ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mito De Responder A Los Intereses Y A Las Necesidades De Los Niños".


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  2.116 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Existen varios mitos respecto a la educación preescolar, estos se centran en actividades que provienen de generaciones atrás, los orígenes, las tradiciones y los mitos que surgen sobre las concepciones que se tienen de algunas prácticas, así como de los niños y de la educadora. En este ensayo intentaremos abordar uno de los siete mitos del nivel inicial que es el de responder a los intereses y a las necesidades de los niños el cual se basa en atender las necesidades e intereses de los niños del grupo, pero en muchas ocasiones no importaba si existía un aprendizaje significativo en el niño.

En el jardín de niños se llevan a cabo costumbres y tradiciones que con el paso del tiempo se convierten en rutinas sin sentido, se tiende a repetir las actividades buscando un secuencia supuestamente similar al desarrollo evolutivo del niño es decir se trabaja primero con el cuerpo, luego con los objetos y finalmente se pasa al plano grafico. Elaboran material adecuado que cubra las necesidades de los niños y basándose en la realidad en la que viven. Algunas de las estrategias anteriormente se basaban solamente en atraer la atención del niño sin ninguna enseñanza.

Algunos de los mitos que se tenían acerca de las enseñanzas y las actividades que se realizaban en el preescolar son: la niñez feliz, el método perfecto, responder a las necesidades del niño, del hábito y las rutinas, de la experiencia, del auto control del grupo y acerca de la maestra jardinera. Lo que las educadoras han ignorado es que al adecuarse únicamente a los intereses de los niños y a sus necesidades no están desarrollando en ellos otras áreas como el social y el cultural que también tienen importancia. En el Programa de Educación Preescolar 2011 en las bases para el trabajo en preescolar, en el rubro de intervención educativa nos habla sobre este mito, como fomentar y mantener en los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender, lo cual implica desafíos que deben ser resueltos durante la intervención de la educadora.

El mito de responder a los intereses y a las necesidades de los niños.

Los mitos son creencias que transcurren entre la realidad y la ficción. Los aspectos que consideraremos son una recreación del sentido del mito, relacionada con las raíces de nuestra tradición social, cultural y pedagógica del Nivel Inicial. Cuando vamos al jardín de niños es posible observar que las educadoras trabajan de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo, pero no con una intención pedagógica adecuada, las cuales proponen estrategias lúdicas o no lúdicas que resultan muy interesantes para los niños y al mismo tiempo construyen aprendizajes. El respetar los intereses y las necesidades puede transformarse "en un acto de buena fe por parte del docente" en faltar a los derechos del niño, en particular al derecho a la educación.

Esto quiere decir, que con frecuencia por motivo que la maestra quiere ayudar a desarrollar los intereses y necesidades del niño, se olvida que todas y cada una de las actividades que se les aplica deben ser realizadas con ciertos criterios: a) en las necesidades que tienen los niños, b) en que sea interesante para ellos, c) y principalmente, en el aprendizaje significativo que obtendrán de esa actividad. Lo anterior es muy importante, porque son aspectos que nunca se deben de olvidar al estar diseñando las actividades; otra de las cosas que debo hacer yo como educadora, es el de checar constantemente a los niños respecto a lo que saben, desean saber y lo que necesitan saber.

Generalmente al inicio del año escolar se hacen las actividades de diagnóstico, en las cuales se hacen para conocer las habilidades y necesidades de los niños y poder trabajar en lo que se necesita, entonces en estas primeras actividades se recomienda que los planes se basarán en el conocimiento general (global) del grupo, y ya posteriormente conforme pasa el tiempo y se conoce mejor a los niños se individualizaran los planes. Recuerdo que un autor decía para el aprendizaje es como construir un edificio, en el cual primero deben fincar los cimientos, luego se sigue con la construcción.

¿Por qué digo esto?, para crear situaciones de aprendizaje, es necesario empezar a investigar los conocimientos que los niños traen desde casa, así posteriormente en crear situaciones en las que se puedan adquirir nuevos conocimientos de ese mismo tema, y finalmente lograr realizar en los niños una comprensión en la cual se relacionen los antiguos conocimientos con los nuevos.

Otro punto es que es una realidad que el conocimiento requiere de tiempo y repetición, porque con una vez que veas ese tema no será suficiente para aprender todo de ello, y en cuanto si lo vemos varias veces y de distintas maneras, cada vez se adquirirán más conocimientos, algo que es verdad es que el conocimiento nunca se termina y siempre puedes aprender más cada día. Y en este aspecto generalmente las educadoras lo confunden en que el conocimiento necesita de repetición y tiempo, con actividades que siempre son las mismas, en las que duran mucho tiempo, y en las que ponen año con año sin importar las características de los alumnos en curso.

También otro error es, que también cuando la educadora al tratar de ejercer la intencionalidad de favorecer el interés y necesidades de los pequeños, se pierde la direccionalidad, en ocasiones se pierde el propósito de la actividad y se favorece la direccionalidad que no tiene nada que ver con dirigir una actividad. Esto lo digo porque existen algunas educadoras que dirigen en su totalidad las actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com