ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generando Espacios Educativos E Intactivos En El Momento De La Muda.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE APEGO SEGURO

ACTIVIDAD: TRABAJO DE APLICACIÓN SEGUNDA PARTE

PAUTA DEL TRABAJO:

1.- DENTIFICACION DEL CENTRO EDUCATIVO:

Programa: “Generando espacios educativos e interactivos en el momento de la muda.”

Grupo al que esta dirigido el programa: Personal educativo de la sala cuna.

Responsables:

2.- ANTEDECENTES:

Fundamentación:

De acuerdo a la teoría del vínculo de John Bolwby, existe una tendencia natural de los seres humanos a establecer relaciones íntimas y estables con personas determinadas, la cual comienza desde los primeros meses de vida.

En el curso del desarrollo de un individuo se dirá que está apegado cuando está absolutamente dispuesto a buscar proximidad y el contacto con ese individuo y a hacerlo sobre todo en ciertas circunstancias especificas. Por lo tanto el “apego” es una relación con una persona en particular que produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer. La pérdida de esta persona evoca una ansiedad intensa.

Sabemos que el niño (a) va desarrollando el vínculo afectivo como resultado de una serie de conductas tanto de su parte, como de parte de las figuras de apego. Si esta vinculación se desarrolla de buena manera, permite que se establezca en el niño el apego seguro, surgiendo sentimientos de seguridad y de un modelo mental adecuado sobre las relaciones afectivas.

Desarrollar relaciones de apego en los primeros años de vida influyen en las capacidades cognitivas, tendrá mayores herramientas para enfrentar situaciones adversas, es decir tendrá mayores posibilidades de ser resiliente, tendrá la fuerza emocional para desplegar sus potencialidades de aprendizaje.

Por lo tanto, es importante que los niños que viven en pobreza y enfrentados a contextos de adversidad puedan contar con las reservas emocionales dadas por relaciones significativas durantes sus primeros años de vida.

Los científicos creen que el factor más importante en la creación de apego, es el contacto físico positivo, es decir por ejemplo; el abrazar, coger al hombro, mecer etc., estas actividades causan respuestas neuroquímicas especificas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.

Tenemos claro que el niño también puede establecer relaciones de apego seguro con otros adultos significativos. Es así como el personal educativo de la sala cuna puede ser potencialmente parte importante de esta relación y aportar con su intervención para el .desarrollo y fortalecimiento del apego seguro en los niños y niñas de nuestras salas cunas.

Uno de los problemas que hemos detectado es que, en la generalidad la muda se está realizando en forma mecanizada y dada la importancia que tiene realizar una muda intencionada que favorezca el vínculo y las interacciones entre adultos (educadores) y niños (as), mejorando también la comunicación, hablándoles, mirándoles a los ojos, haciéndoles masajes, interviniendo con músico terapia, etc.

Hemos creado un programa que permita a los agentes educativos estar en permanente reflexión, favoreciendo el mejorar, cambiar nuestras prácticas pedagógicas, logrando que la muda sea una instancia más de aprendizaje y vínculo, afianzando el apego seguro entre lactantes y adultos significativos.

3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA:

OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com