ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico módulo XI


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué significa segmentar un mercado y cuál considera que ha sido la utilidad de esta acción para una empresa como Sony? ¿Quiénes son sus principales competidores? ¿Cómo está posicionada esta marca en su mente? Elabore un mapa perceptual para explicar su respuesta.

Nos referimos a segmentación de un mercado cuando dividimos en grupos homogéneos de consumidores/clientes un mercado en concreto.

El objetivo principal de esta división en pequeños grupos homogéneos es el poder determinar con precisión cuáles son las necesidades de cada uno de los grupos. De esta forma, las empresas pueden atenderlos mejor, ofreciendo a cada uno de los grupos un producto o servicio adecuado para ellos.

La segmentación, para empresas grandes como Sony, es el primer paso que el departamento de marketing debe realizar a la hora de pensar y elaborar su plan estratégico, para posteriormente poder definir las acciones concretas a desarrollar.

Una vez establecidos los segmentos, ya se podrá desarrollar un marketing mix para cada uno de ellos; no todos los segmentos tienen la misma reacción ante un producto o servicio, por lo que hay que prestar una especial importancia a la hora de definir los parámetros adecuados para cada uno (precio, promoción, etc).

Enfocar adecuadamente una determinada estrategia es una de las consecuencias de haber realizado una correcta segmentación.

Estas cuestiones toman una especial relevancia cuando se tiene una competencia tan fuerte como es el caso de Sony, donde empresas sobre todo asiáticas (Coreanas especialmente) vienen pisando fuerte en el terreno de la tecnología; si Sony no elabora adecuadamente sus estrategias de marketing y sigue innovando en el mercado a precios competitivos, corren el peligro de ser desbancada por estas nuevas empresas del sector, como es el caso de la coreana Samsung.

En cuanto al mapa perceptual de cómo se encuentra posicionada esta marca en mi mente en relación a su principal competidor, establezco la siguiente distinción entre diseño, prestaciones, innovación y precio:

En mi mente Sony se posiciona de tal forma en que en los años 80-90, era lo que hoy en día viene siendo para mi Samsung o Apple, a la vanguardia siempre de la tecnología, aunque si es cierto que Sony tiene en mi mente una imagen de marca muy favorable debido a la larga trayectoria de la marca y su buen hacer durante todos esos años, aunque en precio sigue siendo muy competitivo desde mi forma de ver y sigue siendo innovador en el sentido de que tratan continuamente de reinventarse y seguir ofreciendo una amplia gama de productos adecuados a los distintos segmentos de mercado.

2. ¿Qué tipo de segmentación cree que utiliza Sony? Explique su respuesta con un ejemplo.

Al tratarse de una multinacional presente en múltiples países y a su vez con una gran variedad de productos totalmente diferentes destinados a satisfacer la demanda de los usuarios, la segmentación viene determinada en función del tipo de producto y a quien está dirigido, para hacer mensajes apropiados a cada tipo de mercado.

Por lo tanto creo que la segmentación se realiza demográficamente (en función, por ejemplo, de la edad del consumidor al que esté dirigido un determinado producto, como puede ser una tablet o un determinado teléfono móvil), en función del mercado al que esté dirigido el producto en cuestión, ya que al ser una empresa global y multiproducto es preciso saber llegar adecuadamente a cada tipo de usuario con mensajes específicos para ellos.

Este tipo de segmentación es muy empleada en diversas multinacionales, por ejemplo como es el caso de la industria del automóvil; una marca como Renault, tiene diversas gamas en función de los recursos económicos de los consumidores a los que se dirige, y realizan mensajes adecuados a cada uno de ellos.

3. “El mercado de Blu-ray en España no ha explosionado y queda mucho camino por recorrer. Hasta ahora el Premium que tenía que pagar un consumidor en Blu-ray por ver mejor calidad de imagen no ha sido todo lo exitoso que esperábamos. No se han cumplido las expectativas que teníamos fabricantes y distribuidores respecto a este formato”. ¿Conoce este nuevo formato? ¿Lo ha utilizado? ¿Por qué considera que éste formato no ha tenido el éxito esperado en España? ¿Qué variables han podido influir?

Este nuevo formato que se ha intentado introducir en el mercado, si me resulta familiar y lo había oído desde hace años, aunque no he llegado a utilizarlo personalmente.

Respecto al éxito del Blu-Ray creo que son múltiples los factores por los cuales no ha logrado el éxito esperado tanto en nuestro país como en otros países del mundo.

Creo que la competencia inicial con el DVD desubicó a los usuarios, y el precio inicial de los mismos era elevado, sumado al hecho de que cuando se empezaron a comercializar había muy pocas televisiones que pudieran soportar la alta resolución del Blu-Ray.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com