ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo II DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 8

MODULO II

Soberanía & Autonomía de Jalisco (Siglo XIX).

Tema 1.

Surgimiento de Jalisco y la conformación político-ciudadana jalisciense y la soberanía nacional y regional (Primera mitad del Siglo XIX).

Actividad Preliminar

Con esta actividad identificaras tus conocimientos sobre La Independencia de La Nueva Galicia.

1. De manera individual contesta los siguiente cuestionamientos, regístralos en tu cuaderno y a través de una lluvia de ideas que coordinara tu profesor, se retroalimentara las respuestas.

• ¿Qué se festeja el 16 de Septiembre?

El 16 de Septiembre se celebra el día en que en México comienza la lucha por la independencia en 1810, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.

• ¿Cómo se festeja la noche anterior en tu localidad?

Por medio de una ceremonia en la plaza principal con fuegos artificiales, participación de los militares, los gritos de la independencia con la participación de presidente municipal y de todo el público presente.

• ¿Qué emoción te produce el festejar esta fecha tan importante dentro de nuestras actividades civiles?

Actividad O1.

A través de esta actividad podrás identificar personajes, sucesos, lugares y fechas del desarrollo de la independencia de la Nueva Galicia.

1. Consulta la Página electrónica http://www.jalisco.gob.mx/nuestroedo/index.html. (http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Soberania-y-Autonomia-De-Jalisco/244948.html)

2. Con la información identificada llena el siguiente cuadro, guíate del ejemplo:

Suceso

Histórico. Año Y Lugar Personaje que participaron. Trascendencia

Toma de Guadalajara Noviembre 1810 en Guadalajara José Antonio Torres ‘’Amo Torres’’ Invitación del ‘’Amo Torres’’ a Miguel Hidalgo para reorganizar el movimiento independista.

3. Organizarte en equipos, socializa al interior de este los cuadros individuales y a partir de ellos, tracen uno solo en una hoja de papel imprenta y en plenaria cada equipo expondrá sus cuadros. El profesor cerrara la actividad.

Actividad O2

Con esta actividad comprenderás la importancia ideológica del decreto de abolición de la esclavitud y su relación con los derechos humanos.

1. Lee con atención el siguiente fragmento sobre la abolición de la esclavitud.

Decreto de Hidalgo ‘’Abolición de la esclavitud’’ Fragmento.

1a Que todos los dueños de esclavos deberán darles libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se les aplicara por trasgresión de este artículo.

2a Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que l pagaban y toda exacción que a los indios se les exija… Y para que llegue a noticia de todos y tenga su debido cumplimiento, mando se publique por bando en esta capital y demás villas y lugares conquistados.

Remitiéndose el competente número de ejemplares a los tribunales, jueces y demás personas a quienes corresponda su cumplimiento y observancia.

2. Contesta de forma individual en tu cuaderno las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la importancia de este documento?

• ¿Explica porque el escrito tiene alguna relación con los derechos humanos?

• ¿Qué opinión te merece el escrito? ¿Porque?

• Como actividad estraclase y opcional puedes visitar el centor histórico de Guadalajara y conocer el documento original que se encuentra en el Palacio de Gobierno.

3. Reúnanse en equipos, compartan sus respuestas, a partir de ellas elaboren una conclusión en su cuaderno la cual será presentada al resto del grupo, escuchen las retroalimentación de sus compañeros, el profesor cerrara la actividad.

Actividad O3

El propósito de esta actividad es que identifiques las consecuencias del proceso de Independencia de la Nueva Galicia.

1. Lee con cuidado el Anexo VI ‘’Consecuencias del proceso e Independencia’’ de Ruth M. Chávez.

2. Transcribe y contesta de forma individual en tu cuaderno el siguiente cuadro:

Consecuencias de la Guerra de Independencia

Económica Políticas Sociales

Gran parte de las tierras se encontraban sin cultivar; la producción minera decayó y solo pudo levantarse hasta finales del siglo XIX; el comercio interno disminuyo debido alas alzas constantes de impuestos y a los asaltantes de caminos llamados bandoleros; y la recaudación de impuestos disminuyo porque se suprimió el tributo cobrado a los indígenas. El 18 de mayo de 1822, tras un motín militar Agustín Iturbide, se nombro emperador del Imperio Mexicano, coronándose el 21 de Julio de 1822. Tres meses más tarde, el nuevo emperador mexicano desconoció al Congreso Nacional. Ante estos hechos el brigadier Antonio L. de Santa Anna se levanto en armas contra Iturbide en Veracruz, el 22 de diciembre de 1822 y proclamo el plan de Casa Mata. La oposición del ejército y los diputados, así como los intentos de separación de algunas provincias como Guadalajara, causaron la desaparición del triunvirato y la reinstalación del congreso, en el que la mayoría de laos miembros eran partidarios federalistas.

3. Comparte tu cuadro en plenaria y lleguen a conclusiones.

Actividad O4

El propósito de esta actividad es que identifiques las características de los grupos políticos centralistas y federalistas.

1. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com