ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES DE DERECHO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Tema 1

NOCIONES GENERALES DE DERECHO.

Origen etimológico y conceptos de la palabra Derecho.- deriva del latín directum que significa el camino recto, la línea perfecta entre el sujeto humano y el objeto que éste propone conseguir.

Derecho es el conjunto de normas y reglas dictadas por autoridades competentes y destinadas a regular las actividades de la vida social humana, estableciendo deberes y derechos.

Derecho objetivo.- está referido a la existencia de principios y normas que regulan la convivencia humana y que es considerado desde el punto de vista individual o colectivo.

Derecho subjetivo.- alude a la facultad que las personas físicas o sociales tienen no sólo para realizar determinados actos, sino también para exigir que otra de igual índole, sin excluir al Estado, no les impidan realizar lo que la ley permite o no prohíbe.

El derecho como ciencia y como arte.- como ciencia investigas las instituciones jurídicas desde su origen o formación y sus proyecciones en el tiempo.

Es todo un arte en cuanto concierne a su aplicación, así se tiene el arte jurisdiccional en casos concretos de controversia, y el arte legislativo según la forma de su sanción y promulgación, para satisfacer necesidades de la sociedad.

Relaciones del derecho con otras ciencias.-

Con la historia.- ya que esta estudia los acontecimientos humanos de trascendental importancia.

Con las matemáticas.- porque proporciona datos estadísticos con precisión.

Con la biología.- porque proporciona aspectos referentes al periodo de gestación del ser humano, la viabilidad de la persona, etapas de la minoridad, pubertad, mayoridad, condiciones prematrimoniales, familia, filiación, herencia biológica, enfermedades, etc.

Con la medicina legal.- proporciona los informes periciales, práctica de autopsias, necropsias, examen y calificación de heridas y lesiones, salud, etc.

División del derecho positivo.- se divide en derecho público y derecho privado.

Derecho público.- comprende: constitucional, administrativo, financiero, penal, de familia, del trabajo, minero, agrario, petrolero, procesal civil, procesal penal, internacional.

Derecho privado.- internacional, civil y comercial.

Derecho natural y derecho positivo.-

El derecho natural es considerado como el conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, justas, eternas e inmutables.

El derecho positivo es el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un  determinado momento histórico.

Justicia y derecho.-

Justicia es el arte de dar a cada uno lo que es suyo o el arte de los bueno y equitativo.

Derecho es conjunto de normas escritas o consuetudinarias de carácter obligatorio, que tienen por objeto regular las relaciones humanas, estableciendo derecho y deberes.

La justicia a su vez tiene 3 formas:

        Justicia conmutativa.- tiene lugar en las relaciones contractuales de toda especie. Se aplica en las transacciones comerciales.

        Justicia legal.- está contenida en las leyes, en los códigos, en el derecho positivo, procura siempre la igualdad a través de la ley.

        Justicia distributiva.- llamada también proporcional, es la que se aplica en el reparto de los bienes (herencial), pago de impuestos (de acuerdo al consumo).

Derecho y moral.- sus diferencias: existen diferencias entre las 2 instituciones.

La moral: Es Unilateral, Aspira a la paz interior, Es Incoercible.

El Derecho: Es Bilateral, Aspira a la paz exterior, es coercible.

Tema 2

DERECHO CIVIL EN GENERAL Y DERECHO CIVIL BOLIVIANO.

Etimología y conceptos del derecho civil.- proviene de las palabras latinas ius civile que significan derecho de la ciudad.

Es una rama del derecho privado que tiene por objeto el estudio de las instituciones que regulan las relaciones jurídicas entre las personas naturales o colectivas, así como de éstas con respecto a sus bienes.

Contenido del derecho civil.-

Derechos personales.- se encarga de estudiar a las personas como sujetos de derecho, atribuyéndoseles facultades o poderes por el orden jurídico.

Derechos reales.- se dedica al estudio de objetos de derecho, haciendo distinción entre otras cosas y bienes, de igual forma se refiere a las distintas maneras de adquirir, conservar y transmitir el derecho de propiedad de los bienes.

Contenido y división del primer código civil boliviano.- el código civil abrogado estaba dividido en un título preliminar y tres libros.

Contenido y división del actual código civil.- contiene 5 libros y son: libro primero, de las personas, libro segundo, de los bienes y derechos reales, libro tercero, obligaciones, libro cuarto, sucesiones, libro quinto, protección y extinción de los derechos.

Tema 3

LA CODIFICACIÓN.

Etimología y concepto de la palabra código.- proviene del latín codex, equivalente a la colección sistemática de leyes sobre una misma materia.

Código resulta ser el cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático. Es también la recopilación de leyes o estatutos de un país, caracterizándose por ser orgánico, sistemático y completo.

Orgánico.- porque entre las diferentes partes de que se compone, sean estas partes: libros, títulos, capítulos o artículos, existe una dependencia armónica.

Sistemático.- porque son leyes de una misma especie; son sustantivas, por ejemplo, porque declaran y definen derechos; son adjetivas, porque ponen en práctica o aplicación esos derechos declarados o definidos.

Completo.- porque todas las disposiciones que contiene un código se refieren a una misma materia.

Codificación y recopilación.- la codificación es la acción y efecto de codificar, de hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático.

La recopilación, es el ordenamiento de leyes y otras disposiciones, para coordinarlas y asegurar mejor su vigencia.

Causas para la codificación.- existieron 2 causas fundamentales para la codificación:

La necesidad de convertir toda la pluralidad legislativa del país en un cuerpo legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com