ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo II Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”

Módulo II Versión 2013

Módulo II Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ANUIES PROFORDEMS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO.

PLANTEL 34 VILLAS DEL GUADIANA.

Instructor- Mediador Docente:

María de Jesús Rentería Ávila

mar-cch@hotmail.com

Actividad de Aprendizaje 1

Actividad Integradora de la Unidad 1:

Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Propósito:

Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades, en particular aquellas que incidan en el abatimiento de la deserción escolar.

Alumno Docente:

Enrique Villa Gurrola.

arq.enrique.villa.g@gmail.com

Instrucciones:

1. Describa el contexto situacional de sus estudiantes (dé a conocer sus características, necesidades e intereses así como del centro educativo donde labora, su currículo, los principios que enarbola, el modelo educativo, el lugar que ocupa su asignatura en el plan de estudios, etc.), recupere para ello la evidencia de aprendizaje de la Actividad 2 y las desarrolladas en el Módulo 1.

2. Consulte los documentos: Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado, Competencias disciplinares (Acuerdo Secretarial 444) y Competencias docentes (Acuerdo Secretarial 447) y recupere los productos correspondientes a las actividades del Módulo I relacionadas con estos tópicos.

3. A continuación, retome la información obtenida del contexto situacional para ubicar las competencias disciplinares que abordaría en su asignatura o unidad de aprendizaje, teniendo la perspectiva de las necesidades particulares de sus estudiantes.

4. Para cada una de las competencias disciplinares seleccionadas, proponga qué competencias genéricas va a desarrollar en sus estudiantes y registre las competencias docentes que usted aplicaría para lograrlo, para ello utilice el siguiente esquema:

Contexto situacional

Características y necesidades de los Estudiantes Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del Centro educativo

Competencias del MCC

Disciplinares Genéricas

Competencias docentes que aplicaría para lograrlo

Competencias docentes Competencias personales

5. Al terminar de desarrollar el esquema, redacte en una cuartilla su reflexión sobre la importancia de relacionar las diferentes competencias desde el paradigma centrado en el aprendizaje y su impacto en la práctica docente.

INTRODUCCIÓN.

En esta actividad, en base a lo desarrollado en la evidencia de aprendizaje de la Actividad 2 y las desarrollada en el Módulo 1. Y después de Consultar los documentos: Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado, Competencias disciplinares (Acuerdo Secretarial 444) y Competencias docentes (Acuerdo Secretarial 447 y488) y recupere los productos correspondientes a las actividades del Módulo I relacionadas con estos tópicos.

DESARROLLO DEL TEMA.

De la asignatura.

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) cuyos propósitos son fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas.

Física 1

CLAVE

CAMPO DE CONOCIMIENTO Ciencias Experimentales

SEMESTRE Tercero

CRÉDITOS 10

TIEMPO ASIGNADO 80 horas

COMPONENTE DE FORMACIÓN Básica

Esta asignatura está organizada en cuatro bloques de conocimiento, con el objeto de facilitar la formulación y/o resolución de situaciones o problemas de manera integral en cada uno, y de garantizar el desarrollo gradual y sucesivo de distintos conocimientos, habilidades, valores y actitudes en el estudiante. Los bloques, son los siguientes:

• Bloque I Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos naturales.

• Bloque II Identifica las diferencias entre los distintos tipos de movimientos.

• Bloque III Comprende la utilidad práctica de las Leyes del Movimiento de Isaac Newton.

• Bloque IV Relaciona el trabajo con la energía.

El Bloque I, inicia con el estudio de las magnitudes y de todo aquello que se pueda medir, considerando los aspectos más importantes de las mediciones de los fenómenos físicos o naturales, que pueden ayudar a comprender la complejidad del medio natural para mejorar el mundo en que vivimos.

El bloque II, se extiende al estudio y comportamiento de los cuerpos móviles en una y dos dimensiones por medio de la observación sistemática de las características de los patrones de movimiento, mostrando objetividad y responsabilidad.

En el bloque III, se estudia a las leyes de Newton utilizando siempre el uso correcto de sus conceptos y modelos matemáticos, aplicados de manera científica en una gran cantidad de fenómenos físicos observables de la vida cotidiana.

El bloque IV, se estudia la relación que hay entre trabajo, potencia y energía aplicando los conceptos y relacionándolos entre sí con la finalidad de resolver problemas cotidianos como el trabajo y el cambio de energía cinética relacionándolo con el tiempo, fuerza, distancia y velocidad.

El contexto situacional de sus estudiantes.

