ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Movimiento no pago"


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

Impacto en la Cartera Agropecuaria : Antes y Después del No pago

Lic. Luis Marcos Marquez Guadamuz

CPA Pedro Josué Tapia

Facultad de Ciencias Económicas

Postgrado en Finanzas Avanzadas

[pic 1]

Introducción

En la presente investigación, se aborda todo lo relacionado al impacto que tuvo el "Movimiento no pago" en las micro finanzas nicaragüenses, así como un Modelo de enfoque moderno: Creditmetrics aplicado a las realidad nicaragüense para proveer créditos a pequeños productores ya que a la fecha son los mayores afectados al momento de solicitar préstamos para desarrollar sus cultivos, mejorar la calidad y los rendimientos de sus productos. Se mostrara que el ‘Movimiento No Pago’ y las reacciones de las instituciones Microfinancieras (IMF) condujeron a un fuerte revés en los aspectos más transformadores de las Microfinanzas agropecuarias nicaragüenses, incrementando los montos de préstamos a finqueros y eliminando casi completamente a los campesinos de las carteras.

La importancia de dicho modelo propuesto para afianzar el crédito agropecuario es incluir variables que favorezcan al productor ante la micro financiera proveyendo un escenario ganar-ganar donde se ejecute una tasa accesible al productor basado en su record crediticio y se obtenga un margen de confianza aceptable para la IMF.

Materiales y Métodos

Tipo de Investigación:

Por su naturaleza este es un estudio explicativo-correlacional: porque se analizo el movimiento no pago y su impacto al sector financiero y las relación entre variables económicas, políticas y financieras.

Método de investigación:

Los métodos que se aplicaron para desarrollar el siguiente articulo son: el método deductivo e inductivo, ya que nos permite observar los hechos y su evolución y a partir de ahí proponer a través de la experimentación un modelo para evitar que se repita otra vez esta anomalía.

Técnicas e Instrumentos para Recolectar la Información

Para la recopilación de la información se utilizaron fuentes indirectas tales como: Teorías CreditMetrics, otras fuentes no oficiales tales como: periódicos, noticias financieras, Internet, etc.

Resultados y Discusión

1. Breve Cronología del Movimiento No Pago

El llamado Movimiento del No Pago surgió a luz pública en marzo del 2008, por una iniciativa de un grupo de productores de Jalapa, Nueva Segovia, que salió en defensa de unos 30 productores de varios municipios del Norte del país, que guardaban prisión en Somoto y Ocotal, por órdenes de autoridades locales del Poder Judicial, que ordenaron su arresto por “desvío de prenda”, a solicitud de un par de financieras. El 4 de julio del 2008, después de una serie de acciones de presión, Asomif aceptó un proceso de reestructuración de deudas.

Luego de negociaciones, se produjo créditos mas restringidos pasando cada solicitud por "Central de Riesgo" y aumento la recesión en el país impactando directamente el medidor Riesgo-País.

2. Modelo de CreditMetrics

Nuestro modelo supone una relación lineal entre la variable dependiente y las independientes, para poder identificar y cuantificar los efectos de los determinantes de la probabilidad de incumplimiento tanto para estimar como para pronosticar la misma. Con este modelo, los productores podrán acceder al crédito ya que las empresas usando esta herramienta tendrán reportes sobre sus nuevos clientes, morosidad, historial crediticio, retorno-riesgo.

Este modelo fue creado por la escasez de información que existe sobre las carteras de crédito, este modelo actuarial, con el propósito de maximizar el uso de la información escasa.

Este modelo se denomina "marcar a mercado" en donde su componente principal es la matriz de transición que está relacionada con un sistema de calificación, el cual modela la migración de la calidad de los créditos. Con esto determinaremos las perdidas resultantes de los incumplimientos del deudor y los cambios de valor en el mercado de la cartera.

Para estimar el Valor en Riesgo de crédito con este modelo se requieren cinco fases, las cuales son:

[pic 2]

  • Fase Uno: Con base de la "Central de Riesgos", se construye una Matriz de probabilidades de migración.
  • Fase Dos: Se estima el valor de recuperación del crédito en caso de presentarse un incumplimiento de pago.
  • Fase tres: se estima el precio de mercado del activo ante los diferentes escenarios de calificación crediticia.
  • Fase Cuatro: Se construye la distribución de probabilidad del crédito, dadas las diferentes calificaciones crediticias.
  • Fase Cinco: se calcula el VaR a través de una deviación estándar como indicador.

[pic 3]

Esta Formula es el modelo para el cálculo VaR.

Ejemplo:

Variable

Tipo

Valor de la Variable

Presenta atrasos de pago de 90 días (Variable dependiente)

No de veces

Si Nro. > 0 Valor = 1

Importe del préstamo

Valor

Valor

Relación cuota / ingreso

Valor

Valor

Estado Civil

Dummy

Casado = 0

Garantía

Dummy

Si = 0

Es propietario del lugar donde vive

Dummy

Si = 0

Zona de Residencia

Dummy

Zona riesgosa = 1

Producto a cultivar

Dummy

Valor

Cheques rechazados

Dummy

Si = 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (449.6 Kb)   docx (614.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com