ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Bárbaro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

México Bárbaro!

John Kenneth Turner

Presentación de Chantal López y Omar Cortés.

Prefacio de John Kenneth Turner.

Presentación

El ensayo México bárbaro, del periodista norteamericano John Kenneth Turner fue, en su momento, una auténtica bomba que terminó desnudando, ante el mundo entero, pero principalmente ante la población norteamericana, al régimen de Porfirio Díaz.

Publicada en un inicio en la revista The American Magazine, por entregas, la serie de reportajes y comentarios que dan forma a este libro, de inmediato causó un enorme furor entre sus lectores norteamericanos que tenían otra imagen del régimen porfirista.

Por supuesto que ese impacto no tardó en preocupar seriamente tanto a industriales como a autoridades norteamericanas directamente relacionadas con el cúmulo de denuncias realizadas por Turner.

A contraparte, en el México de Porfirio Díaz, los porfiristas y sus simpatizantes, de inmediato reaccionaron tratando de contrarrestar las verdades manifiestas en los reportajes de Turner, financiando a pseudoescritores y pseudoreporteros para que escribieran y describieran un México de fantasía acorde con la hipocresía y la mentira pregonada por el porfirismo, que buscaba aparentar modernidad y civilismo.

Para que el periodista John Kenneth Turner se decidiera a visitar México y escribir sus reportajes, fue decisiva la información que le proporcionaron los integrantes de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, quienes en el momento de las entrevistas que les hizo, se encontraban presos en una penitenciaria norteamericana.

Fue precisamente esa información brindada por los magonistas, relativa a las condiciones de esclavitud en que se encontraban decenas de miles de mexicanos, lo que incitará a John Kenneth Turner para venir a México a investigar la situación personalmente.

La publicación, primero de los reportajes sueltos, y posteriormente de su recopilación bajo el más que sugerente título de México bárbaro, colocan a John Kenneth Turner como un elemento claramente inserto en la etapa precursora del amplio proceso conocido bajo el nombre de Revolución Mexicana.

La lectura de México bárbaro, resulta imprescindible para todo aquel que busque comprender el movimiento revolucionario que afanosamente trató de transformar

radicalmente a México, ya que cada uno de los capítulos que conforman esta obra, introduce al lector en las causas que generaron la explosión revolucionaria de principios del siglo XX.

Prefacio

Desde la primera edición de este libro -hace menos de cuatro meses que fue impreso-, las dos profecías que contiene se han cumplido: Decía que México está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia y que los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto, a continuar su asociación especial con el capital norteamericano.

En el momento de escribir estas líneas hay cerca de treinta mil soldados norteamericanos que patrullan la frontera mexicana, y barcos de guerra de los Estados Unidos navegan en la proximidad de puertos mexicanos. Aunque ni un solo soldado llegue a cruzar la línea, ni los barcos disparen un solo tiro, se trata de una intervención efectiva. El propósito declarado es el de aplastar la Revolución mediante el cierre de sus fuentes de aprovisionamiento; e impedir que los patriotas mexicanos residentes en los Estados Unidos vayan a luchar por la libertad de su país.

La acción de movilizar las tropas fue tomada por el presidente Taft sin tener en cuenta los deseos del pueblo norteamericano y sin ofrecer a éste las explicaciones debidas. La incautación por las tropas de los abastecimientos para la Revolución y el arresto de reclutas revolucionarios son contrarios no solamente a todas las tradiciones de libertad política sobre las que se supone que está basado este país, sino que son ilegales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com