ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL CONFLICTO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 5

• Naturaleza del conflicto

El conflicto es una característica organizacional. Su causa es originada principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.

Un investigador a descubierto que estas personas que generan conflicto son agresivas y reaccionan con ira ante una situación de amenaza o frustración.

Sin embargo lo que nos interesa particularmente es el conflicto organizacional, es decir, el que nace en la misma organización y que produce diferencias en objetivos, misiones, etc.., entre departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa. La coordinación trata de evitar o minimizar las consecuencias disfuncionales de tales conflictos.

• Conflicto

Definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.

• Mencione y explique las etapas de desarrollo del conflicto

Fase inicial: situación conflictiva latente.

Fase de toma de conciencia del conflicto: en esta etapa se identifica, se manifiesta y se puede volver agresivo. Es importante asimilar el conflicto (asumir que hay un problema, porque así surge la intención de solucionarlo)

Fase de manejo del conflicto: se analizan intereses, personas, consecuencias y la complejidad del problema. Se buscan soluciones positivas (medios pacíficos) o conflictos negativos (degenera en violencia y confrontación)

Fase final: se tomará la solución que mejor acerque las posturas enfrentadas. Se pone en práctica y se evalúan los resultados.

• ¿Cómo solucionar conflictos?

Cuando no sea posible evitar que surja un conflicto, deberá solucionarse de la manera más positiva y constructiva posible. Para esto en necesario comprender a cabalidad el conflicto en si. Hay cinco formas exitosas de solucionar un conflicto.

1. Negar o apartarse: Se trata de solucionar el conflicto negando su existencia, distanciándose física y mental mente. Este método puede ser satisfactorio si el conflicto es relativamente trivial o si es necesario dejar enfriar las cosas antes de enfrentarlo directamente, sin embargo refleja el escaso interés en solucionarlo y desemboca en una situación PERDER-PERDER.

2. Suprimir o calmar: Este método pude ser satisfactorio cuando el conflicto son relativamente triviales o cuando es necesario preservar a toda costa la relación entre las dos partes. Enfatiza los intereses de los demás, generalmente en detrimento propio, lo que produce un resultado PERDER-GANAR.

3. Dominar: Una de las partes, o un tercero, haciendo uso de la autoridad o posición, pone fin al conflicto. Esto puede ser satisfactorio en las casos en que el dominio se basa en la autoridad clara o cuando el método ha sido aprobado de común acuerdo. El resultado mas probable es GANAR-PERDER.

4. Transigir o negociar: Cada una de las partes, para poner fin al conflicto debe cede algo. Puede ser apropiado si ambas partes pueden modificar su posición, aunque quede duda el compromiso global con la solución acordada. Sin resultados definidos.

5. Colaborar o confrontar: Se enfrenta directamente el conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com