ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO CELESTIN FREINET


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 16

Asociación Civil Protectora de las Técnicas Freinet

ZAMORA 23        TELFS. 2-07-11 Y 2-16-50

C.P. 95700        SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

JUSTIFICACIÓN DE LA EDICIÓN

"... no toca la flauta pero todos lo seguimos a donde va..." (1)

DIRECTIVA

Presidenta

Profra. Graciela Hess de R.

Vicepresidente

C.P. Rogelb Ranero

Secretaria

Dra. Minerva J.de Pérez

Prc-Secrelaria

Profra. Norma Turrent de L

Tesorero

C.P.T. Ricardo Garda F.

Vocales

Rogelb AlvarezH. Rogelio Álvarez E. Octave Pérez Turrent Lourdes Choo de D.

Jordy Masdefiol GradelaM.de Hess Dr. Pompeyo Pérez F. Prensa y Propaganda HermüaSolanadeA. Relaciones Publicas Pedro Rivera Pavón Emilio López Rodríguez

Consejo Técnico Pedagógico

Profr. Eulogio ChigoV. Profr. Manuel Bueno Profra Martha Pucheta Profra Rosa Torres

Profra. Alejandrina Pucheta Profra. Eira Pucheta Xóchitl ChigoP.


"La Escuela Experimental Freinet nació en la calle en los últimos meses de 1940.

Por la trayectoria de su desenvolvimiento debe considerarse como una institución creada por la colaboración de niños y maestros para realizar, como viene haciéndolo desde que nació, una verdadera obra social.

Para ayudarla y contribuir con su apoyo decidido, tanto moral como material a la difusión de sus técnicas de "Escuela Nueva", el día 7 de diciembre de 1954 se constituyó por acta notarial, en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver., lugar de residencia de la escuela, "La Asociación Civil Protectora de las Técnicas Freinet". (2)

Y es la Asociación Civil, la promotora de este Libro y del Aula- Auditorio "Patricio Redondo Moreno", obras con las que conmemora los primeros 50 años de vida de la Escuela, a la par que cumple con los objetivos para los que fue creada y que justifiquen su existencia en las obras de ampliación de la Escuela Experimental Freinet y la difusión de sus Técnicas.

Patricio Redondo introdujo las Técnicas Freinet primero en España y después en el continente americano al fundar la escuela experimental en esta ciudad. En su ausencia física, sus maestros han continuado el trabajo. Este libro es también un reconocimiento a Ellos: los que han sido, los que son y los que serán.

Alrededor de su escuela, sus alumnos, sus alumnos ahora padres, los padres de sus alumnos y sus amigos, velan por la continuidad de su obra.

Profra. Graciela Hess de Rivera

  1. Fragmento del poema a Patricio Redondo de Francisco Hernández Pérez.
  2. Texto de un Bono por valor de $ 1.00, que la Asociación Civil emitió en 1954

LA ESCUELA EXPERIMENTAL FREINET: 1967-1972

  1. ANTECEDENTES:-

Llegué a San Andrés Tuxtla, Ver., el 16 de febrero de 1960. No lo hice como profesor de educación primaria , que era lo que había estudiado, sino como Promotor de Educación Física de la Zona Escolar 27, perteneciente a la Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz. Esto me dio oportunidad de ponerme en contacto, desde el inicio, con muchas escuelas de las poblaciones de Catemaco, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y, naturalmente, San Andrés Tuxtla.

Además de lo anterior, tuve mucha suerte ya que, durante todo el año de 1960, me relacioné con una escuela muy especial porque un compañero, que había llegado junto conmigo, había sido seleccionado y, consecuentemente, comisionado para que estuviera como observador, durante todo el año, en la Escuela Experimental "Freinet: La Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" lo enviaba, como ya lo había hecho con otros, para que, al terminar su encomienda, llevaran los principios psicopedagógicos observados y asimilados para aplicarlos en la Escuela Primaría Estatal "Miguel Hidalgo" de la ciudad de Jalapa que, para el caso, se había establecido.

Conocí en la Freinet mucha gente importante que, posteriormente, influiría profundamente en mi formación profesional: Patricio, Julio, Eulogio , Rosa , Marina , Alejandrina y Socorro; así como también a los alumnos que, con una manera muy especial de trabajar , lo hacían todos los días de la semana usando instrumentos que no utilizaban las otras escuelas. Como carecía de grupo a mi cargo, no comprendía la gran influencia que estas acciones , que me habían dado la oportunidad de observar, tendrían, más tarde, en mi actividad docente.

En 1961 terminó mi función como promotor de Educación Física. En ese año me hice cargo ya de un grupo de alumnos; sin embargo, lo vivido en la Esc. Exp. Freinet, durante el anterior período, no surtieron el efecto deseado y, la verdad, me costó mucho esfuerzo iniciar el trabajo específico. Dos maestras de la Escuela Primaria * Josefa Ortiz de Domínguez " tenían el mismo grado que yo y me permitieron trabajar junto con ellas todo el tiempo. Inicié, en la Escuela Primaria " Landero y Coss ", una lucha intensa en contra de la escuela tradicional que allí se practicaba. Comencé a usar algunos instrumentos

como proyectores, de laboratorio y, además, Ja introducción de música de fondo cuando se realizaban actividades creativas. Fui duramente seudocriticado por la totalidad de mis compañeros y con el tiempo pude comprobarles su efectividad al grado tal que ellos me pedían que trabajara así con sus propios alumnos.

En ese año, y los subsecuentes, tuve poco contocto con la Escuela Experimental "Freinet" ya que el horario de trabajo se llevaba todo el día y los sábados y domingos los utilizaba, con otros maestros, para elaborar el material didáctico indispensable que evitara que nuestra actividad docente fuera como la efectuada por el montón. Creo que lo logré.

A pesar de que no frecuentaba con el mismo tiempo a la Escuela, tuve la suerte de que Patricio, al ver el trabajo que hacía, me regaló una prensa escolar y los insumos necesarios para su manejo y, además, dirigió, de todo a todo, un CUADERNO DE TRABAJO que, sin tener el mismo origen y el sometimiento al análisis de los suyos, no demeritó su calidad y presentación: había nacido, en la Escuela Primaria ** Landero y Coss ", un cuaderno pedagógico elaborado por los niños y dirigido, ni más ni menos, por mí gran amigo, Patricio Redondo Moreno. Se llamó CU AUHTÉMOC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com