ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES DE LA INFORMATICA JURIDICA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

NOCIONES GENERALES DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA

ANTECEDENTES

Para poder adentrarnos en el tema de la Informática Jurídica, es necesario conocer los antecedentes de que propiciaron a la Informática o Computación desde sus inicios.

La historia de la computación o informática se remonta a la época de la aparición del hombre en la faz de la tierra, y se origina en la necesidad que tenía éste de cuantificar a los miembros de su tribu, los objetos que poseía, etc. Cuando el hombre empezó a contar, utilizó los medios que tenía a su alcance, como lo eran sus dedos, piedras o trozos de madera. Esto que se ve inverosímil no lo es tanto si tomamos en cuenta que la computación tiene como su principal objetivo el procesamiento de datos y, eso era precisamente lo que necesitaron hacer los primeros seres pensantes.

Uno de los primeros artefactos mecánicos de calcular que se conoce es el “ábaco”, que aún se sigue usando en algunos países del oriente de donde es originario.

Pero, ¿qué es la informática? Algunos autores, conciben a la Informática como la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales.

Ya un poco más adentrados en la materia que nos corresponde, la Informática Jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la informática, es la especie en el género y se aplica sobre el Derecho, de tal manera que se da el tratamiento lógico y automático de la información legal, basándose en el uso de recursos informáticos (Hardware y Software), para la mejora de los procesos.

Si se tuviera que señalar una fecha precisa para el nacimiento de la informática jurídica, tendríamos que decir que fue en el año de 1948, ya que es el año que se empieza a hablar de la cibernética de Norbert Wiener. Posteriormente en 1963, Hans Baade edita la Jurimetrics: the metbodology of legal inquir y, en la que específica que para el desarrollo de esta materia se debían aplicar tres tipos distintos de investigación:

  1. Aplicar modelos lógicos a normas jurídicas establecidas según los sistemas tradicionales.
  2. Aplicar el ordenador o computadora a la actividad jurídica.
  3. Llegar a prever futuras sentencias de los jueces.

CIBERNÉTICA

El concepto de Cibernética ha sido utilizado en diversas disciplinas que parten desde un estudio de carácter propiamente derivado de la ciencia política, hasta estudios con enfoques matemáticos. Cibernética proviene del vocablo griego que indica el arte del gobierno, arte de guiar.

La Cibernética es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y las aplica a los sistemas electrónicos y mecánicos que se parecen a ellos.

JURIMETRÍA

Es la ciencia de lo que es calculable en el derecho, conformada por el conjunto de investigaciones que tienen como finalidad medir cuantitativamente tanto los textos y fenómenos jurídicos como los comportamientos judiciales. 

Por otro lado, es una disciplina que tiene como propósito o razón la posibilidad de la sustitución del juez por la computadora, finalidad que por el momento no es aceptada porque a través de la jurisdicción se emana una sentencia. Para ello el mejor candidato es un ser humano, que posee sentido racional, por lo cual puede acudir al sistema de integración y poder a través de las interpretaciones y lógica jurídica dar una sentencia llena de la interrelación de la paz y la justicia para lograr verdaderas sociedades, democracias y libertades. Por otra parte, la jurimetría podría sustituir al juez si la sentencia en su naturaleza jurídica fuera un simple silogismo[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com