ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

NIC 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES

1. Vigencia:

A partir del 1 de enero de 2005.

2. Objetivo:

Establecer los criterios para seleccionar y cambiar políticas contables, junto con el tratamiento contable y la revelación de cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores.

3. Resumen:

a. Jerarquía de principios:

Establece una jerarquía para elegir políticas contables:

 Normas e Interpretaciones del IASB, teniendo en cuenta cualquier directriz de implantación del IASB.

 A falta de una norma o interpretación directamente aplicable, deben buscarse los requisitos y las directrices incluidos en las Normas e Interpretaciones del IASB que se refieren a cuestiones similares y relacionadas; y las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de valoración de activos, pasivos, ingresos y gastos en el “Marco para la preparación y presentación de estados financieros”.

 La Dirección también puede tener en cuenta los pronunciamientos más recientes de otros organismos reguladores que utilicen un marco conceptual similar al de las NIIF para crear principios contables, otra literatura contable y prácticas aceptadas del sector.

b. Políticas contables:

Los cambios se realizarán según indique la norma o, en caso contrario, de forma retrospectiva (salvo que sea imposible).

 Criterio de uniformidad:Dispone la aplicación de políticas contables atendiendo a criterios de uniformidad con respecto a operaciones similares.

 Cambios de políticas contables: Establece que sólo deben realizarse cambios de política contable si lo exige una Norma o Interpretación o si producen información más relevante y fiable.

 Si una Norma o Interpretación exige un cambio de política contable, deben seguirse los requisitos de transición de dicho pronunciamiento. Si no se especifica ninguno, o si el cambio es voluntario, se aplicará la nueva política contable con efecto retrospectivo mediante la reformulación de periodos anteriores. Si la reformulación es imposible, se incluirá el efecto acumulativo del cambio en los resultados. En caso de que el efecto acumulativo no pueda determinarse, se aplicará la nueva política de forma prospectiva.

c. Estimaciones contables:

Los cambios se realizarán de forma prospectiva.

 Cambios en las estimaciones contables: Los cambios en las estimaciones contables (por ejemplo, un cambio en la vida útil de un activo) se contabilizan en el ejercicio en curso, o en ejercicios futuros, o en ambos (sin reformulación).

d. Errores:

La corrección de errores se efectuará de forma retrospectiva.

 Corrección de errores: Se trata de una corrección con efecto retrospectivo. Todos los errores significativos deben corregirse mediante la reformulación de los importes comparativos del ejercicio anterior y, si el error se produjo antes del primer periodo presentado, mediante la reformulación del balance inicial.

4. Objetivo:

El Objetivo es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a relevar acerca de los cambios en las políticas contables, en las estimaciones contables y de la corrección de errores.

5. Alcance:

La Norma se utilizara en la selección y aplicación de las políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en estas y en las estimaciones contables, y en la corrección de ejercicios anteriores.

El efecto impositivo de la corrección de los errores de ejercicios anteriores, al igual que los ajustes retroactivos efectuados al realizar cambios en las políticas contables, se contabilizara según la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias.

6. Definiciones:

Conceptos que se utilizan en esta Norma:

 Aplicación prospectiva de un cambio en política contable consiste en aplicar la nueva política contable a las transacciones ocurridas tras la fecha en que se cambió la política

 Reconocimiento del efecto de un cambio en una estimación contable: reconocer el efecto del cambio en la estimación contable para el ejercicio corriente y los futuros.

 Aplicación retroactiva: Aplicar una nueva política contable a transacciones como si esta se hubiese aplicado siempre.

 Cambio en estimación contable: ajuste en el importe en los libros de un activo o pasivo, o en el importe de consumo periódico. Dichos cambios son consecuencia de nueva información y no de correcciones de errores anteriores.

 Errores de ejercicios anteriores: Omisión o exactitud en los estados financieros de una entidad, parar uno o más ejercicios anteriores, a causa de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable (errores aritméticos, de la aplicación de políticas, fraudes).

 Políticas contables: Son los principios, base, acuerdos reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

 Reexpresión retroactiva: Es corregir el reconocimiento, valoración e información a relevar de los importes de los elementos de los estados financieros, como si el error cometido en ejercicios anteriores no se hubiese cometido nunca.

7. Políticas Contables:

a. Selección y aplicación las políticas contables:

 Cuando una Norma o Interpretación sea aplicable a una determinada transacción, la política aplicable a esa partida se aplicara aplicando la Norma en cuestión, y además teniendo en cuenta cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa Norma.

 Ante la ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable a una específica transacción, la dirección tendrá que aplicar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, para que la información a suministrar sea:

- Relevante para la toma de decisiones de los usuarios.

- Fiable: presenten de forma fidedigna la situación financiera de la empresa, alcanzar que los estados financieros estén libres de perjuicios, sean prudentes y que estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com