ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS PARADIGMAS DE GERENCIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

“LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA GERENCIA”

En las últimas décadas, se han producido cambios y se seguirán produciendo en el entorno tecnológico, económico, social, político y medioambiental en el que se mueven las organizaciones, poniendo en crisis los paradigmas que por mucho tiempo prevalecieron en la teoría y en la práctica empresarial y gerencial.

Interesante lo que Peter Ferdinand Drucker, menciona: “Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve.

En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”.

Asimismo, Hammer y Champy, precursores de la reingeniería, expresan: "Olvide todo lo que usted sabe sobre cómo debe funcionar una empresa. Casi todo está errado”.

Los cambios que se han producido en el entorno impactan en todos los componentes del trabajo de una empresa, tales como: Producción, marketing, enfoques de calidad, investigación-desarrollo, el manejo de existencias -stocks, criterios de competitividad y efectividad, así como en los enfoques sobre las funciones gerenciales.

Un ejemplo:

Toyota era un pequeño productor de automóviles, que, actuaba sólo en el mercado japonés. Cuando sus grandes competidores de EE.UU (GM, Ford, Chrysler) producían más. Ante esto, Toyota creó redes de suministradores a los que subcontrataba los suministros y estableció la práctica del JIT (Just in Time), con lo cual garantizaba los suministros en el momento en que los necesitaba, eliminando los inventarios y sus costos asociados.

A inicios de los ochenta, Toyota había logrado posicionarse fuertemente en el mercado norteamericano desplazando a sus tres grandes competidores. Cuando las ventas y ganancias de la GM (General Motors) caían un 20%, las de Toyota aumentaban un 18%. La “batalla” se disipó cuando, después de meses de negociación, se creó una “joint venture” entre GM y Toyota, donde las prácticas gerenciales de esta última fue uno de sus aportes principales.

El paradigma de Toyota, recomienda: La producción flexible, la desconcentración de la producción, el suministro externo (terciarización de lo que no resulte estratégico), la gerencia participativa, estructura horizontal, entre otros enfoques y prácticas.

Es necesario, resaltar que los nuevos paradigmas enfatizan:

 Satisfacer necesidades, más que vender productos;

 Disminuir el peso de la publicidad y aumentar el de la promoción en los gastos de marketing;

 Producir lo que se pueda vender, en lo que juega un papel importante el marketing estratégico, que se orienta a identificar oportunidades y atractivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com