ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Comun Agropecuario


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  19.469 Palabras (78 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 78

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 246 “ARQ. ANTONIO RIVAS MERCADO” XALISCO, NAYARIT

PRIMER PORTAFOLIO

MARCO COMUN AGROPECUARIO

Nombre del Alumno:luis carlos barrera hernandez

Grupo:1km

Tepic Nayarit, Octubre 2014

INTRODUCCIÓN

Prepárate estas a punto de adentrarte en un interesante mundo tal vez para ti desconocido hasta hoy, llamado componente profesional de técnico agropecuario.

Este mundo esta integrado por 5 países que son los módulos que tendrás que cursar cuando culmines tu carrera, se pretende que al finalizar tu recorrido por el mundo llamado componente profesional seas capaz de adquirir y dominar los conocimientos suficientes que te permitan enfrentar la vorágine de cambios del mundo que te rodea, así mismo que seas capaz de cambiarlo, modificarlo o plantearte alternativas de solución a las problemáticas que se presenten en el espacio físico que te ha tocado vivir.

El primer país que visitaras tiene por nombre Investigación y el desarrollo sustentable que es el modulo 1. En el encontraras como primera impresión turística “Como esta organizada la producción y sus procesos”, Así como las formas legales de las mismas y, sus programas de apoyo y su financiamiento. Si continúas el recorrido ubicado en pleno centro de este país podrás apreciar con una vista panorámica “El desarrollo sustentable y la producción agropecuaria” donde tendrás la oportunidad de adquirir recuerdos referentes a la clasificación de los recursos naturales, los usos y su conservación, como se desechan y ecológicamente como manejarlos para no dañar el medio ambiente.

Una vez que conociste la parte céntrica de esta país te recomiendo te traslades al área histórica ubicada al norte, donde podrás encontrar “Las estrategias de la investigación” y podrás ponerlas en práctica en un simulador utilizando los medios impresos y electrónicos para recabar información, que te enseñaran a clasificarlas, analizarlas, integrarla empleando el método científico que te permitirá a través de la investigación solucionar problemas.

Por ultimo no te puedes perder de visitar la parte sur del país donde se encuentran las mejores playas de este mundo llamada “Metodología para elaboración de proyectos”, donde aprenderás a surfear en un proyecto productivo conociendo las características y tipos del mismo, no te preocupes tendrás un buen guía y al final te podrás sostener en la tabla elaborando un buen proyecto.

Te garantizo que al finalizar estos 4 recorridos conocerás este país en su totalidad y estarás preparado para visitar la que sigue, ha pero no olvides pedir tu parada en la estación llamada tercer semestre y ahí transbordar hacia el modulo 2 llamado practicando la agricultura.

Bienvenido y Feliz estancia en este país.

4. ASISTENCIA TÉCNICA

Los programas de asistencia técnica tradicionalmente se habían venido prestando por el Estado pero a raíz de la federalización y de los recortes presupuéstales al gasto público, que provoco adelgazamiento en la estructura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estos programas fueron prácticamente abandonados en la década de los 80’s. Fue a partir del 30 de abril de 1996 que se crea el Programa Nacional de Capacitación y Extensión, englobando lo que se conoce en la actualidad como Sistema Nacional de Capacitación y Extensión, englobando lo que se conoce en la actualidad como Sistema Nacional de Capacitación. Extensión Rural Integral (SINDER) y dentro de éste la puesta en marcha del Programa Elemental de Asistencia Técnica (PEAT)

El SINDER tiene como objetivo; promover el cambio tecnológico y mejoría de los sistemas productivos para propiciar un ingreso y mejores condiciones de vida de los productores.

Este programa esta orientado hacia productores agrícolas y pecuarios que tengan potencial de desarrollo, mismo que no han logrado realizar por carencia de tecnología, dificultades de capacitación o por no contar justamente con el apoyo de capacitación y extensión que busca prestarse, pueden participar en él productores agrícolas que tengan hasta 20 hectáreas de temporal o su equivalente en riego; productores pecuarios que tengan entre 8 y 20 hembras de ganado bovino o su equivalente en otras especies menores.

El SINDER apoya las actividades agrícolas o ganaderas que en cada Estado tienen una especial importancia como son: la producción de café, hule, copra, palma africana, ajonjolí, granos básicos, y la producción de carne y leche (ganado de doble propósito).

En la operación del SINDER se prevé un servicio de capacitación y extensión en forma permanente e intensivo prestado directamente en las comunidades partiendo de las necesidades que en cada lugar sean las más importantes para productores, ligada a las actividades en cada momento del ciclo productivo además de ser práctico y promover nuevas tecnologías que transformen sean complementarias de las que ya aplican los productores en cada región.

El PEAT tiene como objetivo general coadyuvar en el incremento de niveles de producción y productividad de granos básicos, en los ingresos de los productores y en la disminución de importaciones, mediante el apoyo a los productores para que contraten y paguen servicios de asistencia técnica privados, que les permitan conocer y aplicar tecnologías elementales para mejorar sus explotaciones, disminuir los riesgos e incrementar la producción y abasto de estos productos a nivel nacional.

Este programa persigue los objetivos específicos siguientes:

1. Impulsar la aplicación de tecnologías acordes a las condiciones del potencial productivo de las zonas dedicadas a la producción de granos básicos, mediante la asesoría técnica a productores en lo relacionado a los procesos productivos.

2. Fomentar la demanda de asistencia técnica entre los productores, mediante la revalorización del servicio de la cultura de retribución del mismo y la oferta y prestación privada de servicios de calidad por parte de profesionistas en el ramo.

3. Propiciar la relación entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com