ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morbilidad registrada en los hospitales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  12.029 Palabras (49 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 49

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

         A nivel Mundial se han diseñado programas de salud que den como resultado el fomento de la salud y la prevención de muchas enfermedades, a través de muchas organizaciones e instituciones se planifica políticas de salud que garanticen cubrir las necesidades de los individuos en materia de salud, así como grandes investigaciones y avances científicos que han permitido una evolución a través del tiempo de la salud pública.

En Latinoamérica se han suscitado situaciones en cuanto a salud, debido a grandes problemas en este campo. Pese a esto se ha trata dio hacer frente a la elevada tasa de morbilidad tanto en pacientes adulto como en niños, es por esto que se han creado programas y proyectos en políticas de salud con el fin de tratar de reducir la morbilidad en muchos de estos países en vía de desarrollo.

Muchos de estos países han atravesado o cuentan con muchas adversidades para desarrollar o mantener un sistema de salud acorde a las necesidades de sus habitantes.

         Es importante destacar que pese al gran crecimiento de la población de muchas de estas naciones, y a la mala alimentación, la contaminación en todas sus etapas, y otros factores que influyen en el descontrol de la salud de los individuos en Latinoamérica se planifica y diseña cada día programas de salud que vayan acorde a las necesidades que se requieren en materia de salud.

Venezuela no escapa de esta realidad y su sistema de salud ha incorporado diversos programas de salud para combatir esta problemática. En nuestro país se han diseñado políticas de salud, que atreves de la gestión del estado con el fin de permitir  mejoras en la condición de salud de los venezolanos.

Esta políticas de salud tienen acción de tipo social –económica con la finalidad de modificar y modernizar el sistema de salud, para garantizar el acceso a un buen nivel de calidad de vida de la población independientemente de la condición social, económica,  laboral o cualquiera de otra condición de los ciudadanos.

A pesar de esta política de salud en Venezuela se observa una situación en materia de salud que es de gran interés ya que observamos que cada día en nuestro país los centro asistenciales no se dan abasto para la gran demanda de pacientes  obstétricas, en donde se aprecia que muchos de estos establecimiento de salud, se presenta la situación de no poder cubrir con la necesidad de la población o no del todo, ya que existen causas como la falta de personal médico, los servicio de hospitalización saturados, al igual que las áreas de emergencia, entre otras causas.

En el caso de la región capital y precisamente del distrito capital los servicios de Emergencia de Obstétrica  en los diferentes centros de salud se presentan un alto índice de morbilidad registrada. Siendo  así el caso del  Hospital General “Dr. Miguel Pérez Carreño” Fue inaugurado el 27 de Enero de 1970. El Dr. Carlos Travieso fue el encargado de dar el discurso de inauguración. Además, contó con la presencia del entonces presidente de Venezuela, el Dr. Rafael Caldera; el Ministro de Sanidad, el Dr. Lisandro Latuf; el Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, Dr. Néstor Bracho Semprún; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Augusto Malavé Villalba; el presidente de Fetrasalud, Ismario González y por el sindicato del IVSS asistieron Edilberto La Riva y Leonel González. Además, acudió el Presidente del IVSS, Dr. Rafael Alfonso Guzmán. Este hospital fue el primero en impartir docencia con Cursos de Postgrado e Investigación de la Asistencia Médica. Actualmente sigue siendo así: los postgrados universitarios del "Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño" son reconocidos como uno de los mejores del país, no sólo por el nivel de docencia, sino también por la cantidad y calidad de los trabajos prácticos, y por la labor médica al servicio de la población asegurada. En cuanto a la diversidad de los servicios que ofrece, se puede decir que de las 56 especialidades reconocidas por la Federación Médica Venezolana, el hospital ofrece asistencia médica y/o Postgrados en el 52% de ellas. Asimismo, es el primero en ofertar la Especialidad de Cirugía de Mano en el país. Es importante mencionar que en dicha institución, se realizó el primer trasplante de corazón en 1987, y es el primero en trasplantes de corneas. En promedio, más de 300 pacientes han recibido trasplantes renales, y según las estadísticas del propio hospital, se atienden  15.088  pacientes diarios.  El hospital tiene un área de 19.834 m 2, 85.000 m 2 de construcción y costó Bs 83.547.000 (incluyendo el equipo fijo). Posee una torre de trece pisos, tres sótanos y una edificación perpendicular de seis pisos en la que se encuentra el piso de quirófanos y la consulta externa. Además, posee una pista para helicópteros y un amplio estacionamiento para vehículos. El primer director del Hospital fue el Dr. Otto Hoffman, y la primera mujer directora fue la doctora Carmen de Carpio. El Hospital Miguel Pérez Carreño debe su nombre al esfuerzo realizado por el Colegio de Médicos del antiguo Distrito Federal (hoy conocido como Distrito Capital), siendo su presidente para ese momento el Dr. Néstor Bracho Semprún, quien fue apoyado por todos los Colegios Médicos y Sociedades Científicas del país, y por la Academia Nacional de Medicina.

1.2. Formulación del Problema.

        Por lo antes expuesto nos hemos planteado las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el volumen anual de la Morbilidad Registrada en el Servicio de Emergencia de Obstetricia del Hospital Dr., Miguel Pérez Carreño de Municipio Libertador. Distrito Capital. Periodo 2011 -2015?

¿Cuáles son las características demográficas según edad, sexo y procedencia de la Morbilidad en el Servicio de Emergencia de Obstetricia del Hospital Dr., Miguel Pérez Carreño de Municipio Libertador. Distrito Capital. Periodo 2011 -2015?

¿Cuáles son las principales causas de morbilidad registrada en el Servicio de Emergencia de Obstetricia del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Municipio Libertador. Distrito Capital. Periodo 2011 -2015?

1.3.- Objetivos de la Investigación

1.3.1.- Objetivo General

        Analizar la Asistencia Obstétrica Registrada en el Servicio de Emergencia del Hospital Dr., Miguel Pérez Carreño. Municipio Libertador. Distrito Capital. Periodo 2011 -2015?

1.3.2.- Objetivos Específicos.

Determinar el Volumen Anual y la Tendencia de la Asistencia Obstétrica Registrada en el Servicio de Emergencia del Hospital “Dr., Miguel Pérez Carreño”, Municipio Libertador. Distrito Capital. Periodo 2011 -2015?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)   pdf (665.2 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com