ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS INFRACTORES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

NIÑOS INFRACTORES

OBJETIVO GENERAL

Coordinar esfuerzos buscando una modalidad alternativa y comunicar que no se centre en el castigo del infractor sino en solucionar las causas de comportamientos antisociales, su rehabilitación y su reinserción a la sociedad.

MENORES INFRACTORES

En principio considere que niños y adolescentes son muy vulnerables ante la exclusión social, que en muchas ocasiones es aprovechada por terceras personas para incurrir en conductas tipificadas como delitos, donde influyen también elementos criminológicos como las zonas marginadas quebrantando el estrato social y familiar.

Ante lo anterior se dice que menores infractores son las personas menores de edad (12 a 18 años) que han realizado alguna conducta descrita como un delito de las leyes penales, al que habrán de tratar de manera distinta a un adulto delincuente por tener un insuficiente desarrollo físico y psíquico por lo que se les puede sujetar a diversos tratamientos, que han de guardar proporción tanto con sus circunstancias como con la conducta realizada y cuyo objeto sea promover en todo momento el bienestar del menor infractor.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS MENORES INFRACTORES

a) Factores Antropológicos.- Inherentes a la persona del criminal, son la primera condición del crimen; y se distinguen en tres; según la persona del criminal sea vista desde el punto de vista orgánico, psíquico o social.

b) Factores Físicos del crimen son el clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna, y nocturna, las estaciones, la temperatura anual, las condiciones meteorológicas, la producción agrícola.

c) Factores Sociales comprenden la densidad de la población, la opinión pública, la moral, la religión, las condiciones de la familia; el régimen educativo; la producción industrial; el alcoholismo; las condiciones económicas y políticas; la administración pública; la justicia; la policía y en general la organización legislativa civil, y penal. Una cantidad de causas latentes que se entrelazan y se combinan en todas las partes del organismo social y que se escapan casi siempre a la atención de los teóricos y de los prácticos, de los criminólogos y de los legisladores.

INFLUENCIA FAMILIAR Y SOCIAL

La delincuencia entre menores crece, sobre todo por la discriminación familiar, al aumento de hogares donde hay solo un progenitor-la madre en general- y la violencia intrafamiliar.

La opinión pública es muy sensible respecto a los crímenes que los menores cometen contra otras personas o contra sí mismos. La familia es uno de los factores más importantes, Jaques Leclerq dice que la familia constituye una institución de profundas raíces humanas. Representa una sociedad simple, que surge espontáneamente en el desarrollo de la vida del hombre el impulso de ciertos e importantes instintos como son el social, el sexual y la repulsa de la sociedad, y ella, la familia, con su protección material, su función educadora y tutelar, la ejemplaridad de los padres como guías, consejeros y como prototipos humanos a quienes imitan, sobretodo como fuente de comprensión y cariño, representa para el niño y el joven, además del modelo básico para su desarrollo y formación, la protección y la seguridad emocional.

Los fundamentos de carácter se forman en la familia, es donde se pasa del estado de anomia a la adquisición de las primeras normas.

Pero una anomalía en las primeras etapas hará que el sujeto al llegar el momento crucial en una situación, haciéndolo entrar en una crisis de valores e impidiéndole su correcta estructuración

Los factores familiares que pueden afectar a este son:

1.-Inestabilidad. Juby y Farrington (2001), encontraron que la delincuencia de los jóvenes se correlacionaba con la desintegración y el conflicto familiar, concluyendo que el conflicto que antecede a los divorcios y no la separación de los padres lo que pudiera llevar a los jóvenes a delinquir.

2.-Pautas educativas inadecuadas, estilos autoritarios o estilos permisivos. Como reflejo de falta de habilidades de crianza.

3.-Modelos inapropiados como la familia criminógena, viven en un ambiente de absoluta promiscuidad, donde no es extraño el incesto, donde impera la miseria y el hambre, donde los niños son mandados por los padres a delinquir o a pedir limosna, y cuando son mayores a prostituirse. Padres alcohólicos, drogadictos, o que laboran en oficios mas bajos y miserables, o cuando la madre vive en unión libre con hijos de diferentes relaciones.

También un factor determinante como menciona Goring y Lund demuestra que los criminales con ambos padres criminales se encuentran en mayor proporción que aquellos en los que solo uno de los padres es criminal.

Normalmente estas familias habitan en barrios o regiones altamente criminógenos, el niño aprende lo que es valorado dentro del ambiente familiar, sea esto bueno o malo para el resto de la sociedad.

La sociedad representa para el joven el segundo mundo, después del familiar, en el que ha de vivir y del cual ha de recibir influencias para el cabal desarrollo de su personalidad y con el que ha de enfrentarse, chocar y penetrar para convertirse finalmente en miembro constitutivo de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com