La problemática, a la que se enfrentan los alumnos del COBAED 34 VILLAS DEL GUADIANA es compartida por la mayoría de los alumnos en esta etapa de la vida, detectamos que nuestros educandos, tienen lealtad hacia sus amigos, tienen poca tolerancia al fracaso, no tienen metas a corto, mediano y largo plazo, las parejas de novios que hay en nuestro plantel la mayoría terminan con embarazos indeseados y no planeados, no por falta de información si no por falta de precaución, propiciado en una falta de cariño y atención de los padres. Observado por un nivel socioeconómico bajo, familias reconstruidas, disfuncionales y monoparental.

El contexto situacional del centro educativo.

El sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), se estableció en el estado hace 25 años, y actualmente cuenta con 33 planteles distribuidos estratégicamente en 24 municipios del estado, en los que atiende una población escolar de 20 mil alumnos

En la ciudad de Durango se localizan 4 planteles del sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Sistema COBAED). El plantel 34 Villas del Guadiana se localiza en el Fraccionamiento Villas del Guadiana VIII, al nororiente de la ciudad de Durango, dentro de una zona habitacional conformada por un grupo de 8 fraccionamientos denominados Villas del Guadiana I, II, III, IV, V, VI y VII. Esto permite atender en materia de educación media superior, a una población estimada en poco más de 20,000 habitantes que viven en esa zona de la ciudad, y quienes ya cuentan con todos los servicios municipalizados como luz, agua, drenaje, pavimento y transporte urbano.

El área de acción que del plantel 34 Villas del Guadiana abarca los fraccionamientos Valle de Cristo, Valle de Guadalupe, Jardines del Real, Arbolitos, San Marcos, San Mateo, Fidel Velázquez, San Fernando y el resto de los fraccionamientos Villas del Guadiana. Es un área en plena expansión, por lo que representa para los estudiantes y sus padres de familia, una opción de acceder a un bachillerato reconocido, escolarizado para jóvenes recién egresados de secundaria y para adultos o mayores de 18 años en su nueva modalidad semiescolarizada.

Actualmente este plantel atiende un promedio de 600 alumnos distribuidos en 2 turnos, así como con 60 alumnos en su sistema semiescolarizado, y que recién inició a operar el pasado mes de Septiembre.

Aun y cuando el plantel se encuentra en una zona relativamente nueva, completamente urbanizada y no marginada, las condiciones socioculturales son relativamente bajas: La gran mayoría de las familias de estos fraccionamientos se consideran de un nivel económico medio-bajo, habitando en casas de interés social de tamaño muy reducido, y con pocas áreas verdes para para su esparcimiento: Estos núcleos habitacionales están ubicados junto a una zona industrial que ya quedó atrapada dentro de la mancha urbana, donde se ha detectado contaminación ambiental, exceso de basura, así como un elevado número de robos a casa-habitación, asaltos y proliferación de pandillas, lo cual ha llevado a instancias como Seguridad Pública Municipal, a implementar un sistema de vigilancia en dicha zona. Aproximadamente el 90% de los jefes o jefas de familia trabajan como empleados, operarios, choferes, vigilantes, técnicos, o vendedores, en algún comercio establecido, empresa, maquiladora o institución gubernamental, detectándose aproximadamente un 10% de jefes de familia con estudios a nivel profesional (maestros, enfermeras, ingenieros), o con un negocio propio. El 90% del alumnado posee alguna beca para apoyo de sus estudios y familias. El Departamento de Orientación Educativa, refiere de la problemática familiar, emocional y económica que prevalece en la mayoría de los alumnos del plantel, quienes incluso han llegado a manifestar abiertamente que muchos provienen de hogares disfuncionales, monoparentales y/o reconstruidos con lo que en ocasiones los jóvenes estudiantes no han logrado reubicarse en esta nueva condición de vida; también han manifestado que en sus casas existen problemas de alcoholismo y/o drogadicción en sus familias o incluso de ellos mismos.

Contexto situacional

Características y necesidades de los Estudiantes Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del Centro educativo

Las características observadas en el Plantel 34 Villas del Guadiana son las siguientes.

Problemáticas de mis estudiantes

• Preocupación y estrés

• Desajustes físicos y hormonales

• Intereses propios

• Incapacidad analítica

• Definición de personalidad

• Insensatez

• Sufre de maltrato familiar

• Participa en clubes

• Energía mal canalizada

• Exploración de su cuerpo

• Inicia vida sexual

• Adicciones

*Ver anexo 1

*Ver anexo 2

Competencias del MCC

Disciplinares Genéricas

3.- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas

4.- Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

7.- Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos

9.- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

5.3 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos:

6.1. Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

6.3. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Competencias docentes que aplicaría para lograrlo

Competencias docentes Competencias personales

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

• Explica la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

• Valora y explica los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:

• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

• Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Atributos:

• Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

• Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Atributos:

• Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

• Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

• Manejo situacional, tener el control dentro del grupo y capacidad para mantenerlo.

