ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 4 Caso practico Katja Sports


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Identifique la problemática que enfrenta Pentti Olav (PO) director de operaciones de Katja Sports?

El principal problema de Pentti Olav es lograr fijar una cantidad específica de producción para cada artículo para la siguiente temporada sin caer en el constante problema de otros años de un sobre inventario para los productos de estilos y colores menos comprado y, a su vez, lograr tener el inventario suficiente para reabastecer a los minoristas de aquellos productos más vendidos (El cual en años anteriores se ha tenido problemas de existencia de estos últimos).

El problema puede radicar principalmente en la deficiencia para la generación del pronóstico de ventas y una cadena de suministros no preparada para atender las fluctuaciones de la demanda que se les presente.

Lo anterior por el hecho que no tienen forma de gestionar la demanda debido a que dependen mucho de la respuesta del mercado, se basan en las tendencias las cuales pueden cambiar de un momento a otro.

Este problema puede traer como consecuencia que se tenga una creciente fluctuación en los pedidos por parte de los minoristas, que a su vez se lo piden a los mayoristas y estos últimos a los fabricantes, trayendo con esto un aumento en los costos de toda la producción (inventarios, transporte, envíos, etc), lo que se conoce como un efecto látigo.

Otro problema que veo que da origen a esta problemática, es la variedad tan grande que tiene la compañía de estilos y colores, donde dificulta la previsión de producción de cada segmento.

Como se mencionó, la única referencia para poder determinar la tendencia del mercado, es el resultante de la feria de Munich, pero, no puede esperar debido a que el tiempo para suministrar a los minoristas se reduciría y se corre el riesgo de no tener en tiempo la producción. Uno de los problemas con respecto a la cadena de suministros, es el tiempo que se demora en tener lista la producción (Aprox 7 meses) esto limita mucho en las decisiones iniciales de producción.

Otro tipo de problema que se enfrenta es la decisión de mandar a producir mas en China que en Hong Kong, lo cual podría ayudar a generar mayor rendimiento por el costo tan bajo que se tiene en china, pero arriesgaría mucho la calidad de producción y tiene que modificar su planeación por los tiempos tan largos que se tiene en china (mayores a los de Hong Kong).

2. ¿Cuáles son las características de la demanda para este tipo de producto?

El producto que vende y produce Katja Sport es de ropa deportiva para invierno, especialmente (más no exclusivo), para esquiar y no tanto para uso casual. Incluyendo los Anoraks, camisetas, trajes de esquí, cascos, jersey, cuellos de cisne y accesorios.

Está dirigido principalmente a las clases medias y altas pero es producido para todo público, desde señores de 60 años o más hasta niños de preescolar.

Los productos Katja Sport dominan el 45% de la ropa infantil y el 15% del adulto.

Sus diseños van para todo tipo de gustos, como el Senior (para personas conservadoras), el Fashion (gente adinerada), Strong (para gente que busca el rendimiento por encima de lo estético y el Daring (personas atrevidas, que tiende vestir a la moda).

El producto de Skatija lo considero como estacional, ya que su producto es para épocas de invierno, donde las ventas altas comienzan en el mes de Septiembre y terminan en Enero, siendo una tendencia a incrementarse los meses de Diciembre y Enero y a disminuir fuertemente después dicho mes.

Por tratarse de la industria textil, la ropa tiende a ser un producto de moda, por lo que la demanda del producto que ofrece Katja Sport tiende a ser muy variable dependiendo mucho de las tendencias y diseños que ofrezcan al mercado.

3. ¿Cómo se podría enfrentar la incertidumbre de la demanda?

Podría decir que Katja Sport utiliza una cadena de suministro exacta (pull) debido a que se limita a la información precisa de los minoristas para realizar los pedidos, sin embargo, el problema de precisión en los pedidos de los minoristas es lo que está provocando a su vez ese exceso o falta de inventario en la compañía que, en una estrategia de Pull, usualmente no sucede ya que se tiene un inventario controlado y se cuenta únicamente con inventario necesario para evitar el desabastecimiento hacia el cliente.

Deben de fortalecer los procesos colaborativos entre las áreas comerciales y de la cadena de suministro para que la información sea más ágil y se pueda tomar mejores decisiones en los procesos de compra, producción y distribución. Mientras la información que se reciba sea más oportunidad y precisa, más oportunidad se tendrá para anticipar y reaccionar ante los cambios que se presenten en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com