ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Motivación de trabajo: es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de un individuo, para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración.

La motivación puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento, varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento.

Los autores las han dividido en dos grandes bloques:

• Teorías de contenido, que analizan qué motiva a los trabajadores.

• Teorías de proceso, centradas en analizar cómo se puede satisfacer las necesidades de los trabajadores para aumentar su motivación.

TEORÍAS DE CONTENIDO

• Teoría de Abraham Maslow

• Teoría X e Y de McGregor

• Teoría de Alderfer

• Teoría de McClelland

• Teoría de Herzberg

• Teoría de Myers

TEORÍAS DE PROCESO

• Teoría de las expectativas

• Teoría de Locke

• Teoría de la equidad

A.TEORÍAS DE CONTENIDO

TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW

Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. En su obra:

Una teoría sobre la motivación humana, expone la motivación del ser humano como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Muestra una pirámide, un modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas.

Defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas o fisiológicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, necesidades de desarrollo (parte superior de La motivación en el mundo del trabajo8lapirámide) y que es imposible satisfacer las necesidades superiores si no están cubiertas las inferiores.

Consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorrealización”, “motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». “La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”

NIVELES

1. Necesidades fisiológicas: tanto las básicas, comida, bebida, como las necesidades adquiridas, vestido, vivienda.

2. Necesidades de seguridad y protección: éstas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Seguridad física y de salud, seguridad moral, familiar, de propiedad, de empleo.

3. Necesidades de afiliación y afecto: relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo. Asociación, participación, aceptación.

4. Necesidades de estima: aquí el autor hace dos distinciones; la estima alta, relacionada con uno mismo, tal como la confianza y el respeto propio, la libertad, la independencia; y la estima baja, en relación con los demás, el aprecio, la reputación, la fama. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

5. Autorrealización o auto actualización: Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización». Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto. Nos pone como ejemplos a

Abraham Lincoln,Thomas Jefferson,Mahatma Gandhi,Albert Einstein,Eleanor Roosevelt,William James

.

TEORÍA DE MCGREGOR

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado. Su libro

El lado Humano de las organizaciones, escrito en1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. Los planteamientos de McGregor pretenden dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los directivos y de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados. Todo superior tiene un conjunto de suposiciones sobre el hombre y su relación con el trabajo, los cuales se ubican en un continuo cuyos extremos se conocen como Teoría X y Teoría Y. Éstas son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los superiores para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

TEORÍA X

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas. Según la cual los trabajadores son flojos por naturaleza, trabajan básicamente por dinero, carecen de ambición. No se identifican con la organización, son resistentes al cambio y carecen de aptitudes para el trabajo complejo. En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. “Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"

TEORÍA Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com