ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NULIDAD DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  12.871 Palabras (52 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 52

UNIVERSIDAD ALAS PERUANA- FILIAL AREQUIPA

FACULTAD DE RECHO Y CIENCIAS POLITICAS

[pic 1]

NULIDAD DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD SOBRE EL

RECONOCIMIENTO COMO ACTO IRREVOCABLE, AREQUIPA, 2009-2015.

AUTOR:

ENCLADA ARQUE IRVING EDWIN

AREQUIPA 25 DE JUNIO DEL 2015

AREQUIPA-PERU

DEDICATORIA

Dedico este tema de investigación A mi Padre por haberme ayudado y soportado todo el cansancio y discusión sobre el tema de investigación, ya que se realizó con esfuerzo y con poco tiempo tuve que esforzarme mucho para poder realizar un proyecto de tesis arduo y extenso sobre todo el tema en general, abocárdame a mis objetivos que me trace  desde el principio

AGRADECIMIENTO

A dios por darme paciencia por realizar este arduo trabajo.

A mis padres por apoyarme y guiarme para la obtención de documentos que ayuden a mi investigación

Al doctor del Curso de metodología por enseñarnos como realizar una adecuado proyecto d tesis que servirán para el futuro.

RESUMEN

El presente proyecto de tesis es sobre la nulidad de reconocimiento voluntario de paternidad, en el tema sobre reconocimiento   como acto irrevocable, ya que en el código civil en el art. 295, está tipificado así, impidiendo una salida para este tipo de problemas que puede ser muy frecuente pero por falta de legitimación se ven atados a una parentesco ilegitimo, para ellos esta investigación se verá las cualidades que primero debemos identificar como acto jurídico y después ver las los elementos esenciales para poder realizar una nulidad antes este tema que es muy difícil ya que posee jurisprudencia de ámbito internacional y que defiende al niño sobre la filiación y sus derechos.

Se ve como el padre puede interponer nulidad al saber que no es su hijo y que su madre sabiendo de esto lo hiso firmar el reconocimiento, pidiendo en su demanda la prueba de ADN para  ver si en realidad es su hijo y asi fundamentar ante el juez y este realice la acción que procede.

También si existen documentos que prueban que el padre es el verdadero padre como un manifestación escrita, o el acta de nacimiento que en ese tiempo solo se ponía quien podría ser le padre pero no era un reconocimiento o cualquier otro tipo de documento que sea fehaciente.

        

INTRODUCCION

La presente tesis da a conocer como son los ámbitos de nulidad, desde sus inicios hasta la actualidad en el derecho peruano, y así poder centrarnos mejor con un conocimiento amplio del tema sobre la nulidad de reconocimiento voluntario de paternidad que solo se da en forma fuera del matrimonio en lo cual, crea un vínculo entre los padres con el hijo.

 Ahora como se podía ver este tipo de actos jurídicos puede tener  vicio y por lo cual puede ser nulo depende a los elementos específicos que se reglamenta sobre la nulidad de actos jurídicos.

Para asi poder interponer una demanda de nulidad de acto jurídico y no ver afectado su patrimonio, con alguien que no es su hijo legitimo

Por eso se presenta la siguiente Proyecto de tesis para la implementación del  los artículos en el acto de nulidad cobre el reconocimiento de voluntario de paternidad

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

  1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

El reconocimiento e paternidad extramatrimonial es un derecho de todas las personas que nacen, porque genera varios derechos de filiación para que el recién nacido pueda identificarse con nombres y apellidos, lo cual también genera derechos extramatrimoniales con respecto del padre, pero de acuerdo  al Art.295° reconocimiento como acto irrevocable,  da a conocer que ya no se puede cambiar este acto jurídico por más que sea anulable o nulo.

Este aspecto de que ya no se puede hacer nada  en contra del reconocimiento de paternidad voluntario, a pesar de que el padre tenga pruebas y demostrar ante el juez que el hijo reconocido no es de sangre y cometió un vicio de error, no pueda ser revocado, ya que en la ley existiría un vacío legal, e impediría que este tipo de proceso sea conocido, eficaz y  tratado. Haciendo difícil su difusión y levando a ignorancia de que una vez hecho este acto jurídico no hay regreso.

Ya que se puede interponer a este reconocimiento voluntario de paternidad una nulidad de acto jurídico, resolviendo problemas de aquellos padres que sabiendo que han sido engañados no den solución a su incertidumbre jurídica. Para esto se realizar realiza un acción legal no tipificada , para  poder llevar un proceso por otra vía aunque sea tedioso en el camino,  siempre y cuando concuerde con ciertos requisitos que debe tener cualquier acto nulo

  1.   DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
  1. DELIMITACION SOCIAL

Para los padres que realizaron el Reconocimiento voluntario de paternidad y se dieron cuenta después de que el hijo reconocido como tal, no es descendiente sanguíneo de este.

  1. DELIMITACION ESPACIAL

En la ciudad de Arequipa, ya que estos casos no son muy abundantes y son difíciles de encontrar.

  1. DELIMITACION TEMPORAL

En los años de 2009 a 2015, ya que la información  tomada no son solo de casos ya resueltos sin o también de casos en pleno proceso

1.3. PROBLEMA DE INVESTIGACION

A.  PROBLEMA PRINCIPAL

¿Cómo reconocemos la nulidad  de reconocimiento voluntario de paternidad?

B.  PROBLEMA SECUNDARIO

  • ¿Por qué se interpondría una la nulidad de reconocimiento de paternidad?
  • ¿Cómo probamos ante el juez que existe vinculo de paternidad sanguíneo con el hijo

1.4. OBJETIVOS DE INVESTIGACION

A. OBJETIVO GENERAL

  • Reconocer como acto jurídico revocable el  reconocimiento voluntario de paternidad

B.  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los elementos para la fundamentación de nulidad para el reconocimiento de paternidad.
  • Reconocer los medios de prueba específicos para interponer una adecuada Nulidad de reconocimiento voluntario de paternidad

1.5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

A. SOCIAL:

Mayormente las personas tienen y hasta abogados piensa que ala dar reconocimiento voluntario de paternidad ya no hay marcha atrás para revocarla, la cual no es así, ya que se confunden porque este tema no está tipificado en la ley , y es un vacío legal, con lo cual presento este proyecto de tesis para que  se puedan guíar mejor en la solución de estos temas no estipulados ya que es posible hacerlos de varias formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.2 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com