ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilidad Y Justicia


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

MOVILIDAD Y JUSTICIA

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

La movilidad humana tiene que ver con la accesibilidad que las personas tienen para trasladarse, en el menor tiempo posible y con las seguridades que esa determinada ruta les ofrece, es decir, a mayor accesibilidad mayor movilidad humana. Busca generar propuestas que propicie cambios favorables para un efectivo ejercicio de derechos de las personas en situación de movilidad.

A finales de 2007 la Coalición presentó una propuesta sobre Movilidad Humana en la Asamblea Nacional Constituyente, logrando que una gran mayoría de los planteamientos sean acogidos e incorporados en el texto de la actual Constitución. Seguidamente, la Coalición elaboró una propuesta, en alianza con el Plan Comunicación Migración y Desarrollo, para la elaboración de la Ley Integral de Movilidad Humana, entendida como un cuerpo legal integral respecto de las diferentes dinámicas de la movilidad. Esta iniciativa fue acogida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría Nacional del Migrante.

DESARROLLO

El contenido constitucional sobre movilidad humana plantea una perspectiva de respeto y garantía de derechos de las personas en movilidad desde una visión integral y coherente.

Un Estado constitucional y de derechos, se caracteriza entre otros aspectos, porque su responsabilidad está centrada en garantizar los derechos constitucionales. La Constitución de 2008, define al Ecuador de esta manera. La Ley debe desarrollar la responsabilidad del Estado en tanto la protección de las personas en situación de movilidad desde una perspectiva integral, incorporando en las políticas públicas y en la normativa que genere, a todas las dinámicas de la movilidad humana en lo que corresponda. El Estado debe abstenerse de vulnerar derechos, en caso de hacerlo debe asumir su responsabilidad (por acción u omisión estatal) y debe garantizar el juzgamiento y la reparación/restitución de derechos. También es responsabilidad del Estado tomar todas las medidas y acciones necesarias para promocionar los derechos de

Cbop. Nicolás Yumi

las personas en situación de movilidad. De esta manera se puede hablar de plena vigencia de los derechos y de la no regresividad de los mismos.

PRINCIPIOS

a) Principio de igualdad

Respetar los derechos de todas las personas extranjeras que se encuentren dentro de nuestro país ya que al igual que un ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes.

b) Principio de no discriminación por condición migratoria

Significa proteger a las personas en situación de movilidad frente a formas de discriminación basadas en su condición migratoria.

c) Derecho a migrar

Libertad que tienen todas las personas para trasladarse a otro lugar, debemos tener en cuenta que las personas que migran lo hacen por varios motivos y de ahí la necesidad d regular las leyes de nuestro país y fomentar la de otros países.

d) Prohibición de no identificar a ninguna persona como ilegal

No identificar a ninguna persona como ilegal desde dos perspectivas: La primera, evitando el uso de este calificativo sobre las personas en situación de movilidad, estableciendo sanciones para quien lo haga y la segunda, en el tratamiento que la legislación dé a las personas en condición irregular, al momento de ingreso, de salida y permanencia.

e) Principio de no devolución

Aplicar este principio a personas en cualquier otra condición migratoria, cuyo retorno a su país de origen o residencia habitual ponga en peligro su vida o integridad física, y no exclusivamente a personas refugiadas.

f) Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com