• Creatividad, proponer ideas y procesos ingeniosos en donde el alumno explore otra forma de ver y hacer las cosas.

• Capacidad de realización, el docente debe tener la capacidad de tener metas y superar retos personales y contagiar de ese mismo espíritu al grupo.

• Dominio personal, el docente debe tener la capacidad de hacer a un lado las cuestiones profesionales de las personales.

• Valía personal, el docente debe tener un alto nivel de valía personal, ya que los alumnos buscan en el docente un ejemplo a seguir.

• Autoestima. Es la imagen que se tiene de sí mismo, de la valía personal que se construye a partir de la experiencia vivida y de la manera en que se haya interpretado. Es hora de desaprender lo aprendido y de concederse la oportunidad de descubrir lo bueno que hay en cada uno y de interpretar “justamente” cada situación que se vive, sin arrogancia ni menosprecios, dando a cada cosa su justo valor.

• Ética (personal y profesional). La principal obligación como seres humanos (ética) sería la de actuar con buena voluntad sin una segunda intención, que no haga daño a los demás o a conseguir sólo un beneficio personal.

• Entusiasmo. Abrir bien los ojos ante la vida. Llenarlos de esas magias que constituyen el hecho de descubrir que se es un participante activo en ella.

• Utilizar el entusiasmo como motor de arranque para iniciar cualquier actividad o cuando la monotonía te haya hecho olvidar el verdadero significado del trabajo.

• Metas Claras. Hay que tener un buen plan para lograr las metas propuestas. Un plan de acción bien estructurado y pensado.

• Tenacidad. Firmeza en los propósitos hasta el límite. No hay éxito, no hay logro real, no hay victoria importante sin tenacidad, es decir, sin tesón aplicado de manera inteligente que nada tiene que ver con la obstinación de quien actúa de forma ciega y de espaldas a la razón, pero se suma, se alía con el coraje, con la valentía y con la capacidad de asumir riesgos, y entonces se convierte en el verdadero nervio y músculo de la voluntad que no cesa de ejecutar de manera incansable la decisión tomada.

CONCLUSIONES PERSONALES.

La mayor problemática que se observa es la incapacidad analítica en los alumnos, esto se ve reflejado en materias del área físico- matemáticas, económico administrativas e informática, por lo que para remediar un poco la situación expuesta, y en base a la matriz del anexo 2, es el desarrollo de la siguiente competencia docente.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Y los atributos:

• Explica la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

• Valora y explica los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

Además del desarrollo de la competencia, yo como docente debo de poseer las siguientes habilidades y fortalezas.

• Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde con la función educativa que desempeñan.

• Tener disposición para el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y ser abiertos a la crítica.

• Apreciar su trabajo docente, proyectar actitudes positivas en sus alumnos y obtener el reconocimiento de la comunidad.

• Poseer autoridad moral para transmitir valores.

• Dominar los procesos que favorecen la generación, apropiación y aplicación del conocimiento.

• Satisfacer las necesidades de aprendizaje, con atención y respeto a las particularidades de los estudiantes.

• Despertar en los estudiantes el interés, la motivación y el gusto por

• aprender, y estimular la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.

• Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.

• Orientar y apoyar a los estudiantes, con base en la comprensión de las características y actitudes propias de los jóvenes.

• Hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula.

• Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes, en vinculación con los sectores público, privado y social.

• Desarrollar sus actividades docentes de acuerdo con los principios de la formación tecnológica.

• Participar activamente en programas de actualización y superación docente. (Pienso que voy por buen camino)

REFERENCIAS DOCUMENTALES.

• Argudín, Y. (2001) Educación basada en competencias.

http://www.cop-mexico.com.mx/blog/wp-content/uploads/2013/03/Argud%C3%ADn-Educaci%C3%B3n_basada_en_competencias.pdf

• Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24

http://mod2profordems.wikispaces.com/file/view/Barr-Tagg%2C%20Unid%201%20paradigmas%20e-a%20.pdf/342048440/Barr-Tagg%2C%20Unid%201%20paradigmas%20e-a%20.pdf

• Elizondo, Aurora (2001). “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” La Nueva Escuela 1. México: Paidós. Cap. 10 pp. 173 – 188

https://docs.google.com/file/d/0B06I7_sJII5lMzE3MjU5YzItOWUyNC00NWEzLWI2MDgtYzIxYjA2YzI2NjQy/edit?hl=en_US&pli=1

• Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp. 19-31. Traducción: Luis González Martínez. Disponible en:

http://redeca.uach.mx/concepto/Construir%20competencias.Entrevista%20con%20Philippe%20Perrenoud.pdf

• Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol. 2 No. 26. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf pp. 171-190

• Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Disponible en:

http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

• Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Université de Genève. Disponible en:

http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/72

ANEXO 1

Anexo 2

...

Descargar como  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt