ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Empresarial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la Motivación Organizacional o empresarial.

Pero, ¿que es lo que hace que unos trozos de carbón se apeguen a su trabajo y otros no?

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades, estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

El presente ensayo consiste en saber que es la motivación, su importancia en el ámbito laboral y su proceso.

Para empezar hablare de lo que es la motivación que esto nos ayuda a ver nuestros niveles de aprendizaje, hace que nosotros vallamos viendo a dónde queremos ir, porque si nosotros queremos llegar hasta un determinado objetivo o una determinada meta tendremos que estar motivados por algo ya sea porque nos ofrezcan un premio, porque nos sentimos bien con nosotros mismos al realizar dicha actividad o porque simplemente lo hacemos por obligación, pero siempre hay que saber qué es lo que nos motiva a llegar a ese objetivo, preguntarnos qué es eso que nos anima a salir adelante porque nosotros los seres humanos nunca estamos conforme con lo que tenemos siempre queremos salir adelante no estancarnos, cuando una persona tiene un objetivo como querer hacerse profesional, siempre hay algo que hace llegar ahí, podría ser porque quiere ser independiente o porque quiere ganar dinero o por ponerle la prueba a las personas que no confiaron en nosotros que si lo podíamos lograr u otros factores que justifiquen para que esta persona está motivada a llegar a ese fin.

De acuerdo al proceso de la motivación, nos enseña que las necesidades y creencias provocan tensión e incomodidad en la persona y desencadena un proceso que trata de reducir o eliminar esa tensión; además la persona elije un curso de acción para satisfacer determinada necesidad o carencia y surge el comportamiento dirigido hacia ese impulso. Luego si la persona consigue satisfacer la necesidad, el proceso de la motivación tiene éxito, tanto que la satisfacción elimina y reduce la carencia; sin embargo, si algo obstaculiza o impide a la persona satisfacer la necesidad entonces se presenta la frustacion, el conflicto o el estrés. Por lo que esta evaluación del desempeño determina alguna especie de recompensa (incentivos) o sanción para la persona; tal que se desencadena un nuevo proceso de motivación y se sigue otro patrón circular. [1]

La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo que está a nuestro alrededor. Básicamente se puede afirmar que hay dos tipos de motivación: externa e interna.

Desde tiempos inmemorables se ha empleado la motivación externa para incentivar a las personas a lograr algo o a actuar bajo un patrón de comportamiento dado. Dentro de estos tipos de motivación se encuentran los premios y castigos. La motivación que nos interesa, la que tiene más fuerza, la que es permanente, propia de nosotros mismos, es la motivación interna, la automotivación. Esta motivación es muy superior a las motivaciones externas; es más difícil de adquirir pero puede ser desarrollada, estimulada y mantenida hasta que sea parte inherente de nuestra manera de ser. Con motivación interna seremos capaces de reconocer los pensamientos negativos y transformarlos inmediatamente en pensamientos positivos y así seremos personas optimistas, entusiastas, proactivas, con iniciativa y con la correcta actitud para resolver los problemas que encontraremos en nuestro camino hacia el éxito y la felicidad.

En si, la motivación es importante para todas las decisiones que debemos tomar. Para ayudarnos a estar constantemente motivados, debemos establecer con claridad nuestras metas en todos las áreas de la vida, soñar, combatir y eliminar el miedo de actuar o decidir, y mantener sólo pensamientos positivos en nuestra mente. Nosotros somos lo que pensamos que somos y debemos persistir hasta que nuestra pasión interna sea parte de nuestro carácter y personalidad.

Por consiguiente, la motivación es el deseo de hacer una cosa, dentro del ámbito laboral, social, político, escolar el líder debe de conocer las necesidades de los empleados o personas para poder motivarlas, ya que todas tienen necesidades especificas para que se inspiren. Además los factores de mayor motivación son el amor, la fe y la esperanza, agregando la actitud y conducta diaria, pues relevan el grado de motivación de una persona.

Bibliografía:

-[1] Chiavenato, Idalberto.2004.La dinámica del éxito en las organizaciones.Ed.Thompson.

-Carranza, pedro. ”Motivación” [en línea].disponible en la web:

http://profesoraeugenia.blogspot.com

-Soto, Eduardo. ”Comportamiento organizacional. Impacto de las emociones. [En línea].Ed. Thomson. Disponible en la web: http://book.google.com.mx

-Petri, Herbert. 2006. Motivación; teoría, investigación y aplicaciones.5ta, edición.Ed.Thomson.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt