ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos paradigmas y desafíos de la gerencia educativa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Nuevos paradigmas y desafíos de la gerencia educativa

Cuentan que un pescador vivía en las riveras de un hermoso río, del cual sustraía su sustento, producto de la pesca que extraía de él. Vivía feliz y sin preocupaciones; pues todo lo que necesitaba lo tenía a su disposición. Pero aconteció que por un taponamiento que hicieron en la parte alta del río, hizo que este cambiara su curso y ahora no pasaba por los predios del pescador. Pero éste en forma obstinada seguía lanzando sus redes en el lecho seco del río aunque no obtenía ningún resultado.

Una de las enseñanzas que nos deja la anterior historia, es que si no nos adaptamos al cambio, resistiéndonos a él, con los viejos esquemas de pensamientos, o manteniendo los viejos paradigmas que estén desfasados de la realidad, quedaremos rezagados y condenados al más rotundo fracaso.

Como lo afirma Peter Drucker (1999) p.104, “no es posible forjar el mañana si uno no se despoja primero del ayer”.

La anterior enseñanza se aplica a las actividades gerenciales de cualquier empresa u organización que funcione en la actualidad; pues en estos tiempos de postmodernidad, se han generado cambios vertiginosos que directa o indirectamente afectan al desarrollo empresarial, como son: la globalización, la evolución de las tecnologías, la producción de nuevos conocimientos, el cúmulo de información que circula en la actualidad, la competitividad, el surgimiento de nuevos mercados, ocasionan que las empresas tienen que adaptarse y evolucionar para que puedan alcanzar el éxito, de acuerdo a los objetivos propuestos. Para ello los administradores o gerentes deben tener un desempeño eficiente si se quiere sobrevivir en estos difíciles tiempos de postmodernidad.

Esto es posible si se adoptan los nuevos paradigmas gerenciales y se asumen los nuevos desafíos que el nuevo siglo nos trae, en el ámbito de la gerencia de las organizaciones, que en nuestro caso son las instituciones educativas que cumplen una función social.

Se entiende por paradigma según KUHN (1.986): como “el conjunto de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas”. Por su parte MONTERO (1.993): lo define como “un modelo de acción para la búsqueda de conocimiento”.

Es importante resaltar que estos modelos, son el resultado de las costumbres, creencias que se dan en una época determinada; y como son esquemas o patrones rígidos, no se acomodan a los cambios y evoluciones que trae consigo el surgimiento de otro período histórico, por lo cual hay que reemplazarlos por los nuevos que se construyan.

En el ámbito de la gerencia de las organizaciones, los paradigmas o los enfoques administrativos, según Ángel Mujica, Norma Bazán at all, (2014), establecen que:

Los modelos gerenciales que aplican las nuevas empresas; estos se diferencian más por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones”.

Según Chiavenato (2000): el cambio ser caracteriza por un cambio constante en el ambiente, el ambiente general que envuelve a las organizaciones es demasiado dinámico y exige una elevada capacidad de adaptación como condición básica de supervivencia…”

De acuerdo a los autores citados, muestran el cambio en los enfoques epistemológicos de la gerencia como se muestra en el siguiente esquema:

Fuente:http://es.slideshare.net/olymarvalenzuela/paradigmas-gerenciales-desafios-de-la gerencia-del-siglo-xxinormairisangelmariangeldocente-msc-oly-mar-valenzuela

Como se puede evidenciar en el pasado la gerencia estaba enfocada en los procesos del control del recurso humano en forma vertical, rígida y cerrada, haciendo énfasis en el producto. En la actualidad tiene que estar abierta al cambio, tener creatividad con el propósito de realizar innovaciones, probando nuevos productos y procesos que lleva a la empresa a ser competitiva, para ello deberá estar en un mejoramiento continuo, para tratar de mantenerse, de acuerdo a las exigencias y retos que demandan estar en un mundo globalizado.

La globalización y las nuevas tecnologías afectan también a las instituciones educativas, las cuales deben evolucionar para estar a la par de acuerdo a estas exigencias en términos de acuerdo a los parámetros de eficiencia y eficacia, calidad y equidad, para satisfacer las demandas de la sociedad actual.

Juan Manuel Manes nos trae un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo de este modo: "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."

Es por eso, que los rectores deben capacitarse, para actualizarse y así poder responder a los nuevos desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com