ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Empresarial


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

01 motivación:

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa “causa del movimiento”

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantener en el camino adecuado para alcanzar un determinando fin.

La motivación tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta determinada.

1.1 Clases de motivación:

• Motivos fisiológicos: se originan en las necesidades fisiológicas y los procesos de autorrealización, son innatos. es decir que están presentes en el momento del nacimiento ejemplo: necesidad de aire, de dormir, etc.

• Motivos sociales: son adquiridos en el curso de la socialización dentro de una cultura determinada, se forma con respecto a las relaciones interpersonales, valores sociales y las normas que deben tener en cuanta que una vez despertado un motivo influye sobre la conducta independiente de su origen.

• Motivos psicológicos: se desarrolla mediante procesos de aprendizaje solamente aparecen cuando se han satisfecho las necesidades fisiológicas. Este tipo de motivación varia de un individuo a otro, y esa esta en relación con sus experiencias pasados y de la clase de aprendizaje que haya tenido.

1.2 Relación de la motivación con la necesidad:

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

• Las Necesidades: La necesidad es la carencia física o psicológica del individuo. Depende de factores personales, sociales y culturales. Influye en la jerarquización con la que las necesidades se presentan en un individuo concreto. Tipos de necesidades:

N. primarias N. secundarias

O también llamadas BIO-FISIOLOGICAS

Son:

• Hambre, Sed, Sexo y Sueño

• Protección y seguridad Son llamadas también PSICOSOCIALES por desarrollar.

Son:

• Afectos, sentimientos, emociones

1.3 Relación de la motivación con los valores:

Los valores juegan un papel determinante en la motivación. Una organización que ha identificado y examinado los valores, y los empleados quieren vivir en un lugar de trabajo con el potencial de la motivación. Valores como la integridad, la autonomía, la perseverancia, la igualdad, la disciplina y la rendición de cuentas, cuando verdaderamente integrada en la cultura de la organización, son poderosos motivadores.

Clasificación de los valores interpersonales

Estímulo Se refleja en el deseo de ser tratado con comprensión recibiendo apoyo de las demás personas

Conformidad Se manifiesta en el deseo de las personas a hacer lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas. Es propio de personas conformistas

Reconocimiento Deseo de ser bien visto y admirado, de ser considerado como persona importante, de llamar favorablemente la atención y de conseguir el reconocimiento de los demás

Independencia Se manifiesta en la voluntad de ejercer el derecho a hacer lo que uno quiere, a ser libre para decidir sobre uno mismo, según el propio criterio.

Benevolencia Deseo de hacer cosas por los demás, de ayudar a los menos afortunados

Liderazgo Supone estar al cargo de otras personas, ejerciendo el mando sobre ellas

La desventaja de la identificación de los valores se produce cuando los líderes de una organización afirman ciertos valores y luego se comportan de maneras que son contradictorias a los valores establecidos. En estos lugares de trabajo, los valores pierden su efecto en la motivación porque los empleados no confían en la palabra de sus líderes.

1.4 Ciclo motivacional: (Fig. Nº 1)

A partir de la puesta en práctica de la teoría de las relaciones humana, se aplicaron en las empresas toda clase de teorías psicológicas sobre la motivación. Se comprobó que todo comportamiento humano es motivado y que la motivación es esa tensión persistente que lleva al individuo a comportarse de cierta manera para satisfacer una o más necesidades. De allí surge el concepto de ciclo motivacional. Cuyas etapas son las siguientes:

• Equilibrio u Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

• Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad, que puede ser externo o interno.

• Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

• Estado de tensión o Motivo. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

• Comportamiento o Acción. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

• Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

Si este ciclo se interrumpe, o en dado caso la necesidad no se satisface, se puede acarrear una serie de reacciones, dentro de las cuales están: Un comportamiento cuya conducta no sea lógica y sin explicación;

• Agresividad (sea física o verbal);

• Ansiedad;

• Nerviosismo;

• Apatía;

• Desinterés.

Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com