ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer en el deporte


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Las mujeres tienen un rol muy importante en el ámbito deportivo pero el acceso a él ha sido bastante tardío, debido a que es uno de los ámbitos donde la mujer se ve más excluida, tienen menos sueldo, menos condiciones para desarrollarse, menos patrocinadores y una casi nula visibilidad en los medios de comunicación. Un ejemplo de aquello es el futbol, un deporte muy popular a nivel mundial y a la vez un deporte con las mayores brechas de desigualdad de género. La brecha salarial es una de ellas, “En 2018, los 40 millones de dólares del sueldo de Neymar equivalían al salario anual de 1.693 mujeres de las principales ligas de fútbol femenino.” (La Vanguardia, 2020), lo cual es realmente injusto que aún se den este tipo de situaciones en el siglo XXI, en lugar de apoyar inclusivamente a todos por igual, a dársele el mismo valor por sus capacidades y no por el género, pero también creo que ese cambio empieza por la sociedad que consume, por ejemplo, asistir de igual forma a un partido de futbol femenino que como asisten esas miles y miles de personas a un estadio con el fin de espectar a un equipo masculino.

Por otro lado, se ha visto bastante que los deportes han sido estereotipados como, por ejemplo; cuando se habla que la gimnasia es solo para mujeres porque es delicada y, por lo tanto, el futbol es solo para hombres porque es más brusco lo que es absolutamente absurdo pues solo depende gusto, talento y esfuerzo que cada persona le dedique. Desde otro punto, si bien fisiológicamente el hombre presenta capacidad superior de poseer masa muscular y capacidad cardiorrespiratoria, creo que no debería existir competencia mixta en un mismo deporte, con el objetivo de fomentar la igualdad y respeto, no manchar el deporte; con injusticias y polémicas.

Éste año en los Juegos Olímpicos de Tokio, el equipo femenino escandinavo de balonmano playa, fue multado con un monto de 1,764 US, por faltar a la ley de vestimenta, pues reglamentariamente consta de bikini y peto, a diferencia de los hombres que consta de short y polera, pero ellas decidieron modificar el bikini por un short tipo calza, pues declararon no sentirse cómodas con el bikini y describiéndolo sexista. Me parece muy injusto lo sucedido, la comodidad debe ser primordial para poder rendir de buena manera en la competencia, las mujeres debemos pasar por el período lo que es realmente incómodo, o simplemente por la notoria diferencia que ha habido en la vestimenta de ambos sexos durante años.

"Todo deporte necesita reglas. Pero cuando tenemos un conjunto de reglas solo para mujeres, entonces tenemos un problema", le dice a la BBC la periodista deportiva Renata Mendonca (Julio,2021)

Por último, incluir a la mujer significa contribuir a la lucha de igualdad de género, lo ocurrido en Tokio antes mencionado, sacó a la luz las falencias que quizá uno no se habría dado cuenta por sí solo. Debemos seguir apoyando el deporte femenino porque en más de un lugar, hay un talento escondido con todas las ganas de triunfar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com