ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México En El Consejo De Seguridad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El artículo nos habla de la importancia que ha tomado el Consejo de Seguridad en los últimos años, pues además de ser el órgano principal de seguridad, tiene ahora un carácter legislativo y judicial. Después del episodio del 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad implantó medidas que se enfocaron en temas más específicos, estableciendo su poder legislativo.

Respecto a la imagen de México sobre el consejo existen dos visiones, la primera que es meramente un órgano de Estados Unidos, y por otro lado que es un órgano muy importante en el cual México necesita aumentar aún más su participación.

Los principales antecedentes nos marcan el fin de la Segunda Guerra Mundial, que necesitaba un poder mucho más fuerte que la Sociedad de Naciones, que no tuvo éxito, así que los países aliados fueron a quienes se les encomendó el papel del Consejo de Seguridad y tomar cierto poder especial en la representaciones. Nuestro país comentó al respecto que no estaba de acuerdo con el derecho de veto, pues esto traería problemas y a través de los países latinoamericanos, se pidieron enmiendas para la creación del Consejo de Seguridad, para evitar que un solo órgano universal fuera el que tomara las decisiones por medio de 5 países.

Cuando México fue miembro no permanente del Consejo de Seguridad en 1946 apoyó el proceso de descolonización y estuvo a favor de la universalidad de la ONU. México también estimulo la búsqueda con la que se fortaleciera la Asamblea de las Naciones Unidas, pues el Consejo estaba tomando mucha mayor fuerza, después surgieron las comisiones de Administración Fiduciaria y el Consejo Económico y Social.

Durante la segunda participación de México como miembro no permanente, se enfrentó a varios problemas, pues fue en el año de 1980, cuando aún se vivían acontecimientos como la guerra de Afganistan y la crisis de los rehenes en Irán, México declaró que no se proponía apoyar a países, sino causas justas y principios, específicamente al de solución pacífica de controversias.

En el periodo de la Guerra Fría, México siempre se mantuvo con una posición jurídica, al declarar que los actos del país serian regidos conforme al derecho internacional, siguiendo al pie de las normas aprobadas del derecho internacional.

Pero sabemos bien, que este periodo trajo muchas amenazas de seguridad internacional, sobre todo si se hacía uso de la fuerza o no, con todo esto disminuyo la credibilidad de la ONU. Estos momentos de tensión acabaron con la caída de la Guerra Fría, pero fueron dos resultados originados del colapso de la Unión Soviética: primero se terminaron los problemas del derecho de veto, facilitando la capacidad de negociar y mejorar las relaciones entre diversos países y segundo todo el rezago de la guerra fría, era ahora un problema mucho más amenazante en la seguridad internacional. Este último fue el tema que se trabajó ampliamente en los siguientes años, pues la problemática ahora la tenían los países internamente, más que internacionalmente. Estos conflictos regionales hicieron ver al Consejo de Seguridad que la ausencia de Guerra no asegura por sí misma la paz y la seguridad internacional.

Se extendieron ahora en temas multidimensionales, como la violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com