ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS BASICAS DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD Y EL CICLO DE INGRESOS.

Las normas básicas están contenidas en el Decreto 2649 de 1993, en el capítulo tres, a partir del artículo cinco (5) hasta el artículo dieciocho (18). Se designan debido a que la contabilidad en general está reglamentada y se debe basar en una serie de principios que son de general aceptación en Colombia. A continuación se detallará cada una de estas normas y cómo pueden ser aplicables.

En el artículo número 5, está descrita la definición de las normas básicas, que son un conjunto de postulados y conceptos que fundamentan la información contable para que esta pueda cumplir con sus cualidades propias: comprensible, útil, comparable, pertinente y confiable. Además de contener los conceptos también están las limitaciones aplicables para todas las personas que están obligadas a llevar contabilidad. Estas normas constituyen las leyes generales y de las cuales se basan las demás normas, como por ejemplo las técnicas, para que se le de el manejo adecuado a la información contable.

En el artículo número 6, denominado ente económico, es decir, la empresa como una unidad, para la cual se predica el control de recursos, y además debe ser identificada de forma tal que se distinga de otros entes, mediante registro del NIT, aunque puede ser persona natural o jurídica. La empresa a partir de las transacciones que deba realizar para su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos, está presentando y evidenciando elmanejo de información contable, por lo cual, sin la existencia de esta, no es posible que se genere contabilidad. Un ente económico puede ser de naturaleza pública o privada, puede ser de gran tamaño o PYMES, sociedades limitadas, anónimas, en comandita, unipersonales, y se pueden clasificar de acuerdo con su objeto social dentro de, agrícolas, manufactureras, industriales, comerciales o de servicios.

El artículo 7 habla acerca de la continuidad, que definiéndola es la capacidad que tiene la información contable para indicar que un ente va a continuar en marcha con sus actividades normalmente en periodos futuros, deben contabilizarse los hechos económicos tal y como están sucediendo. Todas estas situaciones son reflejadas en la contabilidad y son relevadas a tal efecto. Asuntos tales como pérdidas recurrentes, flujos de efectivos negativos, indicios de posibles dificultades financieras, problemas de acceso al crédito u otras situaciones internas o externas como las restricciones jurídicas para operar o catástrofes naturales, pueden indicar que el ente no continuara funcionando normalmente. La gestión de la empresa tiene una duración ilimitada por lo que los demás principios contables no irán encaminados a valorar los activos y el valor del patrimonio de la empresa como si éstos fueran a ser vendidos de un modo total o parcial.

Ahora el artículo 8 determina que la unidad de medida es la moneda funcional. Señalan en este artículo que todos los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos en una misma unidad de medida. La moneda funcional es el signo monetario económico en el cual el ente principalmente obtiene y usa efectivo, que para el caso de Colombia es el peso ($). Si se determinan hechos económicos con valores en monedas extranjeras se deben realizar las conversiones pertinentes para identificarlo con la moneda funcional correspondiente.

El periodo está señalado en el artículo 9, que expresa que el ente económico debe preparar y difundir estados financieros durante su existencia en cortes previamente establecidos de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Lo que indica que aunque la ley determina que se debe realizar corte a 31 de diciembre y emitir estados financieros de propósito general, los entes pueden tener periodos más cortos para la presentación de dichos estados, ya sea mensual, bimestral, semestral, etc., pero debe ser uniforme y constante. Estos periodos más cortos permiten tener mayor control sobre las operaciones y tener una información más oportuna a la hora de tomar decisiones. De esta forma podemos conocer, por ejemplo, cuanto equivalen mis ingresos cada mes para relacionarlos con los egresos propios del mismo y, así, determinar si se deben disminuir los gastos o mantenerlos.

El artículo 10, de valuación o medición, es uno de los artículos más complejos. Allí se estipula que tanto los recursos como los hechos económicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados en términos de la unidad de medida y con sujeción a los siguientes criterios de medición aceptados: el valor histórico, que es el que representa el importe original consumido o pago en el momento de realización de un hecho económico, y que como su nombre lo indica son todos aquellos gastos que incurre el ente desde que adquiere el bien hasta ponerlo en funcionamiento o para poder venderlo. Por ejemplo, si vamos a comprar una maquinaria para la producción de mi empresa, pero que debe ser importada desde China, debemos contabilizar como el costo de dicho activo, todos los costos de fletes, seguros, bodegaje, comisiones a las personas que van a adecuar la máquina para que quede en funcionamiento, y obviamente, su precio de compra.

El siguiente criterio de medición es el valor actual o de reposición, que representa el importe en efectivo, o en su equivalente, para adquirir un bien o liquidar una obligación, en el momento actual, es decir el valor es el pago del activo al precio único que se determinó para adquirirlo o del pasivo para liquidarlo. Es decir, si adquiero un terreno por valor de trescientos millones de pesos, ese va a ser el valor actual, el valor que tengo que cancelar por la compra de ese bien.

Ahora el valor de realización o de mercado es el que representa el importe de valor en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios. Se entiende por valor neto de realización el que resulta de deducir del valor de mercado los gastos directamente imputables a la conversión del activo o a la liquidación del pasivo, tales como comisiones, impuestos, transporte y empaque. Es la variación del precio del activo o de liquidación del pasivo en el mercado y el cual hacemos efectivo. De todos los precios que nos ofrecen en el mercado por dicho bien, ¿por cuál es el valor que adquirimos el bien? Se refiere entonces, a que si voy a adquirir una cámara de video marca Sony 2008, y en el mercado existen muchos precios para exactamente el mismo artículo, entonces el valor de mercado es por el cual me decidí a comprar la cámara de video, sin contar con el transporte que tuve que devengar para adquirir el bien.

El artículo 11 indica la esencia sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com