Modulo II DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
proferik16 de Agosto de 2014
783 Palabras (4 Páginas)216 Visitas
En la educación superior norteamericana está teniendo lugar una sustitución de paradigmas. En su expresión más breve, el paradigma que ha regido nuestros colegios es éste: un colegio es una institución que existe para proporcionar enseñanza. Sutil pero consistentemente estamos derivando hacia un nuevo paradigma: un colegio es una institución q e existe para producir aprendizaje. Este desplazamiento que lo cambia todo, es a la vez necesario y deseable.
Al paradigma tradicional, dominante, lo denominamos "Paradigma de Enseñanza". En él, la misión de los colegios es suministrar enseñanza y para ello han creado estructuras complejas que permiten realizar esta actividad, concibiéndola básicamente como el acto de impartir lecciones de 50 minutos.
El desplazamiento hacia un "Paradigma de Aprendizaje" libera a las instituciones de ciertas limitaciones graves.
Hoy es prácticamente imposible que las instituciones respondan eficazmente al reto que significa trabajar con presupuestos estancados o hasta recortados para atender una demanda creciente de educación superior, por parte de estudiantes cada vez más diversos. La lógica del Paradigma de Enseñanza los colegios presentan una seria falla de diseño: no es posible multiplicar o mejorar los resultados sin un correspondiente aumento en los costos, ya que cualquier intento por mejorar aquellos sin incrementar los recursos es un atentado contra su calidad. Si, por ejemplo, un colegio intenta elevar su productividad aumentando el tamaño de los grupos o la carga de trabajo de sus profesores el trabajo académico pronto e inexorablemente sufrirá consecuencias negativas para la calidad educativa.
Otro aspecto igualmente importante, es que el Paradigma de Enseñanza descansa en concepciones de la enseñanza que cada vez más se reconocen como ineficientes.
"El entorno básico para el aprendizaje de los estudiantes de pregrado, el formato conferencia-discusión hasta cierto punto pasivo en el que e l profesor habla y la mayor parte de los estudiantes escucha, es contrario a casi cada principio de condiciones óptimas para el aprendizaje de los alumnos". El Paradigma de Aprendizaje acaba con la posición privilegiada de la lección y en su lugar hace honor a cualquier aproximación que sirva mejor para procurar que cada estudiante en particular, aprenda conocimientos particulares.
El Paradigma de Aprendizaje también da lugar a la meta verdaderamente inspiradora de que cada grupo de graduados aprenda más que el anterior. En otras palabras, el Paradigma de Aprendizaje visualiza la institución misma como un sujeto que aprende: continuamente aprende cómo producir más aprendizaje en cada generación que se gradúa, en cada estudiante que ingresa.
El Paradigma de Aprendizaje no proscribe la exposición oral, por ejemplo, sino que convierta la exposición en uno de los muchos posibles métodos todos evaluados sobre la base de su eficacia para promover el aprendizaje apropiado.
En el Paradigma de Enseñanza la misión del colegio es proporcionar instrucción, enseñar: el método y el producto son una y la misma cosa; los medios son el fin. En el Paradigma de Aprendizaje la misión del colegio es producir aprendizaje: el método y el producto están separados el fin gobierna los medios.
En el Paradigma de Aprendizaje, un colegio asume la responsabilidad del aprendizaje en dos niveles distintos: en el organizativo, se hace responsable por el conjunto total del aprendizaje y éxito del estudiante.
En el Paradigma de Enseñanza un colegio aspira a transferir conocimiento de los profesores a los alumnos; ofrece cursos y programas de grado, y busca mantener en ellos una alta calidad de enseñanza, principalmente asegurándose de que los profesores se mantengan actualizados en su campo. Si aparecen nuevos conocimiento o clientela nueva se tomarán en cuenta para diseñar
...