ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

ANTECEDENTES:

En un estudio sobre el uso de anabólicos en atletas adolescentes, realizado por la endocrinóloga Pérez, M (2001), llegó a la siguiente conclusión: “El uso de drogas para mejorar el rendimiento físico es altamente prevalente en todos los niveles de competencias atléticas e incluso en los adolescentes. Mientras se ha hecho énfasis en el uso de anabólicos esteroideos, un número de otros agentes son usados alternativamente o en combinación con los esteroides”.

Otra investigación sobre el uso de esteroides es la realizada por Martínez, D (2012), en la que aborda sobre los riesgos que tiene el uso de esteroides anabólicos en la salud y en la hipermasculinidad, arroja resultados que apuntan a una divergencia entre el enfoque biomédico, que condena el consumo no terapéutico de esteroides anabólicos androgénicos, y las representaciones y prácticas de los usuarios que recurren a estas sustancias con el objetivo de desarrollar la fuerza y la musculatura. Al mismo tiempo, esta investigación llegó a la conclusión de que, “el vínculo entre el consumo de sustancias anabolizantes y la construcción social de la masculinidad, necesita un estudio más profundizado en el ámbito de la salud pública”.

Orellano, H y Facundo, D (2005), basaron su tesis para optar por el título de Bachiller de la Unidad Educativa Privada “Colegio del Ave María”, El Paraíso, Caracas, bajo el título Efectos de los Esteroides Anabólicos en la población masculina comprendida entre los 18 y 25 años de edad, en el Gimnasio 357 SPA Club Ubicado en la Comunidad de Montalbán, Caracas. Ellos manifestaron que en la cultura actual del mundo entero, las personas han creado la idea del cuerpo perfecto colocando el valor y la estética del mismo por encima de otros aspectos del ser humano. El hombre, se da el caso que siempre debe de retocar algún sector de su cuerpo, no solo prohibiéndose tener grasas, si no que llega al punto de perfeccionar su masa muscular hasta lograr el cuerpo tipo atlético, como producto de las campañas periodísticas y publicitaras.

Para Colina J, Hernández L y Rangel Y (2010), quienes establecieron en su trabajo de grado (tesis) sobre los “Esteroides Anabolizante”, en la Unidad Educativa “Liceo Alcázar”, ubicado en La Candelaria, Caracas que expresan un interés particular por los esteroides, dando a entender que el uso masivo de esta sustancia no son convenientes para quienes no mantienen un cuidado y un control continuo de su uso.

JUSTIFICACIÓN:

Hoy en día, podemos ser testigos de uno de los mayores problemas que atormenta al ser humano: el abuso irracional de sustancias anabólicas. Si bien estas sustancias ya habían empezado a ser consumidas por las personas desde hace mucho tiempo, actualmente, la frecuencia del uso de éstos compuestos químicos va en aumento, y lo peor del caso es que los consumidores no se percatan que estas sustancias pueden provocarles graves daños, tanto físicos como mentales.

Entre las principales causas del consumo de estas sustancias anabólicas podemos mencionar el deseo que tienen muchos atletas de mejorar su rendimiento en los deportes. Sin embargo, aunque este es uno de los principales problemas en el mundo deportivo, no es la causa principal. La mayoría de personas que utilizan estas sustancias están involucradas en la “estética corporal”, es decir, en la búsqueda por mejorar la apariencia física del cuerpo, aunque este no lo requiera.

Actualmente, se vive en una sociedad crítica, donde las personas se preocupan demasiado por lo que los demás piensen de ella, especialmente, en cuanto al aspecto y desempeño físico se refiere, llegando al grado de considerarlos como símbolos de triunfo social.

El presente estudio podrá ser útil para el proceso de divulgación y conocimiento de esta importante problemática, especialmente para la población joven.

El riesgo del uso de los esteroides anabolizantes en la actualidad se ha diseminado a nivel mundial, el hecho de hacer esta investigación es con el fin de conocer que hay un conjunto de personas en la sociedad, que acuden a un gimnasio y probablemente tienen poca o nada de información sobre los esteroides y el daño que estos pueden causar por el abuso de los mismos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las sustancias anabólicas tienen múltiples usos. Las indicaciones médicas son variadas y los efectos biológicos sobre la salud son múltiples. Hoy en día su consumo se ha extendido a personas y sobre todo jóvenes que quieren mejorar su rendimiento físico y/o mejorar su apariencia física, llevando a muchos de ellos a presentar complicaciones o efectos adversos sobre su salud. A ésta problemática, en menor o mayor intensidad no escapa ningún país. En el nuestro no tenemos mucha información sobre el uso no médico, pero sí hay indicios de que se usa en algunos gimnasios, lo que nos motivó a realizar esta investigación, planteándonos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los conocimientos que tienen los usuarios de los gimnasios sobre los efectos de las sustancias anabólicas en el organismo humano en dos gimnasios de Managua en el periodo comprendido de Febrero a Junio del año 2013.

Las preguntas que se derivan de la anterior interrogante son las siguientes:

1. ¿Cuáles son las características socio-demográficas de los usuarios de dos gimnasios incluidos en el estudio?

2. ¿Cuál es el conocimiento que tienen los usuarios de los gimnasios sobre las sustancias anabólicas?

3. ¿Cuáles son los conocimientos que tienen los usuarios a los gimnasios sobre los efectos benéficos de los productos anabólicos?

4. ¿Cuáles son los conocimientos que tienen los usuarios a los gimnasios sobre los efectos perjudiciales de los productos anabólicos?

OBJETIVOS:

GENERAL

Identificar el conocimiento que tienen los usuarios de dos gimnasios de la ciudad de Managua sobre los efectos de las sustancias anabólicas.

Febrero- Junio de2013

ESPECÍFICOS

1. Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com