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que deben optimizarse en beneficio social.

Las reflexiones expresadas buscan contribuir a la discusión de los enfoques y tratamientos teórico prácticos en materia de modernización. Antes de entrar en materia, se puede añadir que las nuevas generaciones de estudiosos en las disciplinas sociales y aquellos interesados en el tema podrán encontrar en este ensayo definiciones, conceptos y aprender a discernir sobre la importancia que hoy día representa la modernidad.

I. Concepto genérico

Nos referimos a la “modernización” como el proceso mediante el cual se llevan a cabo una serie de cambios en las esferas política, económica y social para adecuarlas a los nuevos y más apremiantes requerimientos de las sociedades. En el caso de México, la Historia Nacional muestra, por ejemplo, que después de la Revolución todas estas esferas tuvieron sendas transformaciones obligadas por el contexto en el que se ubican.

En lo político, se dio un gran avance hacia formas democráticas más acabadas que las preexistentes; en lo social, la ciudadanía incorporó a su vida cotidiana nuevas formas participativas y de más libre convivencia; en lo económico, se generó una nueva forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com