ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Estándar Para El Ensayo De Cortante Directo De Suelos Bajo Condiciones Drenadas, Consolidadas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  6.433 Palabras (26 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 26

Esta norma se edita bajo la designación D 3080; el número que le sigue a la designación indica el año de la adopción original o en caso de revisión, el año de la última efectuada. El número entre paréntesis indica el año de la última reaprobación. El superíndice épsilon () indica un cambio editorial desde la última revisión o reaprobación.

1 Objetivo*

1.1 Este método de ensayo abarca la determinación de la resisten¬cia al cortante drenada, consolidada de un material de suelo en corte directo. El ensayo se realiza mediante la deformación del espécimen a una velocidad de deformación controlada en o cerca de un plano de corte simple determinado mediante la configuración del aparato. Generalmente, se ensayan tres o más especímenes, cada uno bajo una carga normal diferente, para determinar los efectos sobre la resistencia al cortante y el desplazamiento, y las propiedades de la resistencia, tales como las envolventes de resistencia de Mohr.

1.2 Los esfuerzos cortantes y los desplazamientos se distribuyen de forma no uniforme dentro del espécimen. No se puede definir una altura apropiada para el cálculo de las deformaciones del corte. Por lo tanto, las relaciones esfuerzo - deformación, o cualquier cantidad asociada, como el módulo, no se pueden determinar mediante este ensayo.

1.3 La determinación de las envolventes de la resistencia y el desarrollo de los criterios para interpretar y evaluar los resultados del ensayo se dejan al ingeniero o a la entidad que solicita el ensayo.

1.4 Los resultados del ensayo se pueden ver afectados por la presencia de suelo o partículas de roca, o ambos (véase la Sección 7).

1.5 Se seleccionan las condiciones del ensayo, incluyendo el esfuerzo normal y el ambiente de humedad, los cuales representan las condiciones de campo que se investigan. La velocidad del corte debe ser lo suficientemente lenta para asegurar condiciones drenadas.

1.6 Los valores expresados en unidades pulgada - libra se deben considerar como la norma. Dentro de este método de ensayo las unidades SI aparecen entre corchetes. Los valores expresados en cada sistema no son equivalentes exactos; por lo tanto, cada sistema tiene que usarse independientemente del otro.

1.7 Esta norma no se propone tratar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma consultar y establecer prácticas de seguridad y salud apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitacio¬nes reguladoras previas a su utilización.

1 Este método de ensayo está bajo la jurisdicción del Comité D – 18 ASTM sobre suelo y roca y es una responsabilidad directa del subcomité D 18.05 sobre propiedades estructurales de los suelos.

La presente edición fue aprobada en agosto 10 de 1998. Publicada en enero de 1999. Originalmente publicada como D 3080 – 72. La última edición previa fue D 3080 – 90.

2Anuario de las normas ASTM, Tomo 04.08

* Una sección de Resumen de Cambios aparece al final de este método de ensayo.

2 Documentos de Referencia

2.1 Normas ASTM:

D 422 Método para el análisis del tamaño de las partículas de los suelos2.

D 653 Terminología relacionada con el suelo, la roca y los líquidos contenidos2.

D 698 Métodos de ensayo para las relaciones de humedad - densidad de los suelos y mezclas de suelo - agregados utilizando un martillo de 5.5 lb (2.49 kg) y una caída de 12 pulg. (305 mm)2.

D 854 Método de ensayo para la determinación del peso específico de los suelos2.

D 1557 Métodos de ensayo para las relaciones de humedad - densidad de los suelos y mezclas de suelo - agregados utilizando un martillo de 10 lb (4.54 kg) y una caída de 18 pulg. (475 mm)2.

D 1587 Práctica para el muestreo de los suelos con tubos de paredes delgadas2.

D 2216 Método para la determinación de laboratorio del contenido de agua (humedad) del suelo, la roca y mezclas de suelo – agregados2.

D 2435 Método de ensayo para la determinación de las propiedades de consolidación unidimensional de los suelos2.

D 2487 Método de ensayo para la clasificación de los suelos para propósitos ingenieros2.

D 2488 Práctica para la descripción e identificación de los suelos (procedimiento tacto - visual)2.

D 3740 Práctica para los requisitos mínimos para agencias comprometidas en el ensayo y/o inspección de suelo y roca2

D 4220 Prácticas para la preservación y transportación de muestras de suelo2.

D 4318 Método de ensayo para la determinación del límite líquido, límite plástico e índice de plasticidad de los suelos2.

D 4753 Especificaciones para la evaluación, selección y especifica¬ción de balanzas y escalas para su utilización en ensayos de suelo y roca2.

3 Terminología

3.1 Definiciones - Para las definiciones de los términos utiliza¬dos en este método de ensayo, refiérase a la terminología D 653.

3.2 Descripción de los términos específicos a esta norma:

3.2.1 Desplazamiento Lateral Relativo - el desplazamiento horizon¬tal en las mitades superior e inferior de la caja de corte.

3.2.2 Falla - la condición del esfuerzo en la falla para un espécimen de ensayo. Con frecuencia se considera que la falla se corresponde con el esfuerzo cortante máximo alcanzado, o con el esfuerzo cortante a un desplazamiento lateral relativo de un 15 a un 20 por ciento. En dependencia del comportamiento del suelo y la aplicación de campo, se pudieran definir otros criterios apropia¬dos.

4 Resumen del Método de Ensayo

4.1 Este método de ensayo consiste en la colocación del espécimen en el aparato de corte directo, con la aplicación de un esfuerzo normal predeterminado, proporcionando el humedicimiento o drenaje del espécimen de ensayo, o ambos, y la consolidación del espécimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com