ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. 3° Y 4°


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

ESC. PRIM. “”

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3° Y 4° GRADOS.

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PRESENTA.

MAESTRA:

ESCUELA DE TRABAJO:

.

ENERO DE 2012

Primer producto.

En este texto dedicado a los problemas sociales, las competencias para la vida y el pensamiento complejo se presentaran algunas características de dichos conceptos. Para el caso del primero se hablará acerca de la incertidumbre, riesgos y desafíos. En el segundo caso acerca de la importancia de enseñar competencias en un mundo en cambio rápido y constante. Concluyendo con el pensamiento complejo y su introducción en la práctica docente.

LOS PROBLEMAS SOCIALES:

Los diferentes conflictos sociales que se han presentado en la actualidad son retos cruciales para tomar medidas que sean eficientes y pertinentes y así poder solucionarlos, dependiendo de ello que se tenga los conocimientos y educación adecuada para tomar decisiones que permitan tener un horizonte más amplio y satisfacer necesidades e intereses.

En la sociedad actual se han enfatizado los conflictos sociales observándose en todos los ámbitos de la vida: en las comunicaciones y la información, la educación y el conocimiento, la producción y la industria, la medicina, la reproducción humana, las relaciones interpersonales, la guerra, el ocio y el entretenimiento, en los diversos aparatos existentes como los celulares, las computadoras, los instrumentos médicos, los medios de transporte, los robots en los procesos de producción, los niveles de pobreza, los desastres naturales y la explotación desmedida del ambiente. Existen países que muestran una distribución del conocimiento evidente teniendo recursos para construir centrales nucleoeléctricas o producir productos transgénicos, diagnosticar y atender enfermedades físicas y mentales, otros son capaces de proponer medidas para no agotar rápidamente las reservas de agua dulce, así como para asegurar que habrá suficiente energía y alimentos en los años siguientes.

Lo dicho anteriormente se complica en países con gran diversidad cultural y desigualdad enfrentando desafíos para lograr un reparto más justo de la riqueza y que existan personas con capacidades para satisfacer de ser posible sus necesidades básicas y plantarse proyectos de vida que realmente puedan realizar elevando su competitividad pero no afectando su calidad de vida.

La identificación de riesgos, así como su valoración y control implica una distribución de responsabilidades entre sectores que participan en la ciencia y la tecnología no dependiendo solamente de los expertos sino que requiere de la participación activa, informada y responsable de todos.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

Los cambios contemporáneos acerca del saber y la complejidad social en la que estamos inmersos han ido articulando un conjunto de conceptos y métodos propios de la misma, lo que nos hace posible pensar en una enseñanza a través de competencias.

El desarrollo de competencias nos permite “aprende a aprender” la exigencia del pensamiento complejo, admite recapacitar acerca del sentido del conocimiento, del significado de la educación y de una nueva actitud, utilizando estrategias metodológicas que comprendan la adquisición de valores tales como el trabajo en equipo y las diversas dinámicas grupales.

En el aspecto pedagógico es indispensable desarrollar las competencias a través de la elaboración de proyectos en los cuales se vincula el tratamiento de un problema participando varias disciplinas a la vez.

Las competencias para la vida son necesarias en el aspecto didáctico para generar diferentes tipos de aprendizajes como el visual, auditivo, quinestésico y el análisis de un todo.

PENSAMIENTO COMPLEJO:

El mundo actual es desde cualquier punto de vista un mundo complejo, cualquier tipo de fenómeno resulta complejo pudiéndose interpretar, revisar o resolver desde diferentes puntos de vista y sobre todo desde una gran variedad de disciplinas. Esto es verdad en la medida en que “una cabeza bien puesta es una cabeza que es apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar una acumulación estéril” (Morin, 2002:26).

Lo complejo nos lleva a reconocer la globalización multidisciplinar donde se abordan problemas a partir del agrupamiento de ideas que lleven a dar la solución a la diversidad de variantes que conforman.

La complejidad nos invita a los docentes a enseñar para la comprensión de conceptos, a los seres humanos y la vida desde varias disciplinas así mismo nos lleva a estudiar también lo incomprensible. Al aplicar estas reflexiones en nuestras escuelas, nos conduce a establecer las bases de una educación que promueve actitudes y valores, por lo tanto es imprescindible diseñar actividades complejas y métodos de aprendizaje que permitan una educación más integral para que los estudiantes puedan establecer una relación entre las partes y el todo, ver las cosas desde su complejidad y contexto utilizando diversas herramientas para rescatar, mantener y sostener un mejor y más digno nivel de vida.

Por lo mencionado anteriormente podemos concluir que los avances tecnológicos se han vuelto el centro de controversias no sólo científicas sino también éticas y políticas y todas las personas deberíamos participar en ellas en la medida en que son cosas que nos afectan a todos, incluso a las generaciones por venir.

El mundo que tenemos y conocemos tiene cosas hermosas pero también ocurren en él, cosas que producen el sufrimiento de muchas personas como el resultado de las acciones y omisiones de todos por lo que es de primordial relevancia pensar críticamente en el desarrollo humano y se ha considerado a la escuela el lugar indicado para hacerlo.

Segundo producto.

Escuela primaria “” T.M.

Ciclo escolar 2011-2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com