ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos De Medellin


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

MUSEOS Y COLECCIONES DE MEDELLÍN

- Museo Etnográfico Madre Laura:

Carrera 92 No 34D-21

Exhibe el patrimonio cultural indígena recogido por la Madre Laura y la comunidad de monjas misioneras a la que perteneció. Son objetos de culturas precolombinas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Panamá y México. Son aproximadamente dos mil piezas, organizadas por sesiones: indumentaria, utensilios de trabajo, caza, pesca, adornos, armas, instrumentos musicales, vivienda, implementos para sus ritos y fiestas, conforman esta importante muestra. También tiene elementos de la cultura Zaire. Funciona en la Casa de la Congregación de las Misioneras de la Madre Laura.

- Museo de Antioquia:

Carrera 52 No 52-43

Primer museo en el departamento y segundo en Colombia. Fundado a finales de 1881. Desde mediados del siglo XX fue emergiendo el proyecto de museo artístico, de la mano de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. Este museo cuenta con una colección del maestro Fernando Botero, las cuales fueron obras donadas en su mayor parte en 1975 y 1984 Hoy el Museo cuenta con una colección de más de 5.000 piezas que incluyen desde material arqueológico hasta arte contemporáneo y en su interior con once murales al fresco del artista Pedro Nel Gómez.

- Parque Explora:

Carrera 52 73-75, Medellín

El Parque Explora es un parque interactivo para la apropiación y la divulgación de la ciencia y la tecnología con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas. Más de 300 experiencias interactivas, un auditorio para proyecciones en 3D, un estudio de televisión, una Sala Infantil, espacios de experimentación para todos y una sala de exposiciones temporales, lo convierten en el mayor proyecto de difusión y promoción científica y tecnológica que Medellín ofrece a su población local y a los visitantes, para exaltar la creatividad y brindar la oportunidad de experimentar, de aprender divirtiéndose y de construir un conocimiento que posibilite el desarrollo, el bienestar y la dignidad.

Al mismo tiempo, con 4.000 individuos y 400 especies de agua dulce y salada en el Acuario, 16 especies entre anfibios, reptiles y artrópodos en el Vivario, el Parque Explora, además de centro interactivo de ciencia y tecnología, también es un zoológico, comprometiéndose profundamente en actividades de protección, investigación y educación ambiental en asocio con instituciones amigas, con quienes establece estrategias de cooperación, asesoría y acciones conjuntas para la conservación de la diversidad del país.

- Museo Universitario Universidad de Antioquia

Calle 67 No 53 – 108

Allí el área de antropología exhibe una colección de 18.000 piezas de cerámica, piedra, concha, metal y textiles precolombinos, la segunda más rica del país, y una completa colección etnográfica. El área de artes visuales comprende pintura y escultura contemporánea, e incluye 1.200 piezas de artistas contemporáneos. El área de Historia de la Universidad, recoge en mil piezas y documentos los 200 años de existencia de la misma; y la sección de ciencias naturales exhibe 5.400 piezas, entre animales nativos y exóticos embalsamados, pieles de estudio, minerales y fósiles.

- Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez:

Carrera 51B -No 85-24

Era el hogar donde vivió el maestro Pedro Nel Gómez, se convirtió en un museo en 1975 gracias a la donación que hicieron el artista y su familia de las obras que lo integran. Actualmente cuenta con 1.500 obras, 200 metros cuadrados de pintura al fresco y una biblioteca de arte con más de 500 volúmenes.

- Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM:

Carrera 44 No. 19 A – 100

Posee 233 obras de la Maestra antioqueña Débora Arango, la mayor colección que existe de esta renombrada pintora. El Ministerio de Cultura de Colombia declaró las obras de esta colección como Bienes de Interés Cultural de Orden Nacional en 2004.

El lugar cuenta además con obras de otros importantes artistas de reconocimiento nacional e internacional como Enrique Grau, Óscar Muñoz, Manuel Hernández, Jorge Julián Aristizábal, Hernando Tejada, Ethel Gilmour, Álvaro Barrios, Hugo Zapata y Beatriz González.

- Museo del agua:

Carrera 57 No 42-139

Gracias a la interacción en este Museo es posible concientizarse de por qué se debe cuidar el líquido vital en un viaje desde su origen hasta el futuro. Se encuentra en el Parque Pies Descalzos y es liderado por EPM. Los visitantes conocen sobre temas como el origen y las propiedades al conocer tres ejes: Gaia-el planeta vivo, Agua y civilizaciones, y Usos y escenarios del futuro. Se ofrecen cursos vacacionales y clubes científicos.

- Museo Temático del Planetario:

Cr 52 71-117

Espacio creado en octubre de 1984 y dedicado a la investigación científica. En el año 2002 fue remodelado y convertido en un museo interactivo compuesto por seis ejes temáticos: La historia del universo, la historia del planeta, la historia de la vida, la historia del hombre, la historia de la ciencia y la tecnología y la creatividad del hombre contemporáneo. Dentro de su exhibición sobresalen montajes relacionados con el cielo de Medellín, entre otros.

- Colección Filatélica Banco de la República:

Calle 50 # 50 - 21 piso 4

La Colección Filatélica, abrió sus puertas al público en junio de 1977 con el nombre de Museo Filatélico. Actualmente guarda y preserva unas 300.000 estampillas colombianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com