ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Charpy


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo veremos el método de Charpy, es un ensayo dinámico de choque se realiza en una máquina llamada péndulo, la cual se vera el comportamiento de los materiales al ser golpeados por una masa conocida a la que se deja caer a un determinado ángulo de elevación. En Charpy se produce una rotura debido al choque por la flexión producida, se utilizara probetas que se colocaran simplemente apoyadas sobre la mesa de maquina y en forma tal que la entalladura se encuentra del lado apuesto al que va a recibir el impacto, la temperatura es uno de los factores que quedara después de realizar el ensayo ya que, a mayor temperatura es mayor la energía para romper el material y con poco temperatura se comporta de manera dúctil con gran deformación y estiramiento antes de romperse. A temperaturas reducidas el material es más frágil y se observara pocas deformaciones en el punto de la fractura.

Resumen teorico (caro)

Dureza : es la oposición que ofrecen los materiales a la penetración. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.

Ensayos de dureza: son ensayos estáticos donde la carga se aplica lentamente desde cero hasta su valor máximo.

Dureza Mohs: dureza mineralógica que va desde una escala de 1 a 10 y cada valor representa un mineral, se mide haciendo una raya sobre el mineral.

Dureza shore: es la única dureza de tipo dinámica y se mide en un escleroscopio.

Dureza Brinnel: Utilizado para medir la resistencia a la penetración de una bola de acero templado, se calcula midiendo el área de la huella que deja el penetrador en el materia

Dureza vickers: El penetrador es un diamante tallado de forma cuadrangular de 136º entre caras para que sea comparable con ensayo brinnel la huella que deja es de base cuadrangular. Este ensayo se puede aplicar en todo rango de dureza (materiales muy blandos, materiales muy duros).

Dureza Rockwell: Mide la profundidad que alcanza el penetrador en la pieza, es ensayo de precisión, ya que, la lectura de medición se hace directamente en el instrumentos.

Tipos de penetradores : - brale :cono de diamante de punta ligeramente esférica tallado con un angulo de 120º y un radio en la punta de 1/64”

-Bola de acero templado:de diferentes diámetros que pueden ser ½” ; 1/4”; 1/8”; 1/16”; 1/18”. Se aplica a todo tipo de materiales con diferentes aleaciones y tratamientos térmicos.

(selene)

Nombre: Probetas

Piezas : eje de acero, herramienta de torno, fresa sierra, perfil de bronce con hilo interior, engranaje de hierro fundido, lámina de cobre, eje de aluminio, engranaje de acero templado, probeta de acero, barra de acero tubular.

Procedimiento experimental (yo (moise))

• Ordenar y lijar piezas

• Ensayo Vickers :

- Poner el penetrador.

- Instalar la pieza sobre la plataforma.

- Posicionar el material bajo a luz de la maquina.

- Subir plataforma hasta ver en detalle el material en la pantalla de 7 aumentos, teniendo en cuenta que el material no tenga imperfecciones.

- Aplicar la carga indicada para cada material

- Material - Carga(kp)

- Acero - 30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com