ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muda, Mura, Muri


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

“Muri” se traduce como requerimientos o solicitudes poco razonables en una planta, “mura” podría traducirse como inconsistencia en procesos y actividades y “muda” que es el más conocido de todos, se traduce como desperdicio.

Muda de tiempo

El uso ineficiente del tiempo da como resultado es estancamiento. Los materiales, los productos, la información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. En el área de producción, el muda temporal toma la forma de inventario. En el trabajo de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una decisión o una firma.

Mura o irregularidad

Cada vez que se interrumpe el flujo normal del trabajo en la tarea de un operador, el flujo de partes y máquinas o el programa de producción, se dice que existe mura. El mura está muy relacionado con los cuellos de botella, razón por la que eliminar estas lleva a una mayor fluidez y productividad en los procesos.

Muri o trabajo tensionante

Muri implica condiciones estresantes para los trabajadores y máquinas, lo mismo que para los procesos de trabajo. Si a un trabajador recientemente contratado se le asigna la tarea de un trabajador veterano, sin dársele antes el entrenamiento suficiente, el trabajo será estresante para él, y es posible que esta persona sea más lenta en sus labores, e incluso puede cometer mayor número de errores, lo cual conducirá a un mayor muda (desperdicio).

Tanto el mura como el muri dan lugar a mayor nivel de muda, producto ello de las irregularidades y tensiones existentes. Identificarlas y contribuir a su disminución y / o eliminación permitirá importantes ahorros de recursos al bajar los niveles de muda.

La filosofía 3M tiene como objetivo eliminar los desperdicios en las diferentes etapas del procesos productivo.

Su nombre se debe a las iníciales de sus palabras en japonés:

Muda: Existen varias categorías de Muda o desperdicio, entre las que tenemos:

-Sobreproducción, toda producción adicional que se realiza con el objetivo de mantener un inventario de seguridad en caso de existir alguna anomalía en el proceso.

-Inventario, toda materia prima, producto intermedio o producto terminado que se mantenga almacenado y que conlleva al aumento en los costos de operaciones.

- Productos defectuosos, produce retrabajo o desperdicios.

-Movimiento, cualquier movimiento que se realice y que no agregue valor al producto.

-Procesamiento, se debe al tiempo adicional que deba estar el producto en el proceso por causa de un exceso en el procesamiento de una máquina.

-Espera, se debe al tiempo que debe esperar un producto intermedio en alguna etapa del proceso o la espera de algún trabajador produciéndose tiempo ocioso.

Mura: Tiene como objetivo eliminar las interrupciones del flujo normal de trabajo, de la tarea de un operador o de la operación de una máquina. Lleva a mantener la fluidez en el proceso de producción.

Muri: Busca eliminar el trabajo estresante causado por falta de entendimiento o entrenamiento en el puesto de trabajo. Esto puede causar errores y material defectuoso y por ende un aumento en la muda.

LOS 7 DESPERDICIOS

En el concepto de Manufactura Esbelta tenemos que la eliminación total del desperdicio es la clave de dicha metodología. Si queremos de alguna manera iniciar la aplicación de este sistema de producción, lo primero que tenemos que entender es cuales son estos desperdicios, como identificarlos fácilmente y una vez identificados trabajar en ellos para reducirlos o eliminarlos de ser posible.

¿Cómo se identifica un desperdicio? Pues el método es simple, sin embargo requiere de mucha disciplina. En la cultura occidental, somos muy inquietos y queremos resultados inmediatos en todas las actividades que acometemos, sin embargo en las culturas orientales se tiende a ser mucho más contemplativo y esto los lleva a observar una situación de manera exhaustiva hasta lograr desmenuzar hasta la más pequeña de las actividades que están siendo observadas. Si queremos resolver un problema la mejor manera es ir al piso de la fábrica y observar; esto es lo que los Japoneses llaman ir al “Gemba”. En occidente normalmente se hace una reunión entre la gerencia y la supervisión para entender el problema. En Japón, la gerencia va al piso de la fábrica a observar de forma exhaustiva que es lo que está sucediendo. Conversa con los operarios y en conjunto buscan entender que es lo que está ocurriendo. Pues, esta es la forma de identificar los desperdicios.

Una vez identificados los desperdicios es necesario analizar el problema con todos los datos posibles. Por eso es crítico que los operarios estén involucrados en el análisis, pues ellos normalmente son los que mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com