ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mrp Y Erp


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

Gestión de la producción II

Tema:

Administración de operaciones

Unidad 1

12 de septiembre de 2014 cd. Acuña Coahuila

INDICE

INTRODUCCION . . . . . . . .3

CONCEPTO MRP . . . . . . . .4

COMO FUNCIONA . . . . . . . .6

MRP2 . . . . . . . . . .7

DIFERENCIA ENTRE MRP 1 Y MRP 2 . . . . . .8

DEFINICION DE ERP . . . . . . . .9

VENTAJAS Y DESVENTAJAS ERP . . . . . .10

INVESTIGACION DE LOS MODULOS Y SU APLICACIÓN . . .11

INVESTIGACION DE LAS HERRAMIENTAS PARA

LA PLANEACION DE LA CAPACIDAD . . . . . .13

INVESTIGAR LA DISPONIBILIDAD Y CARACTERISTICASDE LOS

PAQUETES DE SOFTWARE COMERCIAL UTILIZADAS EN LA REGION .14

DISCUTIR LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS DE UN

ERP Y SEÑALAR SU IMPORTANCIA EN MANOFACTURA . . .16 . .

INTRODUCCION

En este trabajo se dará a conocer unos puntos muy importantes de la gestión de la producción.

Hoy en día nos encontramos en una época en la que la información se genera cada segundo de forma instantánea en todas las organizaciones y en cada uno de sus niveles, en el ámbito empresarial, tener a la mano la información necesaria pude significar una ganancia o una pérdida monetaria, a través de las últimas décadas, han aparecido y evolucionado los sistemas de planeación de los recursos empresariales para ayudar en este sector.

 DEFINICION DE MRP

(MATERIAL REQUERIMENT PLANNING)

PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES

HISTORIA

En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense empleó programas especializados para controlar la logística u organización de sus unidades en batalla. Estas soluciones tecnológicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificación del requerimiento de materiales (MRP Systems).

Para el final de los años 50, los sistemas MRP comenzaron a utilizarse en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte América. Estos sistemas les permitieron llevar un control de diversas actividades, como el control de inventario, facturación, pago y administración de nómina.

De manera paralela, la evolución de las computadoras favoreció el crecimiento de estos sistemas en cuanto al número de empresas que optaban por ellos. Claro que esas computadoras eran muy rudimentarias pero contaban con la capacidad de almacenamiento y recuperación de datos que facilitaban el poder procesar transacciones.

En las décadas de los años 60 y 70 evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario, lo que reducía los gastos de la empresa, ya que solo compraban cuando era necesario.

La planificación de los materiales o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, normalmente asociada con un software que plantea la producción y un sistema de control de inventarios.

Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento oportuno para cumplir con las demandas de los clientes.

El MRP sugiere una lista de órdenes de compra. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.

El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que llevar a cabo el Plan Maestro de Producción, que se traduce en una serie de órdenes de compra y fabricación de los materiales necesarios para satisfacer la demanda de productos finales.

o Disminuir inventarios.

o Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.

o Determinar obligaciones realistas.

o Incrementar la eficiencia.

o Proveer alerta temprana.

o Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.

El proceso implica elaborar, a partir del plan general de negocios, un plan de producción que especifique cada mes los niveles generales de producción para cada línea de productos para un horizonte de los próximos uno a cinco años. Este plan afecta todos los departamentos funcionales, se lleva a cabo en el consenso de los ejecutivos, para quienes, acto seguido, llega a ser el “plan de caza” para las operaciones de la empresa. Se espera entonces que producción trabaje de acuerdo con los niveles de compromiso, que el departamento de ventas venda a esos niveles y finanzas asegure los recursos financieros adecuados.

Guiado por el plan de producción, el programa maestro de producción especifica cada semana las cantidades que se deben fabricar de cada producto. En este punto se realiza una verificación para determinar si la capacidad disponible es aproximadamente adecuada para sustentar el programa maestro propuesto. Si no es posible, la capacidad; o bien el programa maestro, deben ser modificados. Después de que se ha elaborado un programa realista, factible desde el punto de vista de la capacidad, el siguiente paso es la ejecución del plan; se generan los programas de compras y los programas de taller. Estos se pueden determinar las cargas de los centros de trabajo, los controles del taller y las actividades de seguimiento de los vendedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com