ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento y organización de la radio en el siglo XX


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Tesis  •  9.531 Palabras (39 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 39

Nacimiento y organización de la radio en el siglo XX

Glenn Postolski

Nace una estrella

El nacimiento de la radio, como toda innovación técnica es el resultado del devenir de la circulación del conocimiento en la sociedad. Su historia es también la historia de las sociedades donde se enmarcó su expansión y desarrollo. El siglo XX fue el marco donde los medios de comunicación masivos adquirieron un lugar central en la dinámica social, y la radio podemos afirmar fue su inicial dinamizador.

En los últimos quinientos años, por la presión del incremento demográfico y otras complejas circunstancias, la sociedad europea se convirtió de predominantemente rural a predominantemente urbana. Esa gran transformación tuvo un carácter expansivo y creador en todos los órdenes, y trajo consigo no sólo el crecimiento de las ciudades sino el contacto de los europeos con pueblos diferentes, cambios en el mapa político mundial, y la búsqueda de nuevas formas de subsistencia. Con ello evolucionaron- particularmente en los dos siglos y medio últimos- los modos de producir, los transportes, las comunicaciones, etc. Tales mudanzas implicaron, además, avances en la sanidad y la prolongación de la vida, y una formidable ampliación del saber y de los saberes, factores que impusieron modificaciones en la educación, las relaciones sociales, las formas de participación política.

En una sociedad en perpetua agitación, el diario –surgido algo más de un siglo después de la invención de la imprenta- fue hasta fines del siglo XIX, el único modo de mensaje cotidiano y masivo, y en buena parte contribuyó a convertir a los antiguos súbditos monárquicos en sujetos activos de derecho y a organizar la vida política. Fue la prensa, una de las herramientas, que ayudó a hacer del ciudadano de las democracias una persona opinante, porque confrontó ideas e intereses, alentó las formas de su convivencia brindó información y proveyó al individuo de un lenguaje político compartido .

Al mismo tiempo, la difusión de la escuela pública, acompañada por la profusa edición de libros, revistas y periódicos, propagaron conocimientos que estimulan la creación de tecnologías: tanto los científicos como los artesanos intercambian sus informaciones generando con ello infinidad de artefactos útiles.

Por lo que se advierte, la radio surge de las múltiples condiciones socioculturales que le dieron el ser. La invención de la radio fue un encadenamiento de diversos avances científicos, entreverados con maniobras artesanales cumplidas sobre el gran telón de fondo de los descubrimientos del siglo XIX, y en toda esa tarea colaboraron infinidad de hombres: investigadores, inventores individuales, técnicos, artesanos, aficionados entusiastas, pequeños empresarios deseosos de ganar dinero y, sobre todo, un enorme público que era mercado, voraz de novedades y preparado para creaciones audaces. Finalmente, al comenzar a definirse su uso social, las grandes empresas organizaron el negocio en escala mundial, y cosecharon fabulosas ganancias.

Muy brevemente desarrollaremos como –desde principios del siglo XX- se formó la radio en tanto artefacto técnico, vehículo de expresión y negocio industrial y comercial. Y las políticas de comunicación que se impulsaron producto de los proyectos nacionacionales y los intereses industriales. Y, como ello también implicó cercos a la potencialidad del nuevo medio y la participación política de los sujetos.

Centraremos el relato en los dos paradigmas de organización de la radiodifusión que sirvieron de referencia para la instalación de la radio y la televisión a nivel mundial. El modelo llamado de Interés Público: privado, comercial y basado en redes que se dio en los Estados Unidos y el modelo de Servicio Público, que durante casi cuarenta años fue hegemónico en Europa y del cual la BBC de Gran Bretaña fue uno de los exponentes más puros (y vigentes).

1. Descubrimiento e invención: Conocimiento compartido

El recorrido que va desde el descubrimiento, pasa por la invención, hasta la innovación que dio como resultado al primer medio de comunicación de masas, la radio, da cuenta un saber compartido. La hibridación de un conjunto de conocimientos que circularon a través de diferentes países e industrias.

En el último cuarto del siglo XIX, con los progresos en transportes y telecomunicaciones, el mundo se modificó. Samuel Morse había inventado –en 1837- su telégrafo por cable basado en un código de puntos y rayas. Alejandro Graham Bell logró transmitir la voz humana, igualmente por cable, mediante el teléfono de su invención en 1876.

El camino de la radio vino, en cambio, por el aire: James Maxwell, científico escoses, había teorizado sobre la existencia de ondas electromagnéticas, similares a las ondas luminosas en 1873. A fines de siglo, Heinrich Hertz mostró su indudable existencia, explicó su naturaleza, y además desarrolló experimentalmente el modo de ponerlas en movimiento y de recibirlas: las llamadas en su honor “ondas hertzianas”. Unos años después, Eduard Branly, preocupado por los conductores eléctricos y no por la transmisión, construyó un detector de tales ondas al que denominó “cohesor”, luego perfeccionado en Inglaterra por Oliver Lodge, que logró emitirlas. Alejandro Popov con la intención de detectar perturbaciones eléctricas de la atmósfera, agregó al receptor una antena vertical. Todos los elementos necesarios a la transmisión de ondas estaban listos.

Un joven de veinte años –hijo de una rica familia italiana- Guillermo Marconi, aficionado talentoso y lector apasionado, buscó el camino de la práctica: juntó los dispositivos empleados por el alemán Hertz, por el francés Branley, el inglés Lodge, y el ruso Popov: les sumó un mecanismo que permitía el empleo del código Morse (norteamericano), y una antena para la recepción. Además instaló una toma a tierra en cada extremo de la línea. Lo que Marconi transmitía eran mensajes de rayas y puntos entre dos sitios, pero en lugar de usar un cable, como lo requería hasta entonces el telégrafo, sus mensajes navegaban por las ondas aéreas de Hertz. Era ya el principio de la radiotelegrafía. Faltaba aún para llegar a la radiodifusión. Así, por la nacionalidad de sus inventores la radio llegó al mundo, sin duda, en cuna universal.

El gobierno italiano no se interesó en el invento, eso llevó a Marconi a trasladarse a Gran Bretaña en 1896. El país con la flota más grande del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com