ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Y Muerte De Una Estrella


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  2.442 Visitas

Página 1 de 5

NACIMIENTO Y MUERTE DE UNA ESTRELLA

NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Una estrella nace en una gigantesca nube de gas. Las estrellas varían en masa, color y brillo, pero comparten la misma fuente de energía: la fusión nuclear.

Las estrellas son colosales usinas, produciendo energía en abundancia. También son la fuente de los elementos químicos que constituyen los planetas y sus propios cuerpos.

Las cunas de las estrellas son enormes nubes moleculares en el espacio. Compuestas en su mayoría de hidrogeno, también pueden contener elementos más pesados producidos por generaciones de estrellas previas. Las áreas más densas dentro de la nube se fusionan, acercadas por sus propias masas. A medida que gradualmente atraen más y más material, formas masas rotatorias. Cada una de estas enormes bolas de gas es la fase preliminar de una estrella-lo que se llama una protoestrella-.

Fusión nuclear

Debido a su enorme presión, el núcleo de una estrella se vuelve extremadamente caliente. Dependiendo de la masa de la protoestrella, su interior puede alcanzar varios millones de grados Celsius. A estas temperaturas, algunos átomos de hidrogeno pierden su capa electrónica y sus núcleos desprotegidos puedan colisionar entre sí. Cuando esto ocurre, se fusionan para formar un núcleo de helio, liberando grandes cantidades de energía. Cuanto más grande es la masa de protoestrella, más activas son las reacciones nucleares, hasta que finalmente brilla como una nueva estrella.

La secuencia principal

Luego de haber comenzado el proceso de fusión nuclear, la estrella llega a una forma estable. Su presión interior es lo suficientemente alta para contrarrestar la gravedad, así que permanecen en equilibrio. A este periodo relativamente calmo en el desarrollo de una estrella se lo conoce como la secuencia principal-la fase que actualmente experimenta nuestro Sol-. La secuencia principal de una estrella continua hasta que se acaba completamente el suministro de hidrogeno de su núcleo.

La masa de una estrella determina mayormente su rango de vida: cuanto más grande es la masa, menor es el ciclo vital. Aunque una estrella masiva comienza con una mayor cantidad de combustible nuclear, lo usa más rápidamente, dado que la presión de su núcleo es mayor. Debido a esta presión aumentada, el núcleo se vuelve más caliente y se producen mas reacciones de fusión por segundo. La cantidad de energía liberada aumenta demasiado y la estrella brilla más.

Una estrella diez veces más masiva que el Sol usa su combustible 1.000 veces más rápido que nuestra estrella. Así, brillara unos 100 millones de años en lugar de 100 millones como nuestro Sol.

Las estrellas con masas aun más bajas usan sus reservas de energía con moderación y pueden brillar durante miles de veces más que el Sol.

MUERTE DE UNA ESTRELLA

La mayoría de las estrellas tardan millones de años en morir. Cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se expande convirtiéndose en una gigante roja. Puede tener millones de kilómetros de diámetro, siendo lo suficientemente grande como para engullir los planetas Mercurio y Venus.

Tras desprenderse de sus capas exteriores, la estrella se comprime y forma una enana blanca muy densa. Una cucharada de té de materia proveniente de una enana blanca pesaría hasta 100 toneladas. A lo largo de billones de años, la enana blanca se enfría y se vuelve invisible.

Las estrellas más pesadas que ocho veces la masa del Sol terminan sus vidas muy repentinamente. Cuando se les acaba el combustible, se dilatan hasta convertirse en supergigantes rojas. Tratan de mantenerse vivas consumiendo diferentes combustibles, pero esto funciona sólo durante unos cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com