ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mora


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Establecer el grado de madurez de cosecha adecuado para la comercialización de la mora proveniente del Municipio de la Ceja Antioquia.

La cosecha se inicia después de los ocho meses de haber sido plantada, la fruta se debe recoger cuando tiene un color vino tinto brillante. Si se recolecta en estado verde no alcanza las características de color, sabor y se reduce notablemente el rendimiento por no alcanzar el peso real de la fruta en óptimo estado de cosecha. Por el contrario, si la fruta se recoge demasiado madura, la vida útil en la poscosecha será extremadamente corta (dos días como máximo en condiciones ambientales).

Para conocer adecuadamente el color en que se debe cosechar la fruta, debemos tener en cuenta el siguiente cuadro de grado de madurez en fruta de mora y su equivalencia en color:

Grado Equivalencia

1 Rojas

2 Más rojas que moradas

3 Más moradas que rojas

4 Moradas(negras)

Construcción y validación de instrumentos.

- Debido al continuo desarrollo de frutos, la maduración no es uniforme, por lo cual se requiere por lo menos realizar entre dos y tres pases por semana para obtener frutos con adecuada maduración. Para esto se puede realizar un planificador de las veces que debe ser repasado el cultivo a la hora de la cosecha.

- La recolección debe hacerse en las primeras horas del día, una vez el rocio de la mañana haya desaparecido, ya que si se recolecta húmeda se favorece la fermentación. Se debe realizar un horario de recolección para tener en cuenta que la fruta no esté seca.

- Se deben recolectar frutos de consistencia dura, firmes, de color vino tinto, sanas, enteras y con pedúnculo. El personal de recolección debe estar debidamente capacitado respecto al color adecuado de maduración de la mora, teniendo en cuenta el cuadro descrito en la hipotésis. De acuerdo con el SENA y la Universidad Nacional de Colombia, la mora se puede clasificar en tres clases: Calidad extra, fruta que posee una longitud mayor a 5 cm; Primera o especial, la cual tiene una longitud entre 2,2 y 3,5 cm; por último una calidad segunda o corriente, cuya longitud no excede los 2,2 cm y el diámetro es menor a 1,5 cm.

- La fruta se debe recoger en recipientes no muy profundos para evitar el sobrepeso en las primeras capas. Se debe realizar preferiblemente en el mismo recipiente en que se va a transportar para evitar manipuleo innecesario.

- La fruta debe ser acopiada en el cultivo en lugares frescos, ventilados que le proporcionen frescura a la fruta mientras es transportada a los centros de consumo. En los cultivos adecuadamente manejados y tecnificados, existe un sitio común dentro del cultivo al cual se lleva toda la fruta, para luego ser trasladada al sitio donde se almacena y distribuye. En estos cultivos, la fruta se somete a enfriamiento para disminuir el calor de campo dentro del centro de acopio.

- Se debe colocar en las cajas fruto uniforme en su grado de madurez, esto se logra colocando un 70% madura (grado 4) pero firme y 30 % de fruta de grado 3 más moradas que rojas.

- Para el mercado en fresco, las frutas deben estar sanas, enteras y con pedúnculo.

- Empaque:

En el momento de empacar la fruta, ya debe estar seleccionada, evitando a toda costa que se mezclen variedades y/o fruta con diferente nivel de maduración. De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com