ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación empresarial, motivación extrínseca


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 15

Motivación empresarial.

 En las últimas décadas, en las sociedades industrializadas ha ocurrido una serie de cambios sociales, económicos y culturales que han impactado con fuerza a las distintas esferas de desarrollo del ser humano, afectando no sólo los modos de vida de las personas, sino también las relaciones sociales y el vínculo que establece el individuo con las organizaciones a las que pertenece.

En este escenario, la sociedad globalizada del siglo XXI requiere de organizaciones dinámicas que se adapten con velocidad a dichos cambios y que desarrollen en sus empleados comportamientos más flexibles y creativos, para que sean capaces de satisfacer las necesidades específicas de un exigente mercado que opera en un medio ambiente dinámico y altamente competitivo. Este desafío no sólo se presenta para las instituciones, sino también para las personas que en ellas trabajan, entendiendo que el núcleo básico de cualquier sistema organizacional lo constituye la relación existente entre persona y organización. Por ello es necesario estimular, fortalecer el talento humano  a través de la motivación.

McClellan, define la motivación en dos partes, una a los propósitos conscientes a pensamientos íntimos tales como "me gustaría saber tocar el piano ", "quiero ser médico " y "estoy esforzándome por resolver este problema". Por otro lado, observando las conductas desde fuera, la motivación se refiere a las inferencias relativas a propósitos conscientes que hacemos a partir de la observación de conducta. (McClellan, 1989).

Teniendo en cuenta la definición de McClellan, hablaremos sobre los factores que motivan a las personas dentro de una empresa. Según Pérez (1997- pág. 43) las personas pueden moverse por tres tipos de factores motivacionales: extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, sin embargo, que variables serán más importantes, ¿las variables intrínsecas o extrínsecas?

A partir de estas interrogantes, demostraré en este presente ensayo que el factor intrínseco es el más importante para motivar a los empleados en las organizaciones, y que es de él el desprendimiento de los demás factores.

Definiré que es motivación extrínseca. Motivación extrínseca, según la definición de Pérez (1997) dice que: "es aquel tipo de fuerza , que empuja a la persona a realizar una acción debido a las recompensas o castigo, unidos a la ejecución de la acción, debido, en definitiva, a la respuesta que va a provocar dicha acción desde el exterior." En palabras más simples es la fuerza exterior que impulsa a la persona actuar esperando una recompensa o castigo, es decir, el rendimiento de un trabajador aumentará a medida que se le brinde un pago establecido, o también pondrá todo el empeño a su labor si tiene un castigo de por medio.

Es muy frecuente que se dé una motivación en el trabajo que sea extrínseca basada en conseguir determinados objetivos. Si se logra satisfacer las expectativas en el trabajo entonces se logra un premio de recompensa.  

Generalmente es el propio salario del trabajo la principal motivación laboral que existe cuando hacemos algo a cambio de un bien material. Cuando el premio es extrínseco  en lugar de intrínseco el rendimiento disminuye. En las últimas décadas, se está empezando a valorar otro tipo de incentivos  que no sean económicos tales como descansos, reconocimiento que busca alentar al trabajador con frases motivadoras y resaltando sus puntos fuertes, aunque se mantiene el factor material con mucha diferencia como gran incentivo.

¿Y a que se deberá esto? lamentablemente muchos de los gerentes están acostumbrando a mal a sus empleados no los motivan con otro enfoque que vaya más allá de lo material, el ser humano  no debe de ser tratado como un recurso, sino más bien debe ser priorizado como algo que supere las expectativas de los  demás: "dale algo ,para que lo haga".

Por otro lado desde el punto de vista de los factores sociales, la gran iniciativa de esta variable extrínseca es la familia. No hay nada que nos haga más feliz que satisfacerlos, aunque interiormente, ¿es eso lo que realmente deseamos? .Hace unos días pregunté a uno de mis compañeros de clase que es lo que lo motiva, sin duda alguna me respondió mi familia .

Para él su familia es su motor, su aliento a seguir adelante, pero para aquellos que están solos, abandonados sin un techo sin cobijo, aquellos niños desamparados por las calles sin nada que comer; te has puesto a pensar ¿qué es lo que les motiva a seguir?

     Hace unos días, vi pasar a un niño por la calle sin zapatos todo sucio y me acerqué y le di dinero para que se compre algo porque me dio mucha pena, el niño apenas me miró y me dijo toma, me dio sus caramelos que tenía en la mano, pensó que le iba a comprar, pero realmente solo quise darle algo para que  vaya y se compre comida. Le pregunté, ¿dónde están tus padres? Y él me respondió muy triste , la calle es mi casa y no sé qué es tener padres no tengo familia, pero sí, la fuerza y la valentía de salir adelante y cambiar mi hogar que cada vez está peor.

Allá afuera hay miles de personas que luchan día  a día por salir adelante, y es su fuerza interior que les permite avanzar y no quedarse aferrados ante ese hoyo negro lleno de adversidades, estoy segura que este niño ha de estar pasando las peores cosas, pero él sabe que lo que quiere  es cambiar su país ¿cómo lo hará? ¡CON PASIÓN ¡ la misma pasión que lo motiva día a día a no caerse y seguir adelante aunque no tenga a nadie que le diga yo te ayudo o hazlo por mi .

Lo mismo sucede en la empresa si no tienes pasión por lo que haces no te saldrá bien, serás el peor empleado y pronto te despedirán.

Por supuesto que el entorno nos puede influenciar. Nuestros propios jefes son parte de nuestro entorno y sus acciones pueden afectarnos de una manera u otra .incluso los factores higiénicos como el ambiente de trabajo, el cual tiene que ser adecuado entre otros.

Según Alcántara (2008) dice: " Vivimos esperanzados en que lo externo sea lo que maneja nuestras acciones y nuestras reacciones".

Mantengamos en mente este principio: la mejor motivación es la que viene de adentro la que nosotros mismos generamos. Todo lo que te motiva desde el interior logrará  lo que desees.

 Según Prieto (2005) "la motivación se basa en la actitud que nosotros manifestamos ante la vida, y ante todo lo que nos pasa". La actitud es influenciada a su vez por factores externos. Dependiendo de cómo manejemos nuestra reacción ante esos factores externos, así podemos influir en nuestra motivación.

Imaginemos, por ejemplo: que amanece lloviendo. La lluvia es obviamente un factor externo .Ni usted ni yo podemos hacer nada por cambiar el hecho de que llueva   ¿correcto? Una persona podría reaccionar diciendo: "Huy, qué pereza ¡amaneció lloviendo ¡ hoy será seguro un día horrible¡ Me deprimen los días de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com