ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 23

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2,014

NOTA N° 01 RESEÑA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Hospital Nacional Cayetano Heredia, se inició el 21 de julio de 1968, con el nombre de Hospital Centro de Salud Docente del Rímac, luego recibió el nombre de Hospital Nacional Cayetano Heredia. En setiembre del mismo año quedó constituido su primer equipo de salud, bajo la dirección del Dr. Carlos López Oré, y en octubre se le hizo funcionar en vacío, previa capacitación, mediante cursos especiales de todo el personal médico y paramédico.

En sus inicios fue concebido como organismo base del Área Hospitalaria Nº 1 y centro docente anexo a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Por ello en 1967, el Ministerio de Salud y la UPCH, firmaron el primer convenio entre ambas instituciones; acordando constituir “una comunidad de acciones de salud y de docencia e investigación”.

Es recién en 1969 que el hospital abrió sus puertas a la comunidad. Por aquellos días, el Ministerio de Salud había sido reorganizado, lo cual trajo como consecuencia una nueva política sanitaria, planificándose la integración docente-asistencial para el área de influencia del hospital. Éste quedo incluido como organismo base del Área Hospitalaria que comprendía 15 centros de salud, distribuidos en 7 distritos, para dar atención aproximadamente a 520.000 habitantes. Desde entonces se hizo evidente una dificultad: la falta de uniformidad conceptual y doctrinaria entre el personal del hospital y el de los centros periféricos, que se trata de superar.

En 1970 se capacita al personal médico y se reorganiza el Programa de Medicina Comunitaria, especialmente en el campo de la Pediatría Social, en los centros de salud de Ermitaño y Tahuantinsuyo, y se inician los Programas de Salud Materno y de Control de Tuberculosis. En 1971, se realiza un estudio demográfico y se hace un diagnóstico de la situación de salud en el área de influencia del Hospital. En 1972, se renueva el convenio entre la UPCH y el MINSA, asignándose al hospital un área definida de influencia y nace la doctrina de integración de servicio, investigación y docencia, dentro de un plan de Medicina Comunitaria.

En 1973, el MINSA celebra convenios de atención médica con Seguridad Social y el Ministerio de Pesquería, en 1974 da leyes de Atención Gratuita Materno Infantil, todo lo cual sobrecarga desmedidamente la capacidad del Hospital y abre una brecha en su economía. El deterioro se incrementa por la inflación de aquel entonces, el incremento de haberes y la mayor demanda de atención. En un esfuerzo denodado por cumplir con la comunidad, el hospital en 1976 logra la transferencia de inmunizadores y, en diciembre del mismo año, amplia su Servicio de Emergencia.

En este mismo año, gracias a la ayuda del Ministerio de Salud y a una donación de la Orden de los Caballeros de Malta, se emprende la construcción de la Unidad de Enfermedades Infecto Contagiosas y Tropicales, que inicia sus actividades en octubre de 1977.

Nuestro Hospital en su corta existencia es reconocido como líder nacional por su aporte al país en tecnología, generación de programas de salud y formación de profesionales y técnicos. Actualmente el Hospital cuenta con un área de influencia de aproximadamente 3`000,000 personas que significan seis veces más el número de personas que se preveía en 1968 y superando las dificultades que se presentan en el día a día.

El hospital Nacional Cayetano Heredia siempre ha tenido a la vista un ideal de excelencia en su triple actividad: asistencial, docente y de investigación.

EL 11 Diciembre del 2,013 mediante Decreto Legislativo No 1167 se crea el Instituto de Gestión de Servicios de Salud que a su vez actuará como “Gerencia Central de Operaciones” condiciendo y supervisando las prestaciones de servicios de salud con la finalidad de asegurar el cumplimiento de resultados, metas y objetivos, en el marco de las políticas, lineamientos y planes. De esta manera los hospitales especializados, Institutos especializados, establecimientos de salud se constituirán como organismos descentralizados del IGSS, manteniendo su organización, función y su categorización.

El 01 de Julio de 2,014 el funcionario del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Oscar Ugarte Ubilluz, realizó la firma del Acta de Transferencia de los hospitales nacionales, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Sergio Bernales, en sus sedes institucionales respectivas. Y a su vez sostuvo que el IGSS supervisará asistencia técnica y profesional en hospitales bajo consigna: mejorar servicios a población y reafirmó su compromiso con las instituciones para impulsar iniciativas como estas, que busquen el desarrollo institucional para beneficio de la población.

Visión

Somos un hospital docente de alta complejidad y referencia nacional, comprometidos en brindar atención integral de salud especializada, con calidad, calidez, oportunidad, equidad y respeto a la interculturalidad; formando recursos humanos y desarrollando investigación científica y tecnológica.

Misión

Al 2016, ser un hospital ecológico, acreditado en la atención integral de salud altamente especializada, con pleno respeto a los derechos de los usuarios en salud.

NOTA N° 02 PRINCIPALES PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES APLICADAS

Los Estados Financieros, han sido elaborados tomando como base los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las directivas e Instructivos emitidas por la Contaduría Pública de la Nación, el Nuevo Plan Contable del Sistema de Contabilidad Gubernamental, las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada así como la NIC-SP -1 Presentación de los Estados Financieros y otras Normas complementarias.

Asimismo la información financiera presentada, comprende el Estado de Situación Financiera, el Estado de Gestión, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo e información complementaria, formulada de conformidad con las normas emitidas por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Contabilidad, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el país y las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NIC-SP), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad de la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés), oficializadas según Resolución Directoral Nº 011-2013-EF/51.01

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com