ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  5.444 Palabras (22 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 22

Proceso Administrativo

Para las organizaciones del siglo XXI

Por: Karen00122

http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Administrativo/506045.html

Parte 1: LA ORGANIZACIÓN

En la actualidad estamos rodeados de organizaciones las cuales cada una de ellas tienen sus propias característica, estas organizaciones se pueden clasificar en dos grupos, las organizaciones sin fines de lucro que no tienen como objetivo un beneficio económico como son las entidades del estado, las entidades religiosas, las organizaciones civiles las ONG´s entre otras, por otro lado las organizaciones con fines de lucro son las que tienen como objetivo generar una rentabilidad.

Estas organizaciones se ven muy afectadas al comportamiento del entorno ya que todo es una cadena con los proveedores, clientes, la competencia y todos los que están alrededor de las organizaciones estas se pueden dividir en dos partes: microentorno y macroentorno en el que el microentorno son las relaciones directas que tiene la organización con los clientes, proveedores, la competencia y el mercado, lo que permite a la empresa manejar mejor las relaciones con cada una de estas, mientras que el macroentorno son los sistemas que compone la sociedad en la que la organización tiene como necesidad básica conocer estos sistemas para una mejor permanencia y competitividad.

En el mundo actual tenemos que estar preparados para el futuro ya que este es impredecible, el cual nos permite innovar, crear nuevas estrategias en el cual debemos de estar en un continuo aprendizaje y ser flexibles al cambio implementando nuevos procesos que demande la tendencia actual para permanecer a la vanguardia y ser más competitivo en el mercado que nos depara donde las organizaciones piramidales serán destituidas ya que las organizaciones actuales, y las áreas que la conforman tienen la autonomía para analizar su entorno y puedan tomar decisiones que la haga ser más competitiva, tenemos también una tendencia a ser una organización proactiva, de mentalidad visionaria para encaminar a la organización en la cual tendríamos que crear alianzas para obtener una mayor productividad y competitividad, en donde la tecnología cumple una función muy importante ya que nos facilita los procesos y ahorro de tiempo que en la actualidad es una ventaja muy significativa, todas estas tendencias contribuiría con los esfuerzos del desarrollo económico y social de su entorno.

La relación entre las organizaciones con el entorno es muy complejo y es por ello que la administración y la gerencia cumplen un papel muy importante dentro de esta, como buscar la eficiencia y eficacia para llegar a obtener las metas u objetivos trazados, optimizando los recursos y para ser más competitivos utilizando eficientemente el conocimiento.

Existen diferentes autores que realizaron estudios de la administración y gerencia enfocándolos de puntos diferentes, como los estudios de F.W. Taylor sobre lo que denomino la Organización Racional del Trabajo (ORT) que se oriento en los tiempos de las tareas delegadas con el fin de que se realice una mejor labor. Cuando en Francia H. Fayol propuso la idea de lograr la eficiencia definiendo las funciones de planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar por áreas funcionales, a estos dos autores se les conoce como la teoría clásica de la administración por ser los pioneros de la teoría administrativa y gerencial. Por otro lado quien siguió con la teoría de Fayol y Taylor fue Elton Mayo quien tuvo como objetivo promover el bienestar de los trabajadores es por ello que se centro en el comportamiento humano de las organizaciones. Estas teorías se han ido complementando con el pasa del tiempo y se ha podido observar que los administradores y gerentes no solo deben tener un conocimiento administrativo si no que también tiene que abarcar muchos campos que están dentro de la organización.

Las áreas funcionales están comprendidas en el conocimiento, técnicas y herramientas de las diferentes funciones administrativas como la administración gerencial, la de operaciones, financiera, comerciales y del desarrollo de los potenciales humanos.

Las organizaciones necesitan un personal competente los cuales deben desarrollar las siguientes competencias como las básicas que se necesitan para desempeñarse como administrador o gerente. Las técnicas la cual tiene que tener la capacidad para desarrollar técnicas y herramientas administrativas para conseguir un desempeño óptimo. Las técnicas interpersonales consisten en la capacidad de interactuar con otras personas dentro y fuera de la organización. Las técnicas conceptuales es tener la capacidad de expresarse adecuadamente. Para la administración global se necesita tener la habilidad de desempeñarse en diferentes entornos culturales. Especializados con un sólido dominio de los fundamentos de las teorías y enfoques, con la capacidad de implementar nuevos métodos de análisis con la capacidad de reflexión crítica, en la actualidad los administradores y gerentes enfrentan diferentes retos y responsabilidades como tener conocimientos de la coyuntura actual, dominio de idiomas, conocimiento de culturas y destreza de investigación, tener formación en ciencias sociales para poder interactuar con persona de diferentes culturas.

Es por eso que la administración es muy importante a lo que se suma el proceso de planeación, organización dirección y control la cual debe plantearse en cada área funcional.

Parte 2: PROCESOS DE ADMINISTRACION

La planeación consiste en tomar decisiones, definir metas, y establecer estrategias para llegar a ellas, es muy importante ya que nos permite responder de forma efectiva y rápida a los cambios que puedan existir en el entorno interno y externo de las organizaciones, para un mejor aprovechamiento de los recursos, para orientar las decisiones y saber a donde nos dirigimos, teniendo en claro los objetivos y para evaluar el avance de las organizaciones.

Existen tres tipos de planeación la tradicional que consiste en plantear los objetivos y comunicarlos al personal para que estos se logren, luego tenemos la planeación estratégica la cual estudia el entorno externo e interno de la organización para formular los objetivos y estrategias que nos permitan diferenciarnos de cada organización; y por ultimo la planeación prospectiva la que se enfoca en el análisis de diferentes escenarios posibles en los que actuara la organización en los próximos años.

Tenemos tres niveles de planeación la corporativa la cual es el plan de la organización de donde se desprende la planeación funcional que se formula para cada una de las áreas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com