ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montajes: Vistas Y Marcadores Del Imaginario Colectivo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

“Montajes: Vistas y Marcadores del Imaginario Colectivo” el cual ayudara a ampliar más nuestro conocimiento en el campo turístico, ya que en base a ello se crean los mega proyectos turísticos, y es esencial, tanto para la creación de productos turísticos, como para el turista mismo, el turista siempre necesita de algo para decidir a donde viajar, como lo son: mapas, marcadores, guías, folletos o anuncios televisivos entre otros. (Rodríguez, 2012:60)

Toda persona vivimos imaginando la vida perfecta, la pareja perfecta y por qué sería la excepción no imaginar el viaje perfecto? O el lugar perfecto? Todos tenemos nuestros ideales, lo que para unos es aburrido para otros será divertido y lo mejor del mundo, es por ello que el campo turístico es tan amplio ya que es infinito, el gusto de las personas en todo el mundo. Por ello tantos tipos de turismo: para poder satisfacer a cada uno de nosotros, aunque desafortunadamente, no siempre los servidores turísticos llenan totalmente sus expectativos y algunas veces se van con una mala imagen del lugar.

Es por ello que los marcadores son fundamentales, pero, ¿que son en realidad los marcadores?

Rodríguez expone que los marcadores:

“Los marcadores se basan en representaciones cautivadoras de los turistas, el escenario turístico inicia a través de la colocación de los marcadores desde su transportación al megadesarrollo turístico, el recorrido generalmente se encuentra enmarcado por una serie de señales, símbolos y signos que permitirán que el recorrido mantenga al turista con el deseo de la llegada, considerándose como principales sitios de enlace entre la agencia y el escenario turístico, los aeropuertos y las autopistas” (Ibid)

Para Castoriadis:

“El turista es cautivado por una serie de marcadores, las representaciones para ser atrapado son diversas desde el catálogo aéreo, el spot televisivo, el canal vía satélite de alto turismo, blogs en Internet, tarjetas de crédito oro, hasta la actualidad sistemas virtuales de representación sobre lugares esperados, como Simcity, Los Sims y Second Life, estos últimos bajo el concepto de tu mundo, tu imaginación”. (Castoriadis, 2007: 204)

La llegada y el regreso del escenario turístico, se mantiene a través de marcadores y vistas, los marcadores tienen mayor énfasis en la llegada, ya que las vistas solo han sido presentadas al turista a través del montaje collage, ya que ha sido presentado al turista el escenario turístico a través de publicidad donde se enfoca en marcadores. Mientras en el regreso, al conocerse las vistas, hacen presencia una serie de marcadores, de expectativas para la próxima visita o simplemente señalización donde se muestran otros escenarios turísticos por visitar que pertenecen a la misma franquicia que los llevo al sitio donde realizaron su estancia. (Ibid)

Para Silva:

“Estamos inmersos en la simulación cautivadora, a través de marcadores, esas representaciones donde se muestra la próxima visita a Disneyland en Estados Unidos de Norteamérica, Euroland en Francia, porque no ahora Dubailand en Arabia Saudita…, los escenarios actuales tienen marcas no vistas, estas marcas son todas aquellas representaciones simbólicas, que nos conducen a una vista y nos regresan al escenario donde encontramos las simulaciones de marcas irreconocibles en la percepción del visitante”. (Silva, 2006, citado por Rodríguez, 2012:61)

Durand dice que:

“Hemos sido cautivados, a través de un recorrido de marcadores, todos ellos indicando el deseo por la búsqueda de libertad y a su vez seguridad, en espacios de esparcimiento y ocio (Durand, 2004, citado por Rodríguez, 2012:61) la tranquilidad y la búsqueda de espacios para el ocio, es la demanda de la masa turística”. (Rodríguez, 2012:61)

Rodríguez menciona que:

“El contacto entre marcadores y vistas conforma el escenario posmoderno del turista, el empresario generalmente no tiene rostro para el turista, lo cual le genera mayor seguridad, porque tiene la certeza que no fue el único en adquirir el escenario vendido, ya que este empresario se encuentra respaldado por una franquicia difundida a nivel internacional, que ha sido apoyada por el imaginario colectivo. Estas franquicias conservan como estrategia la especulación sobre los elementos naturales, en específico las vistas del paisaje natural”. (Ibid)

MacCanell señala que:

“De los marcadores a las vistas y de las vistas a los marcadores, es la simulación mostrada ante el turista, manejada a través del deseo que muestra a cada uno de los elementos y objetos de la simulación (MacCanell, 2003, citado por Rodríguez 2012:61)”. Esta simulación va enlazada a la representación de los escenarios de deseo por parte de los turistas y de privatización para el resto de la ciudad turística. (Ibid: 61)

Steenbergen propone que:

“Nuestras vistas son los elementos de libertad del espacio turístico, en el caso de los centros turísticos, son diversos pero el foco central son sol y playa, mezclando elementos paisajísticos auténticos de cada sitio donde ha sido cautivado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com