ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Y Deportes


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

La figura de los deportes femeninos en los medios de comunicación

Introducción

El deporte es una de las actividades que más fenómenos de masa mueve alrededor del mundo. El deporte, junto con actividades como el cine o la música y todo tipo de actividades relacionadas con la cultura. Desde sus comienzos, el deporte ha captado la atención de las sociedades como fenómeno de entretenimiento y distracción de las actividades del día a día.

La difusión del deporte siempre ha tenido cabida en la vida social de las sociedades, y a partir del siglo XX comienza a tener un reflejo en los medios de comunicación, empezando por los primeros periódicos en los que figuraban pequeñas notas con las últimas informaciones de los deportes, los últimos premios y los eventos más cercanos al lector.

A partir del siglo XX los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de la importancia del deporte en la vida de las personas, y es entonces cuando se dan cuenta de la demanda que tiene.

El desarrollo en los años veinte y treinta de los periódicos y de la radio facilitó la rápida difusión de noticias y acontecimientos deportivos. Los intereses comerciales que existían en ambos medios, hicieron que vieran el deporte como una manera de atraer público. Los locutores y periodistas se encargaron de publicitar en el medio el deporte utilizando formulas enunciativas en las que predominaban el uso de hipérboles, metáfora y exaltación de las palabras creando los primeros héroes del deporte y se comenzaron a crear las primera expresiones deportivas.

Con la aparición de las primera televisiones privadas, la figura del deporte se vio cada vez más reforzada La aparición en los años cincuenta de la televisión comercial contribuyó todavía más a reforzar esta afinidad recíproca entre deporte y medios de comunicación de masas, ya que desde un principio se comprobó que televisión y deporte se beneficiaban mutuamente de tal manera que, en la actualidad, resulta difícil pensar en una televisión que no incluya en su programación la retransmisión de partidos, campeonatos, ligas y exhibiciones deportivas, de igual manera que no cabe pensar en la popularidad universal que ha alcanzado el deporte sin la contribución de la televisión.

La prensa de hoy en día, es un claro ejemplo de la popularidad del deporte entre la sociedad actual. En España existen varias publicaciones diarias dedicadas solo y exclusivamente a la figura del deporte, ya que es el medio donde esta categoría más destaca en nuestro país junto con la radio. La prensa deportiva en España, tienen doce periódicos con gran difusión a nivel nacional, entre ellos 4 son periódicos deportivos, uno de los cuales ocupa desde 1994 el primer lugar entre los periódicos más difundidos y leídos.

El periódico deportivo Marca es uno de los más difundidos en el mercado español y le siguen de cerca As, Sport y Mundo Deportivo con índices de lectores que llegan al 9%.

El deporte mueve millones y millones de euros alrededor del mundo, las empresas y los medios de comunicación lo saben muy bien y por eso se encargan de explotarlo al máximo con publicidad y patrocinadores tanto en los programas deportivos como en los televisivos de máxima audiencia.

Por ello, los programas deportivos de mayor audiencia en la radio y la televisión suelen estar generosamente patrocinados por las firmas comerciales interesadas en la publicidad que promueven tales programas.

Historia de la mujer en el deporte

El deporte en sus comienzos no era un lugar para mujeres, los hombres no toleraban la presencia de las féminas en las participaciones deportivas y las mujeres no consideraban tal acto como algo que se pudiera compaginar con lo femenino. Hoy en día las mujeres no tienen tanta presencia como los hombres en los deportes, ni tanto interés como para que los medios de comunicación los expongan a igual medida con la que lo hacen en los deportes masculinos. Y aún hoy, cuando la presencia numérica de las mujeres en el deporte es muy grande, éstas siguen siendo objeto de trato desigual y de acciones discriminatorias especialmente en el deporte vinculado a clubes y federaciones. Las mujeres españolas han tardado mucho en tener una importancia numérica en los equipos olímpicos, tienen menos representación en cargos de responsabilidad en federaciones, clubes y centros universitarios de formación, y ocupan menos puestos de trabajo en el mercado laboral deportivo.

La historia de la mujer comienza En Grecia, en la ciudad de Olimpia concretamente en el año 776ª.C , durante ese tiempo la mujer estaba completamente excluida de la figura del deporte , durante esta época se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, si la mujer estaba casada podría ser infringida con una pena de muerte, dado que los atletas que competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación y la mujer casada no podía ver a otro hombre que un fuera su marido. En roma La mujeres se limitaban a participar en aquellas competiciones que no requerían esfuerzo físico como los juegos, con aro, pelota, natación gimnasia , esgrima o bolos.

Durante el siglo XVII la figura de la mujer en el deporte las mujeres sólo practicaban el juego de pelota y las aristócratas se dedicaban a la caza y a la equitación. La figura de la mujer se aparto del deporte durante bastante tiempo por diversas razones:

-El Hombre no veía bien la figura de la mujer en este ámbito y al ser el dictador de la familia, la esposa debía acatar sus decisiones.

-La propia mujer consideraba el deporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com